Páginas

domingo, 4 de junio de 2017

Laura Guevara: Lograr un cambio real implica fracturar al sistema desde adentro por @ElPitazoTV


Por María Jesús Vallejo


La cantante y compositora venezolana aseguró que el objetivo de la resistencia debe ser sumar voluntades. Llamó a la unión y la educación

 La cantautora Laura Guevara, representante de la música venezolana, contó al equipo de El Pitazo cómo ha sido su experiencia como infociudadana en las protestas de la oposición en contra del Gobierno que iniciaron el 1° de abril. La conversación fue trasmitida en un Facebook Live, la tarde del viernes 2 de junio.

Guevara, que también es licenciada en Artes, egresada de la Universidad Central de Venezuela, hizo una pausa en su carrera musical para unirse, a su manera, a las manifestaciones pacíficas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
El 24 de marzo anunció que se iba del país en busca de oportunidades y crecimiento profesional. Sin embargo, a partir de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que motivaron a la oposición venezolana a salir a las calles, decidió quedarse temporalmente.

“Yo me iba en dos semanas, tenía el pasaje y todo. Pero cuando comenzaron las protestas fue tanta la emoción, tanto lo que me movió, que dije ‘no me puedo ir todavía’. Decidí salir a las calles a informar”.

El objetivo que debe conseguirse, según la cantante, es la “fractura del Gobierno desde adentro, para así lograr un cambio real“.


VIDEO:

https://www.facebook.com/elpitazotv/videos/1985433098410624/


Especificó que para esto hace falta gente comprometida con la democracia y, además, una reforma en el sistema educativo.

Aseguró que ese compromiso es un hecho en su vida. En las protestas de 2014 tomó su cuatro y salió con otros artistas a protestar con pancartas que invitaban a la ciudadanía a la unión. “Intentábamos mostrar que son más las semejanzas que las diferencias entre nosotros, como pueblo”. Además, admitió que cuando había música, no eran agredidos.

Para la cantante, el germen de las protestas de este año nace de una “necesidad que tenemos de democracia, esto es un ya basta”. Por eso, según contó, lo que está pasando tiene que tener una voz. Decidió transmitir en vivo a través de sus redes sociales “el factor humano de las protestas, lo que siente la gente”.

Enfatizó la importancia de entender que “no estamos peleando contra los chavistas, estamos exigiendo vivir en paz, porque esa gente que está gobernando no está cumpliendo con su deber”.

SOLIDARIDAD Y ENTREGA

Laura Guevara explicó que “ha sido emocionante ver la entrega de la gente en la calle, ayudando, todos colaborando“. Igualmente, contó que le conmueve ver a personas de la tercera edad marchando semana tras semana.

“Una señora me dijo ‘hija, a mí no me importa que me maten si este es el país que le voy a dejar a mis hijos y a mis nietos”.

Para ella, ha llegado el momento. Pues, según sus palabras, el pueblo venezolano ha luchado por 15 años contra un gobierno totalitario. “Estamos elevando nuestra voz”.

Admitió que se siente muy movida por el sentido de solidaridad que ha visto en las calles de Caracas. “La gente siempre está dispuesta a ayudar, a ver en qué puede ser útil, cómo colabora con los demás, con los heridos, con los chamos, con todos”.

RESISTENCIA IMPLICA PACIENCIA

De entre tantas manifestaciones, la artista rescató la experiencia de las residencias Sans Souci, ubicadas entre Chacao y Chacaíto. Allí, efectivos de la PNB tomaban las aceras a partir de las cuatro de la mañana. Los vecinos decidieron llegar media hora más temprano para plantarse antes del despliegue policial. Construyeron una suerte de altar con carteles e imágenes; también rezaban, hablaban y se formaban acerca de la resistencia pacífica.

Luego de algún tiempo, eran los funcionarios quienes prestaban megáfonos a los habitantes de la zona y los protegían. Incluso, en una ocasión, unos subalternos dispararon bombas lacrimógenas contra un grupo de señoras y el teniente les llamó la atención exigiendo respeto para esas personas.

Allí también conoció a un muchacho de la calle que se unió a la comunidad. Él le mostró una canción que escribió y está titulada “Resistencia”. “Él era de la calle, los vecinos lo ayudaron. Ahora, está ahí todo el día, él se siente útil”.

LA NO VIOLENCIA COMO BANDERA

Laura Guevara opinó que la resistencia tiene como objetivo exponer a los violentos. “En nuestra historia hay cierto culto inconsciente a la violencia. Eso es lo que debemos cambiar”.

Para eso, según dijo, es necesario controlar las sensaciones: “no dejarse guiar por la rabia y la frustración”. Además, concretó que el objetivo debe ser sumar voluntades.

Mencionó las declaraciones de la fiscal Luisa Ortega Díaz y de la exdefensora Gabriela Ramírez, quien, hasta hace poco, fue asesora del Tribunal Supremo de Justicia.

Confesó que desde que decidió informar acerca de lo que pasa en las manifestaciones, debió aprender a controlar sus emociones y ser más responsable con lo que dice y la forma en que lo dice.

“Quiero inspirar a otros a pensar. Si no hay información, las cosas no existen”.

El arte siempre será una forma de protesta para la cantante venezolana. La semana que viene compartirá una canción de su autoría en la que ha estado trabajando, se llama “Calle libertad”.

03-06-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico