Páginas

sábado, 13 de febrero de 2010

La Mesa y los candidatos a la Asamblea 2010


El CNE dio a conocer las 87 circunscripciones electorales para las elecciones a la Asamblea Nacional del 26 de Septiembre de 2010, los circuitos, la cantidad de Diputados nominales y por lista ya está completamente definida, al final del artículo encontrara un resumen. De los 165 puestos de elección, 110 corresponden a Diputados electos nominalmente, 52 a Diputados por lista por cada Estado y 3 a Diputados Indígenas.

El primer anuncio de la MUD (Mesa de Unidad Democrática) conformada por la alianza de los Partidos opositores, nos sorprende pues establecen que se efectuaran elecciones primarias en 22 circunscripciones para un número de 30 candidatos, es decir los Partidos Políticos anuncian con bombos y platillos que únicamente el 18% de los candidatos serán electos por la base opositora el resto corresponderá al “consenso”, es decir 132 nombres que los definirá la MUD.

La respuesta del Presidente del PSUV, el Comandante Presidente Hugo Rafael es que su partido someterá a elecciones primarias un total de 87 circunscripciones, es decir todas. Tremendo strike que le manda el Partido de Gobierno a la oposición. Esta declaración sin mayores explicaciones y sin análisis particular implica que el oficialismo es muchísimo más democrático que los llamados demócratas, cosa con la que no estamos de acuerdo, pero el impacto mediático es terriblemente importante, como hemos dicho en otras oportunidades, el que pega primero pega dos veces.

Somos defensores de las elecciones primarias, estamos seguros que consultar a la base popular para presentar nombres de candidatos unitarios hubiera sido el strike necesario y pertinente que la MUD ha debido proponer, reservándose un pequeño lote de puestos para esos personajes que todo el mundo coincide que deben estar incluidos en las planchas unitarias, nos referimos a expertos en áreas especializadas que son necesario colocar: Economía, Constitución, Derechos Humanos, Ingeniería, Gerencia, Política Interior, Sindicalismo, Salud, Política Exterior, etc. Es decir figuras reconocidas, notables que se han destacado por sus conocimientos y sus luchas sociales.

Estamos al lado de la MUD, pero sentimos profunda desconfianza en los métodos y los acuerdos por “consenso” que a puertas cerradas nos pretenden imponer. ¿Quién está de acuerdo que los Diputados por Lista no deben ser sometidos a primarias?, ¿Quién nos garantiza que efectivamente sean los mejores nombres de hombres y mujeres, los que nos propongan?, ¿Por qué no se realizan elecciones primarias en la mayoría de los circuitos electorales?, ¿Quien les ha dado el derecho de reservarse el 82% de los nombres de candidatos?.

Nosotros pensamos que cada candidato que aspire a representar al pueblo en la Asamblea debe ganarse ese privilegio en la calle, no sentado en una mesa en “cujicito” o en cualquier otro lugar, estableciendo acuerdos entre cúpulas y a dedo.

El oficialismo nos metió el primer strike, es hora apresuradamente de rectificar, a los hombres y mujeres que piensan que tienen perfecto derecho a ser candidatos de la unidad democrática y que cuenten con el apoyo de grupos sociales importantes y de sociedad civil organizada, que propongan sus candidaturas como lo hizo Pro Catia la semana pasada, como lo hizo Carlos Vecchio, como estamos seguros que lo va a hacer Ismael Leon de PJ, Gomez Sigala en Lara, Andres Velasquez en Bolívar, Maria Corina Machado, y muchos otros, bienvenidas sean las postulaciones, bienvenidas sean las elecciones primarias.

A la MUD les recomendamos que no se dejen ponchar, las formas de hacer políticas han cambiado y cambiarán aceleradamente, los cogollos, la aplicación del método de D´Hondt basado en la última elección, el deísmo, la imposición vertical no funciona, la gente quiere participar, abran las puertas y permitan que los ciudadanos de a pie brinden una contribución importante a todo el proceso, es la única manera de garantizar resultados aceptables.


Editorial del Equipo Productor

2 comentarios:

  1. Y Uds creen que Esteban y su partido va a elegir sus candidatos por elecciones.....no recuerdan a Vanessa Davies justificando el porque no se daban a conocer los resultados de las elecciones de delegados de PSUV. Esteban anda como siempre gritando para tratar de no sentirse mas solo que la una. Ojo no estoy justificando que el combo de la MUD se conforme con el 18% por vía de elecciones primarias...pero tambien hace falta que el comun denominador de la gente se manifieste.. no es facil

    ResponderEliminar
  2. Y Uds creen que Esteban y su partido va a elegir sus candidatos por elecciones.....no recuerdan a Vanessa Davies justificando el porque no se daban a conocer los resultados de las elecciones de delegados de PSUV. Esteban anda como siempre gritando para tratar de no sentirse mas solo que la una. Ojo no estoy justificando que el combo de la MUD se conforme con el 18% por vía de elecciones primarias...pero tambien hace falta que el comun denominador de la gente se manifieste.. no es facil

    ResponderEliminar

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico