Páginas

domingo, 7 de febrero de 2010

Ejecutivo: defíname oportuno


Por Beatriz González

Es bien sabido que aquí las leyes se aprueban entre gallos y medianoche bajo la máxima de «Diputados, sírvanse hacer uso de la señal de costumbre… Aprobado».

A raíz de ese procedimiento amanecimos el día 19 del presente mes con la Reforma a la Ley para la Defensa de las Personas en el acceso a los Bienes y Servicios (Ley de Indepabis).

La expropiación es una figura legal que consiste en hacer que el Estado actúe en beneficio de una causa de utilidad pública o de interés social, cuya finalidad es obtener de manera forzosa el derecho de propiedad mediante sentencia firme y pago oportuno de una justa indemnización.

La ley contempla en su articulado el derecho del Ejecutivo para expropiar cualquier propiedad privada que «considere oportuno», característica que le da al único líder carta blanca para decidir expropiar cualquier bien, ya que los mismos no están tipificados específicamente en la Ley de Indepabis.

La situación con la ley va más allá de las grandes empresas. La omisión por parte del Legislativo de conceptualizar claramente términos como «esenciales y oportunos» le otorga al Estado literalmente plenas facultades para apoderarse de cualquier local, comercio, vivienda, institución que le sirva al Ejecutivo como plataforma para consumar cualquier actividad, obviamente sin pagar la «justa indemnización», porque sólo pagan a precio de «gallina flaca» y el propietario debe considerarse afortunado si al menos «agarra fallo» del dinero de la expropiación.

Durante su programa dominical, Aló Presidente, Hugo Chávez ordenó de manera inmediata la expropiación de la Cadena de Hipermercados Éxito y el Centro Comercial Sambil (La Candelaria). La cadena de supermercados CADA está en la mira del único Líder.
El ÉXITO se construye CADA día en el socialismo del siglo XXI a base de decretos autoritarios, leyes inconstitucionales y atropellos a ciudadanos. En vez de construir se expropia; en vez de invertir se despilfarra; en vez de darnos a elegir más y mejores opciones se burlan de las pocas que nos quedan.

Publicado por:
Planta Baja UCAB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico