Páginas

domingo, 28 de febrero de 2010

El lado oscuro del poder popular


Por Camilo Parra

Soy un ferviente creyente de las estructuras que sirvan para que las comunidades se organicen, por ejemplo los consejos comunales, pero debemos tener sumo cuidado cuando vienen con su sorpresita.

De un tiempo para acá hemos oído la famosa explosión del poder popular, de esa fuerza reivindicadora del ciudadano común, sobre todo en los sectores menos favorecidos del territorio nacional. Donde le van a entregar el poder al pueblo (power to the people) y por fin seremos dueños de nuestro destino.

Pero, siempre hay un gran pero, no nos engañemos los consejos comunales fueron creados con un fin específico de control sobre estas estructuras organizativas, simplemente es así. El ejemplo más simple para ilustrar esto, es la entrega de recursos para las obras planificadas por los consejos comunales, estos realitos son aportados por el gobierno central y ellos deciden quienes lo reciben.

Ahora tenemos a las famosas comunas, que básicamente son un grupo determinado de consejos comunales que comparten un área geográfica. De esto sabemos muy poco, porque todavía no hay mucha información acerca de ellas. Se sabe de la existencia de algunas comunas dispersas por el país, todas son pro – gobierno, hasta donde yo sé. No es difícil suponer por dónde van los tiros, con estas organizaciones.

Aquí es donde la cosa se pone buena, por lo muy evidente. Con la reciente aprobación de la Ley Orgánica del Consejo Federal, se completa esta combinación peligrosa. En dicha ley se habla de muchas cosas, reordenamiento territorial, el pasar competencias de entes estadales y municipales al poder popular, áreas de desarrollo, autoridades elegidas por el primer mandatario, etc. Es importante que se lean esta nueva ley y les recomiendo las versiones anteriores, porque creo que la maquillaron un poco, para que sea más digerible.

Ante todo esto me hago una serie de preguntas:

1. ¿Qué pasara realmente con las gobernaciones y las alcaldías?
2. Los consejos comunales, comunas y cualquier otra cosa que se les ocurra en el camino, estarán en capacidad de realizar el trabajo de los entes estatales y municipales.
3. ¿Realmente esto es una descentralización como ellos manifiestan?.

Supongamos que hay buenas intenciones por parte del estado en esto del poder popular, pero porque tiene que estar amarrado al famoso plan socialista, ¿estamos de acuerdo la mayoría de los venezolanos en este plan?

Se menciona de unas ciertas autoridades para manejar estos nuevos territorios, no sería bueno que los habitantes de áreas pudiéramos opinar sobre su nombramiento y simplemente no fueran elegidas por el ejecutivo.

Me parece buena idea entregarle recursos y competencias a las comunidades, pero no sería mejor trabajar conjuntamente con nuestras autoridades pertinentes, en vez de ignorarlas por su posición política o porque simplemente me caen mal.

Creo que todo esto es demasiado importante como para dejar que el gobierno central, simplemente lo ejecute, sin consultar nuestra opinión al respecto, ya que nos impactara de manera fundamental en nuestra calidad de vida.

Como dije anteriormente, soy un convencido en las organizaciones que ayuden a sus comunidades. Si desean hacer consejos comunales háganlos, si desean hacer sus comunas, échenle pichón. Eso sí, conozcan sus limitaciones y sobre todo, cuidado con el lado oscuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico