Procurar espacios para el adelanto de acuerdos a favor de la gente es y seguirá siendo el principal objetivo del Foro Cívico. En ese sentido, son enormes los desafíos impuestos por los últimos años, con una dinámica signada por el conflicto político y la crisis social que golpea a todos, pero en especial a los sectores más vulnerables. En atención a ese trastorno que nos socava como nación, nuestro llamado al gobierno y a la Plataforma Unitaria es a alcanzar sin más dilación los acuerdos que están sobre la mesa de negociación.
Un balance de la coyuntura social nos obliga a insistir en ello. La discreta estabilización que experimenta la economía no ha sido suficiente para dar respuestas en áreas críticas y prioritarias como salud, alimentación, el acceso a servicios públicos de calidad, electricidad y agua. En otros ámbitos, metas como la reinstitucionalización del país, la justicia y reparación de víctimas, dignificación de la educación, el uso de recursos congelados para aliviar el impacto de la crisis humanitaria y contener el éxodo, registran estancamientos y, en muchos casos, incluso retrocesos muy preocupantes. La ventana de oportunidad que ofrece la negociación en México a favor del despliegue de la acción humanitaria y el destrabamiento de este y otros procesos, debe aprovecharse sin más demora.
Nuestra apuesta a la agenda de entendimiento que ha planteado la negociación en México sigue en pie. Se trata de un compromiso que resulta ineludible. La comprensión de esta realidad, la consciencia de sus dramáticas dimensiones y alcances, nos debe impulsar a hablar y actuar juntos, como miembros de una misma comunidad. Es vital invertir tiempo y energías en promover caminos de coincidencia y acuerdo, a fin de operacionalizar esa cooperación. Al tanto de eso, seguiremos exigiendo a quienes tienen el poder de influir o decidir en el caso venezolano que lo hagan de forma oportuna, responsable y, sobre todo, consistente.
Nuestra petición a las partes es firme y clara: no perder el foco ni reavivar el estéril choque verbal. La aspiración es que las dificultades que nos afectan sirvan para fomentar discursos y acciones constructivas, que abonen a la atención tanto de lo urgente como de lo importante, alivien el sufrimiento de las personas y construyan vías hacia el reconocimiento, desarrollo sostenible y disfrute pleno de derechos ciudadanos. Es momento de avanzar de forma inmediata en los acuerdos y abrir aún más las ajustadas ventanas de oportunidad que con gran esfuerzo se han habilitado.
A la luz de una situación tan compleja, la petición es que se ponga a la gente en el centro de todos los intereses, tal como anuncia el Acuerdo parcial para la protección del pueblo venezolano y el Memorando de Entendimiento suscrito en la ciudad de México. El acuerdo no es una simple opción. Sigue siendo el único camino.
Caracas, 19 de septiembre de 2022
Suscríbete a nuestra base de datos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico