Páginas

sábado, 20 de febrero de 2010

Primarias en Vargas serían un despropósito


Por Daniel Lara

Cualquier persona que se interese por la política, que milite en organizaciones partidistas o que aspire una mejor democracia en nuestro país, debe sentirse identificado con un mecanismo de elección libre para la escogencia de candidatos. ¿Cuál es el problema, si somos demócratas, en contarnos en unas primarias? Esa pregunta es el planteamiento básico que hacen quienes promueven este método de escogencia.

Pero la realidad, amigos míos, es que nosotros sí somos demócratas, pero el Estado que tenemos no lo es: el gobierno actual, ha puesto a su servicio las instituciones del Estado para perseguir, excluir, discriminar, encarcelar, exiliar y hasta eliminar físicamente a todo aquel que se presente abiertamente como opositor al gobierno.
La prueba más contundente de esto es la Lista Tascón y su versión perfeccionada Lista Maisanta.

Las primarias son un mecanismo democrático. Y podrían ser una solución en muchos casos. Vargas no es uno de esos casos.

En Vargas, las primarias no son viables. ¿Por qué? por las siguientes razones:

1.-El 75% de los varguenses electoralmente activos, dependen del Estado. Bien sea porque trabajan en entes del Estado (Gobernación, Alcaldía, IAIM, Bolipuertos, ministerios, organismos adscritos, universidades "bolivarianas", escuelas públicas, hospitales) o porque ellos o sus hijos o familiares cercanos dependen de Misiones, universidades Marítima o Unefa, prebendas otorgadas por el gobierno etc. Esos varguenses saben lo que significa retratarse como antichavista.: significaría perder sus ingresos, perder su trabajo, perder su cupo en la universidad, exponerse a persecuciones, a vejámenes. Después de todo lo que hemos avanzado en Vargas convenciendo a los ciudadanos de la necesidad de salir de este gobierno ¿le pediremos el sacrificio a esos varguenses de que se retraten en unas primarias para hacer lo que los políticos no pueden hacer por mezquindad, es decir, escoger candidatos unitarios?

2.-En medio de ese panorama, con 75% de varguenses imposibilitados por razones de supervivencia de participar en primarias, la participación total estaría por el orden de las 6-7 mil personas. ¿Nos conviene presentar una presunta "demostración de fuerza" donde los candidatos sean electos con 2000 votos? Sería un resultado difícil de presentar sin desmoralizar a los votantes que saben que somos mucho más que 2000 votantes opositores. ¡En 2009 votamos contra Chávez 65 mil varguenses, y seguimos creciendo! Pero unas primarias no nos servirán para demostrarlo.

3.-¿Quién paga las primarias? Estamos hablando de mucho dinero. Y en Vargas no lo tenemos, todos lo sabemos.

4.-En otras zonas del país, se ha planteado que las primarias deben ser organizadas por el CNE. Si. Por el CNE al que tenemos AÑOS acusando de parcializado, de burlar las normas electorales y favorecer al gobierno, de permitir que Chávez utilice dinero del estado en sus campañas. El mismo CNE que permite que los medios del Estado se pongan a todo tren a favor del gobierno en las campañas. Ese CNE es el que debe organizar las primarias, según los promotores de las mismas (que casualmente, son los más férreos detractores del CNE y promotores de abstención en el pasado). Tengan la seguridad de que al día siguiente que se realicen unas primarias realizadas por el CNE, los participantes estarían vetados y excluidos de la administración pública, se reeditaría la Lista Tascón.

Todo el mundo tiene derecho a aspirar ser candidato unitario. Pero si somos dirigentes de verdad, tenemos que ponernos de acuerdo, actuar con sensatez y evitarle a los varguenses el bochorno y el riesgo que significaría para todos someternos a una nueva jornada de persecución.

¿Somo dirigentes o no somos dirigentes? ¿Entendemos el momento o no lo entendemos?

Vamos a demostrar que estamos a la altura de la situación que vivimos. Vamos a ponernos de acuerdo, no es imposible.

Publicado por:
La vida desde aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico