Páginas

domingo, 6 de septiembre de 2009

Sobre la Marcha del 5 Septiembre

Tremenda y multitudinaria manifestación de ciudadanía nos dimos ayer los caraqueños y los que vinieron de otros lugares del país por su cuenta y riesgo, sin que nadie les pagara. En cambio la concentración del oficialismo francamente fue bastante escuálida y desorganizada, paso sin pena ni gloria a excepción de las palabras del superministro Diosdado Cabello, que nos imaginamos que se le volaron los tapones y nos brindo ese conjunto de barrabasadas que escuchamos por los medios de comunicación, sin embargo debemos hacer varios comentarios.

Sobre la marcha NO MAS CHAVEZ del día anterior.

Pensamos que era una manifestación muy válida para los colombianos, pero si realmente querían involucrar a todo el universo de organizaciones y partidos políticos venezolanos han debido coordinar y no imponer el mensaje, convocatoria, fechas, etc., como esta coordinación no se logro lamentablemente ninguna organización participo activamente, sin embargo felicitamos la iniciativa y esperamos que para los próximos eventos que lleve adelante este grupo de activistas colombianos envíen los mensajes de coordinación necesario para poder involucrarnos adecuadamente.

Sobre posibles negociaciones entre gobierno y oposición.

En Internet se está corriendo la especie que gobierno y oposición están negociando, sobre esto decimos lo siguiente: no tenemos información confiable que nos indique que esté ocurriendo, sin embargo no veríamos con malos ojos que factores del gobierno y de la oposición se sienten a conversar, pues entre otras cosas debemos preservar la vida de los 42 presos políticos y los mas de 2,200 expedientes abiertos contra ciudadanos con régimen de presentación, solo les recuerdo que durante los últimos años de la guerra de Vietnam mientras ocurrían encarnizados combates entre las tropas estadounidenses y el ejército rojo del Vietcong, negociadores de ambas partes estaban sentados en París a puerta cerrada negociando. Importante es que gobierno y oposición negocien, pero inaceptable es que la oposición venda sus principios y sus banderas de lucha al gobierno, y hasta donde sabemos esto no está ocurriendo.

Porque el régimen no reprimió la marcha de ayer.
Sinceramente pensamos que el gobierno como táctica utilizada desde años aplica la máxima de dos pasos para adelante y uno para atrás, ayer dio su paso para atrás, pronto intentarán sus dos pasos hacia adelante, sin embargo repetimos la manifestación de ayer fue descomunalmente grande y pacífica, pues la Policía Metropolitana se ubico alejada de la marcha y al benemérito Coronel Benavides Torres como que le dieron el día libre y lo mandaron para su casa. Ojala y se filtraran los videos que filmaron desde los tres helicópteros que sobrevolaron la marcha desde su inicio hasta el final. Aunque nosotros no podamos ver esos videos, teniendo como referencia 10 años de marchas, grandes y pequeñas, podemos afirmar que la de ayer fue excepcionalmente grande a pesar de estar en período vacacional, no les cuento lo que pasará después del 15 de Septiembre.

Sobre el Comunicado entregado en la Fiscalía.

Criticamos el contenido del comunicado, pues la opinión pública esperaba que todos los factores de oposición exigieran la renuncia a la Fiscal Luisa Ortega Díaz, cosa que no ocurrió y quisiéramos que se nos explicara porque?. Si la Fiscal incumplió la Ley, y así lo consideramos mayoritariamente los ciudadanos que no compartimos la ideología del Comandante, se le debe pedir la renuncia, y que mejor momento que esa marcha multitudinaria. Existe miedo en la mesa de la unidad?, no quieren convertirse en voceros de la oposición?, entonces esperamos una respuesta adecuada.

Y ahora qué?

Gran pregunta que provoca bastante angustia. Es necesaria una dirección política acorde con los tiempos y con los retos que se avecinan, estará la mesa de la unidad a la altura de las exigencias de estos tiempos?, no lo sabemos, pero si exigimos que se amplié la mesa para lograr una participación mas amplia de los grupos civiles organizados, no cometamos los mismos errores del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico