10 Últimos

martes, 29 de septiembre de 2009

La huelga nacional estudiantil se consolido, ahora vamos hacia el movimiento nacional de protesta


Como decíamos el día de ayer la huelga nacional estudiantil se consolido, en estos momentos ya suman 145 personas en huelga, de ellos solo algunos no pertenecen al movimiento estudiantil, para mañana veremos a muchos ciudadanos, periodistas, abogados, ingenieros, profesionales en general, sindicalistas, líderes políticos, trabajadores, amas de casa, empleados, personas de a pie, que se sumarán al que se va a convertir en el movimiento nacional de protestas mas importante de los últimos 10 años.

Los objetivos de la huelga de hambre están muy claros, es decir, conseguir por la presión popular que el gobierno rojo acceda a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visite a Venezuela, cosa que deberá suceder en los próximos días pues la fuerza del movimiento obligara al régimen a conceder la autorización, en ese momento la huelga culminara con una gran victoria para el movimiento estudiantil, pero no se quedara allí.

El régimen pensó que dándole la libertad condicional a Julio Rivas, la huelga terminaría, los estudiantes volverían a sus universidades y a otra cosa, pero se equivocaron, pues el corazón y las agallas de hombre libre de Julio Cesar Rivas Castillo se impusieron y dando otro paso al frente se sumo a la huelga de hambre, lo que exponencio la protesta y la multiplico. Nos sospechamos que el gobierno se dará cuenta del error que comete y accederá a la petición del movimiento, sino lo hiciere este movimiento libertario podría en los próximos días poner en peligro la estabilidad del gobierno.

Recomendamos los siguientes puntos:
1. No cambiar los objetivos de la huelga, cuando se cumplan, culminar la protesta.
2. Los partidos políticos deben ponerse al margen, no intervengan, solo apoyen.
3. Aprovechemos la oportunidad y conformemos en conjunto con el movimiento estudiantil el frente nacional de protestas.

Le hacemos un llamado a los ciudadanos conscientes de este país, es la hora que se manifiesten, visiten todos los días a los huelguistas y apoyen con recursos, dinero en efectivo, tarjetas telefónicas, agua, toallas húmedas, colchonetas, alimentos no perecederos para los que se encargan de la logística. Les recordamos que por cada huelguista debe haber al menos de 4 a 6 personas dando soporte las 24 horas del día.

Al movimiento estudiantil le decimos: ya la huelga mas allá del ámbito estudiantil, es una huelga nacional, lidericen pero abran las puertas a la participación de algunos sectores.

Es la hora y el momento de protestar, Venezuela está en huelga de hambre, por los presos políticos.

lunes, 28 de septiembre de 2009

La huelga estudiantil nacional continúa

Aunque no esperábamos menos de Julio Rivas Castillo, pues al declararse en huelga de hambre asume el compromiso solidario que todos esperábamos, sino lo hubiera asumido también lo respaldaría, tal como lo dijimos ayer, acompañaremos a los estudiantes, cuando, donde y hasta que ellos lo decidan, no podemos hacer otra cosa que apoyar con toda nuestra alma y con toda nuestra fuerza y solidaridad al movimiento estudiantil.

Todavía no entendemos porque el régimen rojo decidió dejar en libertad condicional a Julio, no dudamos que existan razones legales suficientes para ello, pero como estamos acostumbrados a las arbitrariedades, seguro que esta orden perseguía terminar con la huelga de hambre de los estudiantes, pero se equivocaron.

Esta huelga a partir de este momento se convierte en el mayor movimiento de resistencia política contra el gobierno rojo de los últimos 10 años, liderizado por los estudiantes, ya es un movimiento nacional estudiantil, y eso lo veremos en las próximas horas, pero se va a convertir en el mayor movimiento de resistencia popular organizada desde las bases, esta chispa es la que muchos esperaban, pues allí la tienen encendida.

Es hora de moverse, de aprovechar la coyuntura política, la respuesta del gobierno no se hará esperar, pero no le queda mas remedio que la represión brutal, pues pueblo, pueblo de verdad ya no le queda.

Los acontecimientos de los próximos días serán la punta de lanza de un movimiento popular que ya se sembró, que se convertirá en mayoría abierta, aplastante, incontrolable, estamos convencidos que comienza un nuevo capítulo en la historia republicana de Venezuela, si y solo si, usted, sus amigos, sus vecinos, sus conocidos, sus compañeros de trabajo se incorporan activamente.

A los partidos políticos les decimos: no intenten tomar el control del movimiento, bastante desacreditados están, apoyen el movimiento y después hagan su cosecha, a la que tienen derecho, pero no ahora, esperen pacientemente, este es el momento de los estudiantes, de la sociedad civil organizada y de los ciudadanos de a pie.

Viva Julio Rivas Castillo, la lucha continúa, ponte de pie y manifiéstate.

Envíale un correo a Insulza, reclama tus derechos

Esta iniciativa que está circulando por Internet, nos parece muy importante, envíale un correo a Insulza reclamando tus derechos, en defensa de los presos políticos y a favor de los estudiantes en huelga de hambre en varios puntos de la geografía nacional.

El correo electrónico de José Manuel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos es el siguiente:

jinsulza@oas.org

Publicamos a continuación tres(3) modelos de cartas, escoja la suya, agréguela o quítele a su criterio o simplemente copie y pegue la que mas le guste, es muy importante que se utilice un lenguaje cortes, respete la majestad del cargo de Secretario General de la OEA , no escriba ofensas o palabras injuriosas, pues no lograremos el objetivo de esta forma de protesta.

Recuerda adaptarla a tu género, y si la compartes con amigos latinoamericanos residentes o no en Venezuela, que le hagan los cambios respectivos en cuanto a nacionalidad y lugar de residencia.

MODELO DE CARTA 1:

Caracas, 28 de Septiembre de 2009 //Cambia por la fecha del día del envío

Excelentísimo Señor:
José Manuel Insulza.
Secretario General de la Organización de Estados Americanos
Su Despacho.-

Respetado Señor, como ya debe ser de su conocimiento, pues los medios de comunicación nacionales e internacionales lo han reflejado continuamente desde hace varios días, un grupo de jóvenes estudiantes universitarios se han sumado a una huelga de hambre indefinida en varios puntos de Venezuela, entre ellos están 32 jóvenes enfrente de la sede de la Organización de Estados Americanos en la Urbanización Las Mercedes, en Caracas, en total en este momento tenemos más de 50 ciudadanos en huelga de hambre.

El motivo de la protesta de estos universitarios es pedirle su intervención como mediador en la defensa de los derechos de más de 2,200 venezolanos, 46 de ellos presos en cárceles venezolanas y el resto con procedimientos judiciales abiertos en espera de finalización de juicios, por haber ejercido sus derechos a la protesta, a la disidencia y a la defensa de los derechos humanos fundamentales.

Cabe destacar que el organismos que su Excelencia preside debe estar alerta ante situaciones que alteren el hilo constitucional en cualquier parte del Continente Americano y atender las crisis políticas cuando se presenten, de igual manera que Usted está atendiendo la crisis de Honduras, es su deber atender la grave crisis social y política que los venezolanos estamos sufriendo desde hace varios años, sobre la que no hemos recibido la atención que merecemos.

Así mismo esperamos sus buenos oficios para que influya en el gobierno venezolano sobre la visita de una comisión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la que se le ha negado su ingreso al país desde al año 2002 y sobre lo que Usted no se ha pronunciado.

Atentamente,

NOMBRES COMPLETOS
Nº C.I.

MODELO DE CARTA 2:
Caracas, 28 de Septiembre de 2009 //Cambia por la fecha del día del envío

Excelentísimo Señor:
DON JOSE MANUEL INSULZA
Secretario General de la Organización de Estados Americanos
Su Despacho.-

Respetado, por la Majestuosidad del Cargo que Representa; Como ciudadano venezolano, domiciliado en la ciudad de Caracas, Venezuela, le solicito se sirva mediar en la difícil situación humanitaria que se vive en Venezuela.

Soy un Venezolano más, que le preocupa su Patria Venezuela, en donde su señor Presidente, viola a cada rato La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sus Leyes, sus Reglamentos y lo peor Los Derechos Humanos de todos quienes habitamos, este que llego a ser un Hermoso País.

En muchas ocasiones, Venezuela fue solidaria con su País de Origen, en donde un Régimen Dictatorial violaba los Derechos Humanos, y en Venezuela levantábamos la Voz de Protesta, para que usted y los millones de Chilenos, se les respetara.

Hoy no le pedimos lo que Venezuela dio por su País, hoy le exigimos, como Secretario General de la Organización de Estados Americanos, intervenga, así como lo hace con el Pueblo de Honduras. En estos momentos de angustia del noble Pueblo Venezolano, en las Puertas de la Embajada de la O.E.A., con sede en Venezuela hay un grupo de Jóvenes, pidiendo que intervenga la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en los casos de centenares de Venezolanos Perseguidos y Presos Políticos. Que se le permita entrar a Venezuela a Dicha Comisión y constate las violaciones a que somos objeto.

Usted debe ser garante de este derecho, usted respetuosamente, no es empleado del Señor Presidente Hugo Chávez, usted es representante de todos quienes vivimos en América, por lo antes expuesto, le reitero la exigencia de que cumpla con su deber, si así no lo hiciere, en el futuro no muy lejano el pueblo Venezolano se lo cobrara.

Atentamente;

NOMBRES COMPLETOS
Nº C.I.

MODELO DE CARTA 3:

Caracas, 28 de Septiembre de 2009 //Cambia por la fecha del día del envío

Excelentísimo Señor:
Sr. José Manuel Insulza.
Secretario General de la Organización de Estados Americanos
Su Despacho.-

Como ciudadano del continente americano le solicito se sirva mediar en la difícil situación humanitaria que se vive a las puertas de la sede de la OEA en Caracas y en otros puntos de la geografía nacional. Tal como lo establece la Carta Democrática Interamericana es deber del organismo que usted dirige avocarse en este tipo de situaciones con el fin de alcanzar soluciones pacificas entre el Gobierno de Venezuela y los jóvenes involucrados quienes ejercen su legitimo derecho a la protesta.

Muy respetuosamente le recuerdo que son mas de 50 jóvenes estudiantes venezolanos que se encuentran realizando una huelga de hambre indefinida a la espera de una respuesta suya y otra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esperando una pronta diligencia de su parte.

Atentamente

NOMBRES COMPLETOS
Nº C.I.

domingo, 27 de septiembre de 2009

La huelga estudiantil


¡Que vivan los estudiantes,
Jardín de las alegrías!
Son aves que no se asustan
de animal ni policía,
y no le asustan las balas
ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,
¡que viva la astronomía!
Violeta Parra

.
Que mejor momento para recordar la primera estrofa de la canción de Violeta Parra. Hoy estuvimos en la sede de la OEA en Caracas, vimos a 30 valientes jóvenes declarados en huelga de hambre, se nos informó que en la redoma de Guaparo en Valencia ya cuentan 19 los jóvenes declarados en huelga, extraoficialmente se nos dijo que 4 jóvenes se incorporaran esta tarde a la protesta activa y que en Maracay otro grupo de jóvenes se sumarian.

El motivo de la protesta es por la liberación de los presos y perseguidos políticos de Venezuela, en especial por el caso de Julio Cesar Rivas, preso en la cárcel Yare III, este movimiento está tomando fuerza y es la única expresión de protesta que se antepone a la Cumbre ASA de dictadores Africanos que se está realizando en la Isla de Margarita. Si el gobierno pensaba que con la detención de Julio Rivas los estudiantes tomarían miedo y se paralizaría la protesta, se equivocaron, el movimiento estudiantil tiene amplias reservas morales, y muchos jóvenes libertarios que están saliendo a dar la cara.

Aunque no tenemos muchas esperanzas al respecto, pues nos parece que ni la OEA, ni el gobierno rojo tomarán en serio este acto de valentía de nuestros jóvenes, consideramos que es absolutamente necesario solidarizarnos con los huelguistas, hacer acto de presencia, darles soporte tanto en dinero en efectivo, agua potable que se necesita en grandes cantidades y tarjetas telefónicas para celulares.

Demostremos una vez más que en Caracas somos solidarios con las causas justas, que no vamos a dejar solos a estos jóvenes, estaremos allí presentes hasta que ellos decidan estar. Es necesario entender que esta protesta es un acto político, que por las posibles consecuencias a la salud de estos muchachos no podrá durar muchos días, por lo tanto las muestras de solidaridad deben de ocurrir ahora, hoy mismo.

Defendemos el derecho de los estudiantes huelguistas a expresarse de esta manera y no le ponemos condiciones, estaremos apoyándolos todo el tiempo que ellos decidan, invitamos a los caraqueños a que los acompañen, esa es la resistencia que necesitamos.

Autoritarismo educativo

Por Juan Carlos Apitz

En el autoritarismo el poder público se ejerce sin atender a la aprobación que éste reciba por parte de los gobernados. De ahí que su aplicación a un sistema político sirve como sinónimo de dictadura o para expresar su carácter no democrático, potencialmente arbitrario y represivo de la oposición política. El autoritarismo es como aquella famosa ranchera: "Con dinero y sin dinero. Yo hago siempre lo que quiero. Y mi palabra es la ley". Esa ranchera se la cantaron los diputados de la Asamblea Nacional a los venezolanos para sancionar, entre gallos y medianoche, la Ley Orgánica de Educación (LOE) que a la postre devino en una aberración jurídica, infectada de una aguda inconstitucionalidad. Las razones son irrefutables:

1ª. El proyecto de Ley Orgánica de Educación fue aprobado con una sola discusión, lo que viola el artículo 207 de la Constitución, en el cual se exige que todo proyecto de ley, para ser válidamente sancionado, debe tener dos discusiones en la Asamblea Nacional;

2ª. La Asamblea Nacional violó el artículo 47 de su Reglamento Interior y de Debates, pues para que tenga lugar la segunda discusión de un proyecto de ley es necesario que la comisión respectiva (la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Recreación) presente un informe en un máximo de 30 días, en el que se analicen los cambios que se proponen con relación al proyecto aprobado en primera discusión y se expongan las consultas realizadas a la sociedad civil organizada. Este informe nunca se hizo, y al cabo de 8 años, la comisión presentó a la plenaria de la Asamblea un nuevo proyecto, incluso desprovisto de exposición de motivos, y sin ninguna referencia a lo aprobado en primera discusión en el 2001;

3ª. En el proceso de discusión y aprobación de la LOE se violó el artículo 211 de la Constitución que contempla la consulta a los ciudadanos y a la sociedad civil organizada. Verdaderamente, el nuevo proyecto fue presentado dos días antes de su única discusión, la cual se realizó en la madrugada del 15 de agosto de 2009, y ninguno de los diputados había sido informado del texto sobre el cual trataría el debate;

4ª. En el artículo 203 de la Constitución se distinguen las leyes orgánicas que se dictan para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales, de las leyes orgánicas que sirven de marco normativo a otras leyes. El proyecto finalmente sancionado contiene muchas declaraciones vagas y generales que remiten a leyes especiales u ordinarias, es decir, es una ley orgánica que sirve de marco a otras leyes. Ello constituye un fraude a la Constitución ya que los derechos constitucionales (como el derecho a la educación) deben ser regulados sólo por leyes orgánicas;

5ª. La LOE no ha sido calificada como ley orgánica por la Constitución sino por la Asamblea Nacional, por lo que es necesario aplicar lo dispuesto en el artículo 203, segundo aparte, de la Carta Magna. Es público, notorio y comunicacional, que el 16/08/2009 el presidente de la República le puso el ejecútese a la ley que le había enviado la Asamblea Nacional sin previamente remitirlo al Tribunal Supremo de Justicia, al día siguiente de su sanción por el Parlamento. Diría el mismo: ¡El que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que escuche!

Vivimos en un régimen egoísta, violento y abusador; radicalmente autoritario; que tiene secuestrado a todos los poderes públicos y amenazado a todos sus funcionarios. Si en Venezuela existiera justicia, le correspondería a los magistrados del TSJ cantarle a los diputados madrugadores: "Una piedra en el camino me enseñó que su destino era rodar y rodar, rodar y rodar…". Pero no nos hagamos ilusiones, sus ejecutorias pasadas no lo permiten. Lo que nos queda es luchar con perseverancia, sin miedo y con inteligencia contra este autoritarismo educativo.

Publicado por:
http://www.opinionynoticias.com/opinioneducacion/1888-autoritarismo-educativo

Desempeño de Petroleos de Venezuela, primer semestre de 2009

Por Ana Julia Jatar.

La producción en las áreas tradicionales de PDVSA es la menor de los últimos veinticinco años. Al incorporar la producción de las Asociaciones Estratégicas es la menor de los últimos veinte años. La reducción pronunciada en la actividad de taladros, asociada a la expropiación y desmantelamiento de las actividades conexas en Occidente y Oriente a lo largo del primer semestre, augura que la caída discreta en la producción de los últimos meses será de carácter estructural, difícilmente se revertirá en el corto plazo.

Las exportaciones del país siguen cayendo más aceleradamente que la producción por el aumento sostenido del aumento del consumo doméstico por las razones elaboradas en reportes anteriores y en magnitudes ahora corroboradas por agencias internacionales.

Las exportaciones de Venezuela tienden a concentrarse en exportaciones a Estados Unidos. Esto es por razones estrictamente económicas, primero, las exportaciones de las Asociaciones Estratégicas van por diseño a refinerías en Estados Unidos, y éstas son una fracción creciente de las exportaciones totales, y, segundo, las economías que para PDVSA brinda el sistema CITGO, diseñado para valorizar los crudos nacionales, los cuales se venderían a menores precios en otros destinos.

En el ínterin Estados Unidos ha diversificado sus mercados de importación y es hoy menos dependiente de las importaciones de Venezuela. La participación del país en las importaciones de Estados Unidos se ha reducido a la mitad en la última década. En conclusión, Estados Unidos es menos dependiente de sus importaciones de Venezuela y Venezuela más dependiente de sus exportaciones a Estados Unidos.

DESCARGUE AQUI EL INFORME: Venezuela: Desempeño del Sector Petrolero Primer Semestre 2009 (Formato PDF)

Revelan centros secretos de armas nucleares en Irán

Parìs. El Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI) reveló la existencia de dos centros secretos de investigación y fabricación de armamento nuclear en Irán, y todos los detalles sobre su emplazamiento y sus actividades concretas.

Se trata de un sitio de investigación y otro de fabricación del "sistema de explosión", una de las principales partes de la bomba atómica, dijo el presidente de la Comisión de la Paz del CNRI, Mehdi Abrichamtchi, dijo Efe.

El primero de ellos, el de investigación, está en Teherán, al este de la ciudad, en el barrio de Pars. En un edificio sin ninguna placa que pueda identificarlo "se hacen las investigaciones teóricas y las simulaciones por ordenador", precisó.

El segundo sitio secreto es el encargado de la "fabricación y aplicación de las producciones y los resultados de las investigaciones" del primero, y está situado a las afueras de la capital, cerca de un pueblo donde existe con un complejo militar.

Para disimular sus actividades, se ha construido un muro de cemento muy alto que lo rodea, mientras que en su interior existen túneles en los que se trabaja en las actividades secretas.

Todos los materiales explosivos que se producen se someten a pruebas, muchas de las cuales se realizan en el centro de Parchine, un lugar de ensayos de explosión de materiales convencionales en el que también prueban armas no convencionales.

Estos lugares que participan en la fabricación del sistema de explosión de la bomba atómica son dirigidos por el general de brigada Javad Al-Yassine.

Según el CNRI, el superior directo de Al-Yassine es "quien dirige de hecho la fabricación de la bomba atómica".

Publicado por:
http://controlciudadano.org/noticias/detalle.php?&notid=5468

Burócratas, misóginos, cobardes…

Yemaya Salazar, al denunciar a través del Radar de los Barrios la situación del Hospital Materno Infantil de Macuto (puede ver la denunciar haciendo doble click sobre este enlace:
.
“Felicito al Coronel Benavides, cumplió su deber, y eso que le mandaron una mujer allí para que lo provocara, pero él no cayo en provocación, muy bien…”. Así destacó nuestro Presidente Chávez, en alocución televisada, la actuación del oficial de la Guardia Nacional que reprimió la manifestación pacífica que el pasado 22 de agosto protestó en las calles de Caracas el contenido de la Ley Orgánica de Educación.

Dejando al margen el motivo de tan extraña felicitación, llamó poderosamente la atención la referencia hecha a “la mujer” que, según el Presidente, había sido “mandada” a “provocar” al oficial. Era la joven periodista venezolana Delvalle Canelón que, micrófono en mano, seguía al Coronel Benavides buscando transmitir a los televidentes del canal en que trabaja el insólito discurso político que estaba siendo proferido por el oficial. Este ordenó a sus tropas que detuvieran a la periodista, orden que no fue acatada por los efectivos. Luego optó por ignorar la presencia de la valiente mujer. Esa fue la fulana “provocación”: El ejercicio por parte de esa joven comunicadora de su derecho constitucional al trabajo.

Unas tres semanas después, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, el teniente Jessie Chacón Escamilla, convoca una rueda de prensa para decirle “analfabeta funcional” a la periodista Diana Carolina Ruiz, debido a que esta comunicadora recordó cuando el pasado 4 de mayo el ministro afirmó que “no se repetirá un sismo de 5 grados o más en los próximos 1000 años”.

Agresiones o desplantes como esos son conocidos por el país porque fueron dirigidos contra mujeres que en, razón de su ejercicio profesional, tienen exposición pública. Pero resulta que la misoginia burocrática no es sólo contra las periodistas, sino contra toda mujer que levante su voz para defender sus derechos: Yemaya Salazar, la valiente trabajadora del Materno Infantil de Macuto, Estado Vargas, que alertó a tiempo sobre la pretensión de los burócratas de cerrar ese centro asistencial, hoy es hostigada por esos mismos burócratas, que le retienen pagos y la someten a “investigaciones” irregulares; Zaida Castillo, integrante del consejo comunal de Vista Alegre que ha denunciado el inmenso peligro que viven los habitantes de esa comunidad amenazados por un inminente derrumbe, en vez de respuestas a recibido la “visita” de policías que fotografían su casa y merodean en los alrededores…

A confesión de parte, relevo de pruebas. Ya se sabe que en el gobierno hay algunos individuos que no les agrada que las mujeres “los provoquen”... Si esos son sus gustos, están en su derecho. Pero de allí a que consideren “legítimo” el agredir, insultar, descalificar o atemorizar a mujeres porque hacen su trabajo o defienden sus derechos, hay un trecho inmenso. En nuestro país existe una Constitución, existe también una Ley sobre Violencia Contra la Mujer y lo más importante: Existe un pueblo que no tolera ni la discriminación ni el atropello.

("Misoginia: Aversión u odio hacia la mujer"). DRAE, Diccionario de la Real Academia Española

Publicado por:
http://radardelosbarrios.blogspot.com/

viernes, 25 de septiembre de 2009

¡Aquí si huele a azufre!!!

Aquí si huele a azufre y me refiero a toda Venezuela, trabajadores en huelga de hambre en la Costa Oriental del Lago pidiendo que se cumplan las promesas del Ministro Ramírez de reincorporarlos a PDVSA. Detención de Rubén González Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Rojo rojito), se le imputan los delitos de agavillamiento, restricción al acceso al trabajo y violación de zona de seguridad. El arresto de Eduardo Gomez Sigala por oponerse a la expropiación de su finca Bureche de 29 hectáreas 100% en producción, en la zona de Rio Turbio, cercana a Barquisimeto, Estado Lara. La huelga de hambre de más de 20 estudiantes en la sede de la OEA en Caracas, protestando por la detención ilegal de compañeros y trabajadores presos.

Estos son los hechos de esta semana, donde se denota la escalada represiva, autoritaria, inconstitucional, militarista y dictatorial del gobierno rojo, hacemos las leyes a la medida de nuestras necesidades ideológicas y las hacemos cumplir a garrote limpio y metiendo preso al que se oponga.

No digamos del fuerte olor a azufre muy rancio que se respira en la Isla de Margarita en la Cumbre Africa - América del Sur, la cumbre de los dictadores africanos, con prontuarios increíbles que demuestran muy claramente hacia donde el gobierno rojo nos quiere llevar y arrastrar.

Pero al mismo tiempo que el olor a azufre se esparce por todo el país, estudiantes, trabajadores, y ciudadanos libres de múltiples tendencias políticas pierden el miedo y se enfrentan al régimen, no están dispuestos a continuar soportando los atropellos y abusos, el número de presos políticos aumenta y la arrechera de amplios sectores sociales se incrementa, condición que nos parece muy peligrosa, pues podemos estar a las puertas de un estallido social, en el cual el régimen rojo saldría en ganancia como hasta ahora ha sucedido, pues el monopolio y los recursos para imponerse por la violencia los tiene el estado y por lo tanto el régimen.

Usemos el cerebro y no el estomago para responder, necesitamos organización, compromiso ciudadano, responsabilidad y militancia política, esta lucha es de largo plazo, ya aquella consigna muy usada por los detractores de Hugo de “Chávez vete ya”, es decir a las salidas rápidas y expeditas, a lo único que ha conducido es a 10 años de gobierno nefasto y destructivo para el país, preparemos los escenarios de confrontación que se avecinan, demostremos que tenemos fuerza, no nos alejemos de los caminos constitucionales, pero dejemos muy claro que no permitiremos que el régimen se imponga por la fuerza, si nos cierran los caminos electorales allí estaremos para defender los más altos intereses de la patria como son: la democracia, la pluralidad, el derecho a disentir, el respeto a los derechos humanos, la propiedad privada, el combate a la pobreza, la responsabilidad social, la autodeterminación de los pueblos, la ruta electoral, la independencia de los poderes del estado y el estado de derecho.

"Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos"

Martin Luther King

Nuestras noches de los lapices

CONTRAVOZ
Nuestras noches de los lápices
Por Gonzalo Himiob Santomé

“Hoy sigo teniendo terror de que la gente no vea los procesos históricos”

Emilce Moler. Sobreviviente de la “Noche de los Lápices”

El 16 de septiembre de 2009 se cumplieron 33 años de la tristemente célebre “Noche de los Lápices”. En La Plata, Argentina, en 1976, diez estudiantes cuyas edades oscilaban entre los 14 y 18 años fueron detenidos –mejor, “secuestrados”- por el poder, supuestamente por la ejecución de actos “subversivos”. ¿Su pecado? Haber protestado contra el gobierno liderado por la Junta Militar al mando de José Rafael Videla. Sólo cuatro de ellos sobrevivieron. No era la primera vez, sin embargo, que se veía a un hecho similar. En 1943 un grupo de seis estudiantes alemanes –“La Rosa Blanca”- distribuyó panfletos en los que se oponían a la barbarie de la guerra y se llamaba a la resistencia no violenta contra el régimen Nazi. Fueron sometidos a un juicio sumario y decapitados.

Es imposible no ver semejanzas entre lo ocurrido a aquellos estudiantes y lo que padecen nuestros jóvenes hoy. Ya la Fiscal General afirmó –aunque luego se “subtituló”, cambiando sus propias palabras que delataban sus verdaderas intenciones- que perseguiría penalmente a todos los que protesten contra el gobierno ya que no son –dice ella- ciudadanos que ejercen válidamente sus derechos, sino delincuentes “subversivos” que, supuestamente, “alteran la paz social”. Es el mismo guión ajeno reeditado en la autóctona realidad.

La prueba de que ello la tenemos, por sólo hablar de los liderazgos juveniles, en los casos de Nixon Moreno, Yon Goicoechea, Federico Black, Carlos Velar, Rafael del Rosario y de Alejandro Pulido. En los de los hermanos Mejía, detenidos por distribuir panfletos contra la reforma de 2007 y, más recientemente en los de los diez procesados en Valencia por pintar paredes y en los de Julio Rivas y de Carlos Lozada, ambos detenidos. También en los de los más de 200 estudiantes sometidos a procesos penales por protestar contra la enmienda de 2009 y en los de los 250 que sufrieron lo propio durante las protestas de 2007 contra el cierre de RCTV. ¿Qué enlaza a todos éstos ciudadanos? Su juventud, que son identificados como factores de oposición y que ninguno ha cometido delitos. Sólo han hecho lo que la Constitución les permite hacer: Pensar diferente, expresar libremente sus ideas, y manifestar pacíficamente contra el gobierno.

Todos los autoritarios, sin importar que se proclamen de izquierda o de derecha, terminan haciendo lo mismo. Y es que cuando se fuerza con la violencia la barra hacia la izquierda o hacia la derecha siempre se anda en círculos y se llega al mismo punto. Pasa que a los radicales, del cuño que sean, el pueblo –del que somos parte todos, estemos de acuerdo con ellos o no- les importa poco y sólo velan por su propia hegemonía. Los muchachos argentinos, en su mayoría, eran comunistas y fueron perseguidos por una dictadura de derecha. Los jóvenes opositores venezolanos son humanistas –leamos esa joya discursiva que pronunció el 7 de Junio de 2007 Douglas Barrios ante la AN- pero son férreamente perseguidos por un gobierno que, al menos de la boca para afuera, se propone como “socialista”.

Todos estos persecutores son militares o militaristas y no conciben el mundo sin supuestos “enemigos” de guerra contra los que, como reza aquél refrán “todo vale”. Para éstos –los opresores- el diálogo como forma de solución de los conflictos políticos o sociales no es alternativa. Hablan mucho, pero no escuchan. No les conviene. Todos ellos comparten las mismas cuitas. Tiemblan ante las ideas opuestas, y más si es la juventud la que las expresa. A la juventud le teme la opresión porque sabe que ya en el poder se hace adalid del pasado. Y quien es pasado no puede ver sino con recelo a quienes representan el futuro. A las ideas les reprimen porque son a la larga mucho más poderosas que los fusiles. Temen al argumento ya que están conscientes de que su vinculación con el pueblo, mientras les sigue, no es racional sino emocional. Por eso es tan “peligroso” que la juventud se dedique a abrir ojos y entendimientos con la razón y la verdad de su lado. Eso le agua la fiesta a cualquiera que, pensando sólo en sí mismo y en sus aspiraciones de poder, no se haya dedicado a prestarle verdadera atención a los ciudadanos a los que juró dedicarse.

Pero Emilce Moler no tiene que preocuparse. Nuestros jóvenes son conscientes y comprometidos. Lo demuestran todos los días dando fe de que no están de acuerdo con los abusos del pasado pero tampoco con los del presente. Hacen de su ímpetu, de la palabra y de su verdadera vocación humanista sus armas. Y con jóvenes como esos no hay nada que temer: El futuro está en muy buenas manos. Lamentable es, sin embargo, ver a algunos “líderes” estudiantiles oficialistas riéndole la gracia al gobierno. Triste es oírlos alabar los abusos de la policía, de los militares y del sistema judicial contra sus cogeneracionales. Eso no pasaba ni siquiera durante la “Cuarta República” en la que, más allá de las diferencias, el movimiento estudiantil –al que pertenecieron, dicho sea de paso, muchos de los persecutores de hoy- siempre estuvo unido cuando de proteger a cualquier estudiante se trataba. Pero mucho han evolucionado las normas sobre derechos humanos desde 1945 y al final quien ha abusado de los derechos de los demás siempre purga sus culpas. ¿No me creen? Preguntémosle a los 128 militares de la dictadura de Pinochet que ahora están solicitados por la justicia, a Al Bashir o a Videla –culpable de la “La Noche de los Lápices”- que con más de ochenta años espera en prisión que el peso de la ley le caiga encima con toda su fuerza civilizatoria.

Publicado por:
http://rinoceronteleonavestruces.blogspot.com/

Inseguridad á la carte

Por Amanda Quintero

Noche de sábado, en la calle con los panas… «¿Unas birras en casa de la nena?», preguntó una pícara voz. «Claaaro», respondieron todos a coro; ¿hay que preguntarle a un muerto si quiere misa? Chistes, una partida de dominó, nada fuera de lo común, cada quien en lo suyo. Incluso Carlitos –nombre ficticio para nuestro protagonista– despreocupadamente dejaba pasar las agujas del reloj.

Dos de la mañana, hora de irse. «Nena ¿me abres la puerta?» Al salir vio varias patrullas de PoliChacao rodeando su carro. Sin complicaciones, sacó las llaves y se acercó pensando: «¡Ay, chamo! Me remolcaron». Dos, tres, cuatro pasos. Su sospecha se le desliza por los dedos cuando el oficial le dice:
–Buenas noches, ciudadano ¿el vehículo es suyo?
–Sí, ¿algún inconveniente?
–¿Puede revisar si le falta algo?

En ese momento Carlitos empezó a sudar, abrió la puerta, inspeccionó rápidamente. Faltaba su reproductor.

–Encontramos a un sujeto robando su carro, ya lo llevamos detenido con su reproductor. Debe acompañarnos a la fiscalía.

Carlitos respiró hondo, se rascó la nuca y decidió ceder; después de todo, venezolano que no lo hayan robado no es venezolano. Al menos la cosa no quedará impune.

En la fiscalía le tomaron fotos y declaraciones, chequearon el papeleo en regla y a eso de las 4:00 a.m. lo dejaron ir. A la mañana siguiente, lo llamaron para confirmar sus datos e informarle que debía llevar su vehículo al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) la semana siguiente para culminar el informe. Carlitos hizo todo su trámite encantado de que la cosa parecía caminar; hasta le comentó a su papá lo orgulloso que se sentía de estar haciendo las cosas de la manera correcta en este país carcomido por la corrupción, que las instituciones no eran tan malas como la gente decía.

Pero como en la insólita Venezuela, la tierra de lo posible, las cosas no podían ir tan bien, una tarde le interrumpió la siesta el desesperado sonido de un intercomunicador insistente. Adormilado se levantó y contestó con voz gruesa:

–¿Sí, buenas?
–Buenas, ¿Carlos Pérez? Hola, es la hermana del muchacho que te robó. ¿Puedes bajar?

Lo pensó dos veces antes de bajar, pero decidió que había que averiguar qué pasaba. Se preguntó cómo había llegado hasta ahí, si vendría armada o con un matón amigo suyo. Sintió escalofríos y cosquillas detrás de las rodillas, mientras se acercaba a la reja de afuera se preguntó si sería ese el día de su muerte. Afortunadamente la chica no vino con malas intenciones. Le dijo que su hermano era drogadicto y que seguro estaba pescando con qué rebuscarse. Le propuso llegar a un acuerdo mutuo para que Carlitos no pusiera cargos, pues su hermano –el ladrón– ya tenía un expediente abierto y si le sumaban este delito lo condenarían a varios años de cárcel.

La chica siguió hablando, pero a Carlitos no podía enfocarse en lo que ella decía y de un momento a otro no pudo contenerse:

–¿Cómo llegaste aquí? ¿Quién te dio mi dirección?
–Es que como yo soy hermana del acusado tengo derecho al expediente. Así que fui a la fiscalía y pedí verlo. Ahí me sugirieron hablar contigo para que llegáramos a lo que me dijeron que se llamaba un «acuerdo reparatorio», que yo te pague y tú no denuncies, pues…

Ahora, detengámonos un momento. A pesar de que parecieran no existir estadísticas sobre robos y hurtos, cualquier habitante de este país te puede hablar de lo inseguras que se han convertido nuestras calles. En Venezuela este tipo de información es pública y quien denuncia debe atenerse a las consecuencias. Sea o no con la intención de llegar a un acuerdo, ¿se justifica que la policía –servicio básico de los ciudadanos que debería garantizar la integridad física de los ciudadanos– le de tu dirección a la familia de quien acaba de cometer un delito en tu contra?

¿Seguridad personal? Historias como la de Carlitos generan mayor incentivo para que la gente común propicie la impunidad del delito y reconsideren si realmente confiar en las instituciones venezolanas es una opción.

Publicado por:
http://www.plantabaja.com.ve/


El Parlasur no recibió a venezolanos antichávez

Protesta. Traían denuncias sobre violaciones a los DD.HH.

Por PABLO MELGAR

Un grupo de representantes de distintas organizaciones sociales venezolanas vieron frustrado su intento de entrevistarse con la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur. Hubo forcejeos y gritos en medio de la sesión.

Representantes del Colegio Nacional de Periodistas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, de la organización Somos Radio, una ONG que nació a raíz del cierre de medios, y abogados defensores de dirigentes encarcelados y perseguidos por el gobierno de Hugo Chávez aseguraron a viva voz que fueron invitados a dar su versión sobre la situación de los Derechos Humanos en su país y no fueron recibidos. Para probar sus dichos exhibieron las invitaciones emitidas por el organismo multinacional.

El episodio desencadenó la renuncia a la vice presidencia de la comisión de Derechos Humanos, la diputada nacionalista Adriana Peña, en desacuerdo con la decisión de sus compañeros de comisión.

El presidente del parlamento regional, el emepepista Juan José Domínguez, respondió que Iturralde pretendía discutir "cosas que no corresponden" puesto que Venezuela no es un miembro pleno del Mercosur por lo no sería lícito analizar el tema y le solicitó que aguarde algunos meses para realizar ese planteo.El diputado nacionalista Pablo Iturralde leyó la renuncia de Peña y reclamó la realización de un debate sobre los Derechos Humanos en Venezuela. Exigió también que se investiguen las denuncias de distintas organizaciones sociales y políticas.

De inmediato los representantes de las organizaciones venezolanas desplegaron carteles con leyendas como "¿Que esconde Chávez?", "Mercosur respeta mi voz", "No a la hipocresía" y "Negar la palabra es negar la libertad" y reclamaron a gritos que se investiguen las violaciones de los DDHH en Venezuela.

"Señor presidente, la dignidad del ser humano está por encima de ese reglamento", gritó desde la barra el abogado Gonzalo Himob, defensor de presos de conciencia.

"Respeite o Parlamento", gritó desde su banca a los venezolanos un legislador brasileño.

Domínguez ordenó a la seguridad que retirara a los manifestantes y dispuso un cuarto intermedio.

Mientras se procedía al desalojo los legisladores recibieron una lluvia de volantes. Al salir del recinto, Himiob siguió reclamando ser escuchado frente a medios internacionales. "Hemos visto como los intereses comerciales de algunas naciones se ponen por encima del respeto a la dignidad humana. No vinimos como unos corsarios a robarles el tiempo de nadie; fuimos invitados por una Comisión del Mercosur, tenemos los documentos que lo demuestran", afirmó.

En eso el diputado brasileño del Partido de los Trabajadores, Florisvaldo Fier, más conocido como Dr. Rosinha, salió tras el grupo y mientras Himiob hablaba negó a gritos que el Parlamento los hubiera invitado.

Por su parte, la secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, Silvia Alegrett, recordó a los legisladores que mientras hubo dictaduras en el Cono Sur su país recibió a miles de exiliados.

"Mi pueblo los recibió como hermanos, con los brazos abiertos. En Venezuela se les dio trabajo, comida y amor. Muchos de ellos se hicieron venezolanos por lo bien que los tratamos", recordó. "Lo único que pedimos es que nos escuchen, no que nos crean. Estamos sufriendo una dictadura; nos están quitando la democracia", afirmó.

Mientras todo esto sucedía en la entrada de la sede del Mercosur la diputada chavista Desiree Santos Amaral fumaba un cigarrillo observando el mar. "Ya nos tienen acostumbrados a estos shows", señaló.

Sostuvo que en Venezuela hay libertad de expresión y que las 34 radios cerradas son producto de que el gobierno resolvió realizar un censo de radioemisoras y esas empresas no se presentaron, por lo quedaron fuera la ley.

Publicado por:
http://somos-radio.blogspot.com/

jueves, 24 de septiembre de 2009

Proyecto de Ley Orgánica de Educación


No podemos olvidarnos de la LOE (Ley Orgánica de Educación), vigente desde el 18 de Agosto de 2009, nuestra plataforma de organizaciones civiles “Venezuela Libre” está proponiendo a la sociedad venezolana y a la opinión pública nacional un Proyecto de Ley Orgánica de Educación alternativo, elaborado por la Asociación Civil "Asamblea de Educación" con el apoyo de Venezuela Libre.

Una Ley para echar pa´lante, una propuesta inclusiva para ser discutida públicamente en todos los sectores y a plena luz del día (No entre gallos y medianoche).

A continuación les transcribimos la exposición de motivos, el texto completo de la propuesta lo pueden leer en el lado izquierdo del Blog, bajo el título “Documentos Importantes”.




Exposición de motivos


“Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con el que camina su educación”, dijo Bolívar y también podemos decir, completando el pensamiento, que ellas marchan hacia su ruina si su educación se estanca o retrocede. He allí nuestro propósito como sociedad: que tal como dice la nueva Constitución Nacional, la educación sea un proceso fundamental para alcanzar la justicia y la paz, el bienestar del pueblo y el respeto a la dignidad de las personas.

Nuestros retos en materia educativa son múltiples y las dificultades son muy grandes. Pero debemos empinarnos por encima de nuestros problemas para luchar por una educación para todos, por una educación de calidad, por una educación eficiente y por una educación que nos ayude a ser libres y solidarios.

La tarea es de todos. Si queremos tomarnos en serio nuestro futuro, tenemos que responsabilizarnos todos de nuestra educación, tal como lo señaló Simón Bolívar al indicar que la educación era el “primer deber” de la sociedad. Se trata de nacionalizar, esto es, hacer propia de la nación, a la educación, no de estatizarla o privatizarla. Que toda la nación se comprometa con la educación es la única manera de enfrentar nuestros retos.

Se trata, además, de hacer efectivo en el campo educativo el principio constitucional de la democracia participativa. Pero la sociedad no participa cuando simplemente sigue las instrucciones de los funcionarios del Estado. Porque los mandatarios públicos no deben ser “mandamases” sino funcionarios que cumplen el mandato de la sociedad.

Asumimos muchos principios cardinales de la Constitución Nacional de 1999. En ella se lee que el pueblo tiene el derecho a participar en la “formación, ejecución y control” de la gestión pública. La educación es un servicio social prioritario, del más alto interés público. En relación con ella, el Estado, según el artículo 62 de nuestra Constitución, está obligado a garantizar el protagonismo de la sociedad.

Por eso, el principal y más novedoso aporte de este Proyecto es el título referido a los actores del sistema educativo. En él presentamos un cuadro de deberes y derechos en cuanto a la participación académica y comunitaria de los educadores, los estudiantes y los padres y representantes.

Queremos explicar, finalmente, a qué grandes preguntas responden los títulos de este Proyecto, a través de un sencillo esquema.

El qué y el para qué de la educación
Título I: Disposiciones Fundamentales

El cómo se organiza y se realiza la educación
Título II: De los principios y estructura del sistema educativo
Título III: Del régimen educativo

Quiénes participamos en la educación
Título IV: De los actores del sistema educativo

Con qué recursos apuntalamos la educación
Título V: Del financiamiento, uso y control de los recursos económicos

Prontuario de algunos de los Dictadores Africanos que nos visitarán el Sabado 26 en Margarita

Recibido por correo electrónico, después de investigar procedimos a efectuar algunas correcciones por impresiciones en lo recibido.


Alerta INTERPOL algunos de ellos tienen orden de captura por el Tribunal Penal Internacional de la Haya.



LIBIA: MU´AMMAR AL QADDAFI: es un militar libio, líder de facto de su país desde el 1 de septiembre de 1969. (40 años en el poder). Aunque oficialmente no ocupa ningún cargo público, se le atribuye el título honorífico de "Líder de la Revolución" o "Líder Fraternal y Guía de la Revolución", según declaraciones del gobierno y funcionarios de prensa. Sus detractores lo consideran un dirigente imprevisible y déspota, que persigue su propia permanencia en el poder y ha estado implicado en actos de terrorismo (Atentados de los Aeropuertos de Viena y Roma en 1985, los atentados terroristas en la Discoteca La Belle de Berlín en 1986, apoyó a Abu Nidal, y tuvo implicación en el Atentado de Lockerbie y el Atentado contra el vuelo UTA 772).



ZIMBABUE: ROBERT GABRIEL MUGABE: es un político y militar zimbabuense, jefe de gobierno desde 1980, (29 años en el Poder...) el primero en ejercer su función con el título de primer ministro y en la actualidad como presidente. La legitimidad de su gobierno es objeto de discusión, pues muchos sectores lo consideran una dictadura. La imagen de Mugabe se fue transformando. Su prestigio inicial como héroe de la independencia de Zimbabue en 1980 se ha ido deteriorando por su responsabilidad en la crisis económica de su país (con una inflación que ha llegado a superar el 140.000.000% ) y por la dudosa legitimidad de su gobierno, al que se acusa de mantenerse en el poder durante 28 años recurriendo con frecuencia al fraude electoral y ejerciendo una violenta represión contra sus opositores. Además, se le acusa de haber instigado la masacre étnica que tuvo lugar entre 1980 y 1987, conocida como Gukurahundi, la cual dejó un saldo de más de 20.000 ciudadanos de la etnia Ndebele o Matabele asesinados.




GUINEA: TEODORO OBIANG: Obiang comenzó su carrera en la academia militar de Zaragoza en España. Alcanzó el rango de teniente durante el gobierno de su tío, Francisco Macías Nguema. Obiang desempeñó varios cargos como el de gobernador de Bioko y jefe de las fuerzas armadas de Guinea. Dio un golpe de estado contra Macías (SU PROPIO TIO), el 3 de agosto de 1979, juzgándolo y ejecutándolo poco después. Ese octubre, Teodoro se convirtió oficialmente en presidente del país y declaró que acabaría con la política represiva de su antecesor, la cual costó la vida según estimaciones del diez por ciento de la población. (30 años en el poder...) En marzo de 2004, Obiang declaró que existe un complot para acabar con él que incluye a los servicios de inteligencia de Estados Unidos, el Reino Unido y España. Quince personas fueron arrestadas y un avión detenido en Harare (Zimbabwe) cuyas autoridades declararon que llevaba a un grupo de mercenarios que intentaban derribar el gobierno de Obiang. En principio el operador estadounidense del aparato afirmó que se trasladaban a la República Obiang declaró que varios gobiernos occidentales intentaban instalar en el poder al dirigente de la oposición Severo Moto. Por parte de Amnistía Internacional y de otras asociaciones internacionales se acusa al político Teodoro Obiang Nguema de tortura y diversas violaciones de los derechos humanos. Aparte de ser un ladrón de propiedades privadas, que explota su país como de finca suya se tratase, sin tener que rendir cuentas a nadie.



SUDAN: OMAR HASAN AHMAD al-BASHIR: Es un Teniente general y político de Sudán, Presidente del país en la actualidad. Encabezó un golpe de Estado que derrocó al gobierno legítimo y democrático en 1989. Disolvió el Parlamento, prohibió los partidos políticos y estableció una férrea censura de prensa, asumiendo los poderes ejecutivo, legislativo y el alto mando de las Fuerzas Armadas (20 años en el Poder). Aliado con el Frente Islámico Nacional de Sudán, inició un proceso de islamización del país, sobre todo en la parte norte plenamente controlada por su ejército. El 16 de octubre de 1991 fue disuelto el Consejo Revolucionario que había provocado el golpe de estado de 1989 y fue nombrado Presidente de la República. En 1996, para legitimar su poder, celebró un plebiscito que le eligió como Jefe de Estado con todos los poderes de que gozaba hasta ese momento. En 1998 se aprobó una nueva constitución que permitía determinadas asociaciones políticas muy limitadas y creó la Asamblea Nacional, pero en diciembre de 1999, ante el peligro de perder el poder a manos del Frente Islámico, declaro el estado de emergencia, disolvió el gobierno y se deshizo de los elementos del mencionado Frente. Mantiene el conflicto con el sur, aunque mitigado por un alto el fuego, y en la zona occidental de Darfur, donde no se le reconoce como Presidente. Acusado de ayudar a grupos terroristas islámicos y haber dado cobijo a Osama bin Laden, se le considera por Estados Unidos desde 1997 una "amenaza internacional" y está incluido desde 2001 en la lista de los siete países del mundo que albergan y patrocinan el terrorismo internacional. El 4 de marzo de 2009 la Corte Penal Internacional ordenó su captura por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad en la región de Darfur, haciendo lugar al pedido del fiscal argentino Luis Moreno Ocampo.1 En represalia, ordenó expulsar del país, al menos, a 13 ONG, lo que deja sin ayuda humanitaria a más de un millón de refugiados.




YEMEN: Mariscal de Campo. Alí Abdullah Saleh. Dictador con partido único.“Autocracia electa”. Controla todos los poderes públicos. CSJ vitalicia, nombrada por él. Puede disolver el Congreso y ser electo perpetuamente. En el Poder de Yemen del Norte desde 1978 (31 años en el Poder...) y de Yemen unificado desde 1990.








GAMBIA:Yahya Jamneh. Tomó el poder por un golpe de estado en Julio de 1994, elegido como Presidente en 1996 en elecciones no claras, acusado de restringir la libertad de prensa. “Autocracia electa”. Tiene 42 escaños de 53 en el parlamento. Reelecto varias vaces en elecciones muy criticadas. Severos problemas con el respeto a los Derechos Humanos (15 años en el Poder).









CONGO: Presidente Joseph Kabila. “Autócrata electo”. Bajo la dictadura sanguinaria de Mobutu ese país fue acusado de “Cleptócrata”. (Cleptocracia (del griego. clepto: quitar; y cracia: fuerza = dominio de los ladrones) es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político, el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes, debido a que todos los sectores del poder están corrompidos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico.) Los vicios son los mismos.









MAURITANIA: República Islámica. General Mohamed Abdelazis. Asume el poder por un golpe de estado en Agosto de 2008













TOGO: Presidente Faure Eyadema. Es el hijo de Gnassingbé Eyadema, quién logró dar dos golpes de estados y gobernó a su país desde 1967 hasta el día de su muerte, el 5 de febrero de 2005. Tras la muerte de su padre, los militares nombraron a Faure presidente, ratificado por la Asamblea Nacional de ese país. La Unión Europea y las Naciones Unidas calificaron esta transición al poder como golpe de estado.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Presidente Lula: ¿Dónde queda la autodeterminación de los pueblos?

Todos fuimos sorprendidos por la jugada política de Manuel Zelaya, al refugiarse escondido en la Embajada Brasileña en Tegucigalpa, pues de Mel ya muy pocos se acordaban, casi había pasado a ser historia.

Para nosotros es evidente que este show mediático del ex Presidente Zelaya es un plan orquestado por algunos amigotes aprovechando la coyuntura de la 64° Asamblea General de las Unidas, pues los ojos del mundo están puestos allí, siendo este el foro político planetario por excelencia, la oportunidad es de oro para sacar el tema de Honduras y acorralar al gobierno interino.

No dudamos ni por un momento que este plan fue orquestado por el gobierno venezolano y otros panas (amigos), miembros del Alba con el apoyo irrestricto de Brasil, al Canciller Celso Amorín le decimos nosotros somos pendejos pero no tanto, todo esto confirmado por el propio Presidente Luis Ignacio Lula al expresar que Manuel Zelaya estaba en carácter de refugiado en su Embajada de Tegucigalpa.

Mientras tanto aplaudimos a personajes tan siniestros como Muammar Abu Minyar al-Gaddafi, Presidente Dictatorial de Lybia desde hace 40 años, somos muy amigos de Lukashenko de Bielorusia, somos casi hermanos del alma de Mahmud Ahmanineyad de Iran, nos complace muchísimo la confraternidad con Robert Mugabe de Zimbabwe, nos hacemos de la vista gorda con Kim Il Yung de Korea del Norte, compartimos nuestro petróleo con las hermanos Castros de Cuba, todos absolutamente todos personajes oscuros, asesinos y criminales de sus pueblos.

Pero en todo caso, estos amigos son mandatarios reconocidos en sus países por la comunidad internacional, pero Presidente Lula: ¿Dónde queda la autodeterminación de los pueblos?, ¿Dónde queda la no intromisión en los asuntos internos de otras naciones?, ¿Dónde queda el concepto de la soberanía de cada pueblo a escoger y determinar su propio destino?, o es que acaso estos son conceptos acomodaticios que los usamos cuando y como nos convenga?.

Esta jugada estratégica de Brasil, imponiendo su supremacía como potencia sur americana a través de su Presidente Lula y su cancillería es muy peligrosa, las cosas se pueden ir fuera de control, tal y como lo declaraba hoy Javier Solana de la UE: “le habíamos pedido a Mel Zelaya que se quedara tranquilo” entendiendo que está situación podría desencadenar un baño de sangre y un posible escenario de guerra abierta, en el que los únicos que saldrían perdiendo serían los Hondureños.

Es evidente que las partes en conflicto no quieren la negociación, ni Manuel Zelaya y sus seguidores por una parte, ni Micheletti y su gobierno interino están dispuestos a sentarse y pensar en los verdaderos intereses de Honduras, la política que se está haciendo es a través de los micrófonos y los medios de comunicación, cada quien tratando de imponerse al contrario y acorralándolo, nada bueno podrá salir de esta encrucijada.

Llamamos al pueblo Hondureño, a la mayoría evidente que estuvo de acuerdo con la salida del ex Presidente Zelaya, que no se dejen acorralar, impongan sus intereses sobre las pretensiones guerreristas de algunos e imperialistas de otros. Aunque hemos expresado una y otra vez que no estuvimos de acuerdo con el procedimiento que se utilizó para sacar a Mel del poder, no nos cabe la menor duda que violo la Constitución de su país y que era necesario sacarlo del poder, pero las instituciones han debido de funcionar dentro de la legalidad del estado de derecho de Honduras.

Esta crisis en Honduras que ha colocado a su población en una encrucijada nefasta y perversa no puede tener otra salida que la negociación, pues al final si se llegara al escenario bélico ó a la guerra civil, habrá que sentarse a negociar y a restablecer el estado de derecho y la Constitución, no permitan, ni permitamos que se llegue a esa situación, cuenten con nuestro apoyo y solidaridad.

Casamiento Musulmán. 450 novios se casan con niñas menores de 10 años en Gaza

Por Paul L. Williams, Ph.D. thelastcrusade.org

Mahoma se casó con una niña de seis años. Pero el Islam ha evolucionado en 1.500 años. En la tierra de Hamas, en 2009, las novias tienen casi siete. Un evento de gala se ha desarrollado en Gaza:

Hamas patrocinó un casamiento masivo para cuatrocientos cincuenta parejas. La mayoría de los novios estaban en sus medianos veinte; la mayoría de las novias eran menores de diez años.

Dignatarios musulmanes, incluyendo a Mahmud Zahar, un líder de Hamas, estaban presentes para felicitar a las parejas que tomaron parte en la celebración, cuidadosamente montada.

“Le estamos diciendo al mundo y a Estados Unidos que no nos pueden negar la dicha y la felicidad”, les dijo Zahar a los novios, todos los cuales estaban vestidos con idénticos trajes negros, y provenían del cercano campo de refugiados Jabalia.

Cada novio recibió de Hamas un regalo de 500 dólares. Las prepúberes niñas, vestidas de blanco y adornadas con chillones maquillajes, recibieron ramos de novia.

“Presentamos este casamiento como un regalo a nuestro pueblo que se mantuvo firme enfrentando el sitio y la guerra”, dijo en su discurso el hombre fuerte de Hamas, Ibrahim Salaf. Las fotos del casamiento cuentan el resto de la sórdida historia.
El Centro Internacional de Investigación Sobre Mujeres estima que, actualmente, hay 51 millones de niñas desposadas que viven en el planeta tierra y casi todas en países musulmanes.

29% de esas niñas desposadas son golpeadas regularmente y abusadas por sus esposos en Egipto; 26% sufren un abuso similar en Jordania.

Cada año, de acuerdo a UNICEF, tres millones de niñas musulmanas son objeto de mutilación genital. Esta práctica no ha sido ilegalizada en muchas partes de Estados Unidos.

La práctica islámica de la pedofilia proviene del profeta Mahoma, que acumuló once esposas y muchas concubinas, después de la muerte de su primera esposa Khadijah, en 619 D.E.

Después que la anciana esposa de Mahoma, Khadijah, murió en 619 D.E., él acumuló once esposas. Coordinó las visitas a las tiendas de sus mujeres a lo largo de sus ciclos menstruales. Su capacidad para la actividad sexual parecía no tener fronteras. Sahih Bukhari, uno de los más reverenciados textos islámicos, dice: “El Profeta solía visitar a sus esposas en forma cíclica, durante el día y la noche, y ellas sumaban once. Le pregunté a Anas, “¿Tenía el Profeta la fortaleza para ello?” Anas respondió, “Solíamos decir que el Profeta tenía la resistencia sexual de treinta hombres”. Porque, en medio de esas delicias, el Profeta mantenía un establo de concubinas, incluyendo a Reihana, su cautiva ‘judía’. Sus esposas y amantes estaban obligadas, por la ley musulmana, a satisfacer sus necesidades sexuales en cualquier momento del día o de la noche, y el Profeta se reservaba el derecho de disfrutarlas “desde la cima de sus cabezas hasta la planta de sus pies”.
Esto parecería no ser terrible para los estudiantes del Informe Kinsley, con excepción del caso de Aisha, la esposa favorita de Mahoma. Aisha era la hija de Abu Bakr, el mejor amigo del Profeta y su más fiel seguidor. Ni bien Mahoma posó sus ojos en Aisha, comenzó a fantasear con tener sexo con ella. Había un problema con esta fantasía. Aisha, en ese entonces, era un pequeña niña de cuatro o cinco años, mientras Mahoma era un hombre de mediana edad de cincuenta.

Y aún así, el Profeta no perdió tiempo en hacer realidad su fantasía. Cuando Aisha cumplió seis años, Mahoma le pidió a Abu Bakr la mano de su hija en matrimonio. Abu Bakr pensó que esa unión sería impropia – no porque Aisha fuera simplemente una pequeña sino más bien porque él se consideraba hermano de Mahoma. El Profeta dejó rápidamente de lado esta objeción diciendo que la unión era perfectamente correcta a los ojos de Allah. Abu Bakr consintió. Y Mahoma tomó a la pequeña niña como su nueva desposada.

Cuando estuvieron casados, Mahoma, en su misericordia, permitió que Aisha llevara sus juguetes, incluyendo sus muñecas, a su nueva tienda. El casamiento fue consumado cuando Aisha tuvo nueve años y el Profeta cincuenta y tres. Los tres años del período de espera no se debieron a la preocupación de Mahoma de no abusar de una niña sino, más bien, al hecho de que Aisha contrajo cierta enfermedad que provocó la pérdida de su cabello.

La pedofilia no fue practicada sólo por Mahoma, sino también sancionada por el Corán. En el debate sobre el período de espera requerido para determinar si una esposa está encinta antes del divorcio, el texto sagrado dice, “Si estás en duda en lo concerniente a aquellas de tus esposas que han cesado de menstruar, sabe que su período de espera debe ser de tres meses. El mismo período se aplica para aquellas que aún no han menstruado” (65:4). Aquellos que piensan que los musulmanes modernos han abandonado estas enseñanzas, deberían estudiar las fotos y videos que acompañan este artículo y recordar las palabras del Ayatollah Khomeini, el clérigo islámico más famoso del siglo 20:

Un hombre puede tener placer sexual de una niña tan joven como un bebé. Sin embargo, no debe penetrarla; sodomizar a una niña está bien. Si un hombre penetra y daña a una niña, entonces debe ser responsable por su subsistencia toda su vida. Esta niña, sin embargo, no cuenta como una de sus cuatro esposas permanentes. El hombre no tendrá derecho a casarse con la hermana de la niña… Es mejor para una niña casarse en una época en que comenzará a menstruar en la casa de su esposo, mejor que en la casa de su padre. Un padre que case a su hija tan joven, tendrá un lugar permanente en el cielo.

Para mayores de 30


Por Eduardo Galeano.

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco..

No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.

Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.

¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo.

¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.

¡Guardo los vasos desechables!
¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!
¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!
Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!

¡Es más!
¡Se compraban para la vida de los que venían después!
La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza.
Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de refrigerador tres veces.

¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.

¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike?
¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando colchones casa por casa?
¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?
¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?
Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura.

El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.
El que tenga menos de 30 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el que recogía la basura!!
¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años!
Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)

No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan.
Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De 'por ahí' vengo yo. Y no es que haya sido mejor.. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y tire que ya se viene el modelo nuevo'.

Mi cabeza no resiste tanto.

Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.

Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían v olver a servir. Le dábamos crédito a todo.

Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?

¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las tapas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!

Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.

Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para pone r en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!

Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'.

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en una pinza completa.

Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!

Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.

Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambia n por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour.

Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la 'bruja' como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado.

martes, 22 de septiembre de 2009

AN es el “muchacho de mandado” del Presidente

Entre 2006 y 2009 la Asamblea ha aprobado 137 leyes, de las cuales sólo 21 estaban en agenda legislativa.

Caracas. Carlos Vecchio, vocero del Movimiento Identidad Ciudadana (MIC), hizo una contundente denuncia sobre el desempeño de la Asamblea Nacional, sobre la base de una investigación realizada por el observatorio parlamentario, creado por la organización.

Los estudios presentados indican que la mayoría de las leyes aprobadas por la AN no provienen de la agenda planteada por este ente al comienzo de cada año legislativo.

“Existe una Asamblea Clandestina en Venezuela. Entre 2006 y 2009 la Asamblea ha aprobado 137 leyes, de las cuales sólo 21 estaban en agenda legislativa. Es decir, el 85%, son leyes clandestinas, metidas de contrabando, hechas de espalda a los venezolanos. Esa agenda clandestina es fijada por el Ejecutivo. La AN se ha convertido en el muchacho de mandado de Miraflores. Esos diputados avergüenzan al país con su decadente ejercicio legislativo, no tienen dignidad y cobran por levantar la mano. Muchos de ellos no saben ni lo que están aprobando.”, dijo Vecchio.

En el desglose de las leyes aprobadas por la AN se encuentra que en el año 2006 de las 40 leyes aprobadas sólo 5 estaban en agenda; en 2007, de las 19 aprobadas ninguna estaba en agenda; y en 2008, de 53 aprobadas sólo 5 estaban en agenda.

Por otro lado, de las 43 leyes pautadas para el 2009, más de la mitad estaban en agendas de años anteriores. Aunado a esto, Vecchio resalta que la mayoría de las leyes aprobadas en el primer período de sesiones de 2009 estaban fuera de agenda (52%) y que las mismas tienen como objeto darle más control al Estado sobre la sociedad.

“En lo que va de año, el 67% de las leyes aprobadas apuntan a ejercer control sobre la sociedad”, afirmó el abogado, quien luego agregó que “Dado lo anterior no se justifican las sesiones extraordinarias que se inician hoy. Lo más seguro es que se aprueben leyes que no han sido anunciadas ni siquiera en esa agenda extraordinaria, los venezolanos caminamos a tientas con la AN, solamente el Presidente Chávez sabe qué y cuándo se va a discutir en el Hemiciclo.”

En el 2009 se han aprobado leyes polémicas, algunas en agenda, como la Ley Orgánica de Educación, y otras que no estaban pautadas, como la Ley de Procesos electorales y la Ley de Tierras Urbanas.

En tal sentido, Carlos Vecchio destaca que “La Asamblea Nacional se ha convertido en el epicentro de la conflictividad en el país. Todas las leyes que se han venido aprobando sin ningún tipo de consulta han generado confrontación entre los venezolanos. La violencia no solo es física, sino que mucho peor es aquella que viene desarrollando la AN al querer imponer a los venezolanos leyes que controlan a una sociedad sin ni siquiera tomar en cuenta sus observaciones… “La violencia hoy en Venezuela la genera la Asamblea Nacional”.

El vocero de MIC anuncio que habrá otros informes sobre el desempeño de la Asamblea Nacional

Caracas, 25 de agosto de 2009






Voluntad política: ¡ahora si hay!


Comenzamos con los discursos en 1984 con Jaime Lusinchi, por la necesidad de la Reforma del Estado, la cual justificaba de esta forma: “…Tenemos un Estado sin control, un Estado que unas veces asalta y otras es tomado por asalto. Un Estado muy rico repentinamente comprometido. El deterioro de la Administración Pública y su conducción desordenada y contradictoria han determinado que el Estado no puede cumplir las funciones que le son propias…”

Oportunidad para la cual Carlos Andrés Pérez Ex presidente de la República, veía la reforma como necesaria: “…Necesitamos una democracia, real, efectiva, visible que sienta que cada ciudadano se sienta protagonista, de la construcción estatal, de la construcción de su destino.”.

Para Luís Herrera Campins (Ex Presidente) la Reforma del Estado debió atender reformas institucionales, le dio mucho énfasis al poder judicial, concluye: “…queremos perfeccionar nuestra democracia con la superación de sus errores…un Estado promotor bajo cuyo estímulo surjan iniciativas personales…democracia de veras participativa, justa, humana y solidaria…”.

En esos tiempos, Arturo Uslar Pietri pretendió que se atacara el problema de legitimidad en razón a que los partidos políticos habían tomado las funciones de gobierno, quedando el ciudadano sin tener representación, ya que, los concejales, diputados o gobernadores era impuestos por los partidos, en este sentido dice: “…ni el elector tiene quien lo represente, ni a quien reclamar el cumplimiento de las promesas electorales…” entonces advierte: “…si los partidos políticos no tienen la suficiente decisión para encarar a fondo este grave problema, todas las reformas que se intenten para mejorar el funcionamiento del Estado serán ineficaces..”.

En el mismo sentido Gonzalo Barrios, va mas por el tema de la cultura administrativa y concluye: “…no es una candidez pensar que la educación puede dotar al país de esos hombres virtuosos, patriotas e ilustres que constituyen las Repúblicas…”.

El Cardenal José Alí Lebrum, en representación de la Conferencia Episcopal, hace consideración desde lo ético y religioso … la necesidad de la reforma desde la profundización de la democracia.

Para Eduardo Fernández Secretario General, primer partido de oposición Social Cristiano (COPEI), el problema esta en mejorar la democracia, lograr gobernabilidad, descentralización y regionalización fundamentalmente. Señalando que lo fundamental es “…voluntad política…” .

Hubo discurso, pero no, la voluntad política para emprender los cambios que requería el país. Consecuencia de ello: a) ilegitimidad de las instituciones (partidistas y gubernamentales) y b) surgimiento de liderazgos personalistas y populistas.

En cambio ahora si hay “voluntad política”, pero no para procurar los cambios que necesita el país a los fines de mejorar el desempeño de las estructuras administrativas e institucionales, sino, las que necesita “el partido” para mantenerse en el poder, vertidas en el proyecto del “Socialismo del Siglo XXI”, en donde el “partido” es el “gobierno”.

No hay ni un asomo de duda por parte de los personeros gubernamentales, esas son las reformas necesarias y para allá nos llevan.

Somos testigos de la crisis que padece el Estado Venezolano, la cual se agudiza a nivel de colapso institucional; de igual forma un Estado hipertrofiado, amorfo, colapsado, sin capacidad de respuesta e ineficiente en la prestación de los servicios públicos.

Carlota Salazar Calderón
carlotasc@cantv.net

lunes, 21 de septiembre de 2009

Una discusión inevitable


Por Vladimiro Mujica.

La naturaleza del movimiento de resistencia contra el avance del fascismo en Venezuela, exige que algunos asuntos sean discutidos con inteligencia y apertura. En el tope de la agenda de discusión de los factores democráticos está el cómo combinar la protesta social con el escenario electoral. Una respuesta política integral no puede partir del supuesto de que hay que ocuparse de lo social y diferir el asunto electoral. Ambos elementos son sustanciales y eso exige pensar en cuáles son los obstáculos para actuar con la coherencia requerida.

Tanto las organizaciones de la sociedad civil como los partidos políticos han comprendido, adecuadamente, que la resistencia debe disputarle la agenda social al chavismo. Sobre ese terreno es indispensable crecer, pero no es aquí donde surgen las mayores diferencias sino, comprensiblemente, en el terreno de la participación electoral.

Individuos y organizaciones muy respetables han adelantando la opinión de que para los partidos políticos es indispensable acudir a las elecciones del año próximo con su propia tarjeta porque ello es fundamental, junto con programas y candidatos claramente identificados con esas agrupaciones, para propiciar la recuperación de los partidos. El tema es esencial porque fue precisamente la demolición de los partidos políticos lo que abrió la puerta para la aventura irresponsable del chavismo, así que cualquier cosa que contribuya a recuperar a las organizaciones políticas debe ser analizada con la mayor seriedad.

Pero la discusión no concluye aquí. En condiciones democráticas más o menos convencionales el argumento acerca de la singularidad de cada movimiento político es irrebatible. Pero la realidad es que estamos en circunstancias de democracia secuestrada por el abuso de poder y el control de las instituciones y enfrentados a una maquinaria fascistoide con liderazgo indiscutido. A ello se añade que la nueva legislación electoral obliga a los sectores democráticos a ganar no sólo los estados con mayor población sino también en algunos estados pequeños. Las desventajas para la oposición son tan grandes que es indispensable interrogarse acerca de la sabiduría de asistir con colores individuales a las elecciones de la AN.

Imaginemos un escenario de movilización popular para votar y defender el voto: Listas únicas, alianzas perfectas, tarjeta única y un programa compartido de acción en la AN. Los partidos se pueden beneficiar inmensamente del ambiente que esto generaría. Propiciar el renacimiento de los partidos puede requerir que el asunto de la identidad se difiera hasta que se recupere la democracia.
Publicado por:


Ante el Accidente de Derrame de Gas Cloro en Clarines


Gente del Petroleo

Con el único propósito de contribuir a que se esclarezcan los hechos, que ocasionaron el lamentable accidente ocurrido en las cercanías de la población de Clarines, estado Anzoátegui, el pasado miércoles 16 de septiembre, y que dejó un saldo de fallecidos y heridos, informamos a la ciudadanía las medidas de seguridad que se aplicaban en la PDVSA meritocrática, que incluía a Pequiven, referentes a la manipulación de productos tóxicos como el Cloro. Nuestra Asociación lamenta la muerte de varios ciudadanos y hace votos por la recuperación de los numerosos lesionados por la inhalación de gas cloro.

En PDVSA existía un control muy estricto sobre el traslado de sustancias tóxicas y en particular sobre el cloro. La empresa, por medio del CIED, hoy desaparecido, certificaba los cilindros que contienen el gas, a la compañía transportista, a los camiones y al chofer. Éste debía contar con un ayudante, los cilindros no podían ir unos sobre otros y se revisaba el estado de los mismos, reemplazándolos cuando cumplían su vida útil.

Aunque no se tienen detalles de cómo se trasladaban los envases que contenían gas cloro, la prensa refiere que la gandola transportaba 17 cilindros o bombonas industriales llenas de cloro en forma líquida. Si esta cantidad es cierta, entonces la gandola llevaba unos cilindros sobre otros, lo cual está prohibido. Estas bombonas o cilindros son de alta seguridad y en general tienen una capacidad de una tonelada; los "caps" de los dos extremos son invertidos, es decir su punta va hacia dentro de la bombona lo que la hace muy resistente. No hay forma de explicar que una bombona se rompa por un choque de vehículos y caída al pavimento, ya que su diseño y espesor de paredes son a prueba de impactos.

Las bombonas son propiedad de Pequiven, empresa que tiene la responsabilidad de verificar su buen estado y cambiarla cuando el caso lo amerite. Una evaluación técnica sobre la metalurgia y condición mecánica de estos recipientes es el primer paso lógico en la investigación del accidente.

En Gente del Petróleo vemos con preocupación que últimamente han ocurrido muchos accidentes con gandolas que transportan combustible, ello podría indicar que no se están cumpliendo con las normas preventivas de seguridad.