No podemos olvidarnos de la LOE (Ley Orgánica de Educación), vigente desde el 18 de Agosto de 2009, nuestra plataforma de organizaciones civiles “Venezuela Libre” está proponiendo a la sociedad venezolana y a la opinión pública nacional un Proyecto de Ley Orgánica de Educación alternativo, elaborado por la Asociación Civil "Asamblea de Educación" con el apoyo de Venezuela Libre.
Una Ley para echar pa´lante, una propuesta inclusiva para ser discutida públicamente en todos los sectores y a plena luz del día (No entre gallos y medianoche).
A continuación les transcribimos la exposición de motivos, el texto completo de la propuesta lo pueden leer en el lado izquierdo del Blog, bajo el título “Documentos Importantes”.
Una Ley para echar pa´lante, una propuesta inclusiva para ser discutida públicamente en todos los sectores y a plena luz del día (No entre gallos y medianoche).
A continuación les transcribimos la exposición de motivos, el texto completo de la propuesta lo pueden leer en el lado izquierdo del Blog, bajo el título “Documentos Importantes”.
Exposición de motivos
“Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con el que camina su educación”, dijo Bolívar y también podemos decir, completando el pensamiento, que ellas marchan hacia su ruina si su educación se estanca o retrocede. He allí nuestro propósito como sociedad: que tal como dice la nueva Constitución Nacional, la educación sea un proceso fundamental para alcanzar la justicia y la paz, el bienestar del pueblo y el respeto a la dignidad de las personas.
Nuestros retos en materia educativa son múltiples y las dificultades son muy grandes. Pero debemos empinarnos por encima de nuestros problemas para luchar por una educación para todos, por una educación de calidad, por una educación eficiente y por una educación que nos ayude a ser libres y solidarios.
La tarea es de todos. Si queremos tomarnos en serio nuestro futuro, tenemos que responsabilizarnos todos de nuestra educación, tal como lo señaló Simón Bolívar al indicar que la educación era el “primer deber” de la sociedad. Se trata de nacionalizar, esto es, hacer propia de la nación, a la educación, no de estatizarla o privatizarla. Que toda la nación se comprometa con la educación es la única manera de enfrentar nuestros retos.
Se trata, además, de hacer efectivo en el campo educativo el principio constitucional de la democracia participativa. Pero la sociedad no participa cuando simplemente sigue las instrucciones de los funcionarios del Estado. Porque los mandatarios públicos no deben ser “mandamases” sino funcionarios que cumplen el mandato de la sociedad.
Asumimos muchos principios cardinales de la Constitución Nacional de 1999. En ella se lee que el pueblo tiene el derecho a participar en la “formación, ejecución y control” de la gestión pública. La educación es un servicio social prioritario, del más alto interés público. En relación con ella, el Estado, según el artículo 62 de nuestra Constitución, está obligado a garantizar el protagonismo de la sociedad.
Por eso, el principal y más novedoso aporte de este Proyecto es el título referido a los actores del sistema educativo. En él presentamos un cuadro de deberes y derechos en cuanto a la participación académica y comunitaria de los educadores, los estudiantes y los padres y representantes.
Queremos explicar, finalmente, a qué grandes preguntas responden los títulos de este Proyecto, a través de un sencillo esquema.
El qué y el para qué de la educación
Título I: Disposiciones Fundamentales
El cómo se organiza y se realiza la educación
Título II: De los principios y estructura del sistema educativo
Título III: Del régimen educativo
Quiénes participamos en la educación
Título IV: De los actores del sistema educativo
Con qué recursos apuntalamos la educación
Título V: Del financiamiento, uso y control de los recursos económicos
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