Páginas

viernes, 11 de septiembre de 2009

Carta abierta a la diputada Iris Varela

He visto con asombro su propuesta ante la Asamblea Nacional, para quitarle la nacionalidad a un grupo de venezolanos nacidos en otras tierras y que no están de acuerdo con el régimen actual. Pues bien déjeme echarle mi cuento El 19 de agosto de 1954, desembarqué junto con mis padres y 6 hermanos del Américo Vespuccio, barco en el cual zarpamos 12 días antes desde el puerto de Barcelona, España, país donde nací y que conste sin mi permiso ni autorización, pues como Ud. debería saber, nadie escoge ni el sitio, ni la fecha ni el hogar de su nacimiento . Pero sepa que me siento muy orgulloso de mis raíces, de mis antepasados, todos, gente honesta, trabajadora, con arraigados principios morales y honorables.

A los dos días de llegar a Venezuela, continuamos el viaje hacia la isla de Margarita, donde mi padre había conseguido trabajo. En Porlamar, transcurrieron mis años de infancia, allí, bajo la dictadura de Pérez Jiménez, terminé la primaria y comencé el bachillerato, aprendí a tocar cuatro, a comer empanadas de queso y cazón, pastel de chucho, carite, arepas y casabe, conocí el Retablo de las Maravillas, el béisbol, Conticinio y Dama Antañona, el galerón y la geografía e historia de mi nueva patria.

Conocí un pedacito del país y también supe lo que era una dictadura. Para el año 1958, cuando me imagino que hablaba con acento margariteño trasladaron a mi padre a la ciudad de Mérida, en el viaje venía otro miembro de la familia, mi hermano menor nacido en Porlamar.

Aquí en Mérida, donde resido desde esa fecha terminé el bachillerato, me gradué de ingeniero en la ULA, me enamoré, me case con una caraqueña, he tenido dos hijas y dos hijos, tres caraqueños y un merideño, una es médica, otra odontóloga, un Ingeniero, y el cuarto está terminando su carrera en la ULA.

Aquí le tomé gusto a los valses, al joropo, al pisillo de chiguire, a la arepa andina, al Quinteto Contrapunto, a Serenata Guayanesa, a la chicha andina, a los pastelitos de carne o de queso, a Morella Muñoz, a Simón Díaz, al queso ahumado, a Freddy Reyna y a Carlos Reyna, al vals Amelia a Chelique y Rosa Teresa, a los aguinaldos, a Alírio Díaz, al cuatro que practico desde 1956, y a Fúlgida Luna, al papelón con limón, y al pastel de morrocoy, al hervido de gallina y a la písca andina, a una puesta de sol en Juan Griego o la satisfacción de haber ascendido 6 veces al Pico Bolivar.

Conozco el país, desde Guanare hasta Elorza, desde Santa Elena de Uairén hasta Manzanillo, desde Tucupita hasta San Antonio del Táchira, desde el cabo de San Román hasta Puerto Ayacucho, desde Los Testigos hasta Los Roques. He navegado el Apure, dormido en Bruzual, desayunado en Achaguas y almorzado en San Fernando.

Este año cumplo 50 años en Venezuela, no me acuerdo cuando me hice venezolano, pero por mi cedula que empieza por 3 millones Ud. lo puede suponer. Yo sí escogí vivir aquí, yo sí escogí mi país y déjeme decirle que lo quiero con toda mi alma y por ello deseo fervientemente que este régimen termine de la mejor manera posible, para que tengamos una vida mejor, sin odios ni venganzas como las que Ud. propone.

Si por oponerme a este régimen Ud. decidiera quitarme la nacionalidad, seguro que gracias a la injusticia que impera actualmente Ud. podrá quitarme un papel, un pasaporte, mi cédula, pero nunca, óigalo bien, nunca me quitará 50 años de vida. ¿Cómo me quitará mi infancia, juventud y madurez que la viví aquí, como me quitara mi familia, mis 11 sobrinos venezolanos, mis 6 sobrinos nietos, mis cuñados y cuñadas criollos por muchas generaciones, mi gusto por una arepa bien resuelta o una cachapa con queso de mano preparada en un tarantín a orilla de carretera…

Nunca me quitará mi pasión por la música venezolana, por el cuatro y la guitarra, por Andrés Eloy, Rómulo Gallegos, Uslar Pietri o Aquiles Nazoa. Poder visitar la tumba de mi padre que nunca regresó. Mi orgullo por las tres promociones de ingenieros civiles que llevan mi nombre, ni los miles de ingenieros que he ayudado a formar a través de 35 años como profesor de la ULA.

No diputada, lo más que hará es quitarme un papel, pero jamás, téngalo por seguro, jamás, ni siquiera muerto, podrá quitarme mi amor por Venezuela, que si a ver vamos es mas mía que suya porque yo he vivido en ella mas que Ud, he construido y Ud con su resentimiento y su odio solo aporta miseria y destrucción.

Y aunque le duela me despido con un:

Su compatriota y lástima que no pueda decir amigo:
Eduardo Jauregui

7 comentarios:

  1. Pues, vuélvete para España y cuando veas que Chavez ya no está te vuelves. Así conoces la tierra de tus padres también, que en España aunque haya crisis se vive muy bien.

    ResponderEliminar
  2. hola buenas tardes Diputada Iris valera, en estos momentos estoy privada de libertad soy del Estado Tachira. tngo 22 años d edad.. nesecito de su ayuda.... espero q por fa m respondas gracias

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones para Iris Varela, Ministra del poder popular para el sistema Penitenciario. Para acabar con el hacinamiento carcelario, empieza por la desidia de los tribunales, ellos siempre tienen un diferimiento para las audiencias y una excusa, la vida del procesado por delitos mayores o menores se le convierte en un calvario, que lo llevan y regresen de los tribunales, no hay suficientes fiscales, ni defensores públicos, que siempre estan de reposo o permiso, y luego caen enmanos de defensores privados, no hay rehabilitacion o son insuficientes, hay escases de personal en todos los niveles preparados con humanidad. Y me pregunto que va a pasar con los estudiantes de la misión Sucre? Graduados como Abogados Socialistas, Que pasamos de 1000 y queremos trabajar por el hacinamiento carcelario.

    En cuanto a los procesados por leza humanidad, que van a cumplir condena en casita por estar enfermitos, con que cara vamos a mirar a los procesados por delitos MENORES que estan enfermos de sida, Tuberculosis etc. Con la cara de escasos recursos.

    Saludos,
    Haydeé Requena
    tlf.04144059107

    ResponderEliminar
  4. hola. DIP. IRIS VALERA. SOY UNA MUJER DE 64 AÑOS, Y TENGO UN SOBRINO PRIVADO DE LIBERTAD EN EL RETEN DE LOS TEQUES. POR ESTAFA, RESULTA QUE LAS CAUSAS DE EL SALIERON EN LIBERTAD Y EL AUN ESTA PRESO, YA EL ESTA PENADO , TIENE 9 MESES PRESO ,Y NO LE HAN DADO NINGUN BENEFICIO, QUE YA LE TOCA SEGUN LA LEY. EL TIENE 3 HIJOS Y SU ESPOSA, EES EL UNICO QUE ME AYUDABA, TUVE UN CANCER EN LA BOCA, FUI OPERADA Y ESTOY EN TRATAMIENTO. LE RUEGO POR CARIDAD ME AYUDE , SE QUE UD. ES UNA MUJER VALEROSA Y HUMANA, SU Nº DE EXPEDIENTEES 1967-11 TRIBUNAL 10 DE EJECUCION. YO SE QUE UD ME VA A AYUDAR . AGRADECIENDO SU ATENCIÓN , ESPERANDO UNA PRONTA LIBERTAD, SE DESPIDE SU FIEL SERVIDORA Y ADMIRADORA. ESTHERS

    ResponderEliminar
  5. Hola Ministra Iris Varela Soy una Madre que necesita de tu ayuda tengo a mi hijo detenido en la carcel de santana Estado Tachira, soy una madre desesperada de bajos recursos ayudame soy una fiel seguidora del Presidente Hugo Rafael Chavez Frias espero su valiosa colaboracion compatriota y revolucionaria, esperando una pronta libertad, se despide su fiel servidora y admiradora. Belsy de ortega mi telf: 04269778283

    ResponderEliminar
  6. Bien Eduardo Jauregui... muy bien!!! No solo la ministra alimenta odios y resentimientos...todos... ¡¡¡TODOS!!! Todos son iguales. Pero , tranquilo Eduardo, que les queda poco Dios Mediante!

    ResponderEliminar
  7. hola ministra iris, primeramente la bendigo en el nombre de cristo jusus. sra iris mi padre esta privado de livertad en la carcel de merida, el es un hombre de 67 años de edad y es diabetico y esta muy emfermo por favor ayudenos. dios la bendig......

    ResponderEliminar

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico