10 Últimos

domingo, 28 de febrero de 2010

La Crisis según Albert Einstein


http://esdata.info

No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado".

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

Albert Einstein

Si quieres participar, si quieres hacer algo, si quieres comprometerte con las causas ciudadanas, visita la página de:
esdata.info

Inscríbete y ayuda en la mejor causa ciudadana del año 2010.

El lado oscuro del poder popular


Por Camilo Parra

Soy un ferviente creyente de las estructuras que sirvan para que las comunidades se organicen, por ejemplo los consejos comunales, pero debemos tener sumo cuidado cuando vienen con su sorpresita.

De un tiempo para acá hemos oído la famosa explosión del poder popular, de esa fuerza reivindicadora del ciudadano común, sobre todo en los sectores menos favorecidos del territorio nacional. Donde le van a entregar el poder al pueblo (power to the people) y por fin seremos dueños de nuestro destino.

Pero, siempre hay un gran pero, no nos engañemos los consejos comunales fueron creados con un fin específico de control sobre estas estructuras organizativas, simplemente es así. El ejemplo más simple para ilustrar esto, es la entrega de recursos para las obras planificadas por los consejos comunales, estos realitos son aportados por el gobierno central y ellos deciden quienes lo reciben.

Ahora tenemos a las famosas comunas, que básicamente son un grupo determinado de consejos comunales que comparten un área geográfica. De esto sabemos muy poco, porque todavía no hay mucha información acerca de ellas. Se sabe de la existencia de algunas comunas dispersas por el país, todas son pro – gobierno, hasta donde yo sé. No es difícil suponer por dónde van los tiros, con estas organizaciones.

Aquí es donde la cosa se pone buena, por lo muy evidente. Con la reciente aprobación de la Ley Orgánica del Consejo Federal, se completa esta combinación peligrosa. En dicha ley se habla de muchas cosas, reordenamiento territorial, el pasar competencias de entes estadales y municipales al poder popular, áreas de desarrollo, autoridades elegidas por el primer mandatario, etc. Es importante que se lean esta nueva ley y les recomiendo las versiones anteriores, porque creo que la maquillaron un poco, para que sea más digerible.

Ante todo esto me hago una serie de preguntas:

1. ¿Qué pasara realmente con las gobernaciones y las alcaldías?
2. Los consejos comunales, comunas y cualquier otra cosa que se les ocurra en el camino, estarán en capacidad de realizar el trabajo de los entes estatales y municipales.
3. ¿Realmente esto es una descentralización como ellos manifiestan?.

Supongamos que hay buenas intenciones por parte del estado en esto del poder popular, pero porque tiene que estar amarrado al famoso plan socialista, ¿estamos de acuerdo la mayoría de los venezolanos en este plan?

Se menciona de unas ciertas autoridades para manejar estos nuevos territorios, no sería bueno que los habitantes de áreas pudiéramos opinar sobre su nombramiento y simplemente no fueran elegidas por el ejecutivo.

Me parece buena idea entregarle recursos y competencias a las comunidades, pero no sería mejor trabajar conjuntamente con nuestras autoridades pertinentes, en vez de ignorarlas por su posición política o porque simplemente me caen mal.

Creo que todo esto es demasiado importante como para dejar que el gobierno central, simplemente lo ejecute, sin consultar nuestra opinión al respecto, ya que nos impactara de manera fundamental en nuestra calidad de vida.

Como dije anteriormente, soy un convencido en las organizaciones que ayuden a sus comunidades. Si desean hacer consejos comunales háganlos, si desean hacer sus comunas, échenle pichón. Eso sí, conozcan sus limitaciones y sobre todo, cuidado con el lado oscuro.

Chávez y sus maestros…


Por Patricia Campos

Hace muchos años me tope con la historia del Holocausto y desde entonces conocer de esta época se torno uno de mis hobbies. Una época en la cual millones de personas fueron despojadas de todo, de su libertad, de su dignidad de su vida y hasta de su nombre, reemplazado por un numero, el cual los acompañaría de por vida.
Debemos ver hacia atrás y no comparar a Chávez solamente con Fidel, sino con otros tiranos de la historia y para poder comprender su ideología. El conocimiento da poder, la historia nos enseña los tiranos, pero también nos enseña cómo han sido derrotados.
Algunos han dicho que el Holocausto no sucedió, pero no debemos olvidar de los millones de judíos, rusos, cristianos y sacerdotes católicos que fueron asesinados, hay que tenerlos presentes para poder ver las consecuencias de lo que hace la tiranía, el odio entre razas, entre religiones. De mi interés por la Segunda Guerra Mundial y Venezuela nació la necesidad de estudiar la ideología de ciertos dictadores de la historia para conocer de donde vienen esas acciones de Chávez y sus similitudes con otros dictadores me llevaron a hacer algunas comparaciones.

Hablemos de religión por ejemplo; es incierto las creencias religiosas de nuestro presidente, o si posee alguna siquiera. Se han especulado tantas cosas, que si es santero, que si practica brujería, etc. Independiente de la religión o creencias que siga, Venezuela es un país en donde la libertad de credo siempre ha sido respetada. Entonces, ¿Por qué Chávez se empeña en atacar a la Iglesia Católica una y otra vez?, ¿Estas ideas las tomo de Hitler? O tomo como ejemplo al Rey Enrique VIII de Inglaterra. En muchos periodos de la historia la Iglesia Católica ha sido atacada, pero la falta de respeto de Chávez hacia las entidades religiosas no tiene nombre.
No podemos olvidarnos de los ataques que ha realizado Chávez contra el judaísmo. O los ataques contra las Sinagogas durante los primeros meses del año 2009. ¿No les recuerda a “la noche de los cristales rotos” de Alemania y Austria en noviembre de 1938? No es posible que en un país donde todos vivíamos como hermanos, el maquiavélicamente siembre la división y el odio entre religiones e ideologías. No me gustaría hablar de problemas raciales, porque no quisiera comparar a Venezuela con Ruanda o el Congo, es suficiente la inseguridad y la violencia que existe para poder pensar que la rivalidad y el odio entre chavistas y opositores puedan desencadenar algo similar.
Así como Hitler de la mano de Joseph Goebbels; hicieron de la propaganda y la oratoria su máxima arma de persuasión y convencimiento, así mismo Fidel y Chávez en sus largas e interminables cadenas, en sus propagandas y slogans han llegado a establecer una marca, ha llegado a tal punto que ya hasta el color rojo nos repugna, nos hace recordar a aquello que odiamos y de lo cual nos queremos deshacer.

De Perón tomo la soberanía y la hegemonía hacia el pueblo, o eso es lo que nos quiere hacer creer, que para él lo importante es el pueblo y sus intereses. De Pinochet a mi parecer tomo como escuela, ciertas medidas económicas y la represión contra la oposición que se vio involucrada en grandes acusaciones contra Pinochet por violación de los derechos humanos, esperemos que el chavismo no desencadene otra “Operación Cóndor” y “Operación Colombo” ya que sus ideas inspiradas en Simón Bolívar y su Gran Colombia, lo han tenido enfocado en sus últimos anos en unir a Latinoamérica en una sola ideología izquierdista.

Otras similitudes posee con Mao Tse Tung, Lenin, Marx, entre otros, al igual que de revolucionarios cubanos como Ernesto Che Guevara y Fidel Castro quienes son los mentores. Muchas veces la gente se llena la boca diciendo que Chávez es un ignorante, pues no, y aunque me llene de rabia aceptarlo, es una persona muy inteligente, capaz de mirar en la historia tanto de Venezuela como del mundo y tomar lo que le conviene para poder establecer su propia ideología, buscar aliados y manipularlos a su antojo para lograr sus metas.

Conociendo un poco de estos acontecimientos, es cuando me pregunto; ¿Que más tiene que pasar en Venezuela para que se haga justicia? ¿Sera que Chávez tiene que declarar una guerra para que los organismos internacionales tomen realmente cartas en el asunto? O ¿Chávez tiene que construir un Auschwitch en Venezuela?, ¿Sera que Chávez se quedara en Venezuela hasta el final de sus días?

Tantas incógnitas y tan pocas respuestas… Conozcamos la historia para poder entender el presente y de esa manera poder luchar por el futuro que queremos y merecemos.

Publicado por:
Be one voice

viernes, 26 de febrero de 2010

¿Quién mato a Orlando Zapata Tamayo?


Por Yoani Sanchez

El cuerpo enflaquece, la mente se va y los miembros inferiores comienzan a hincharse. Una huelga de hambre hace que la existencia se escape poco a poco, hasta que se desdibuja el rostro de la madre sentada frente a la cama y pierde fuerza el rayo de luz que entra por la ventana. Durante 86 días Orlando Zapata Tamayo transitó del desconsuelo a la muerte. Se fue apagando, con una voluntad que ha dejado consternados a los amigos y molestos a sus opresores. Acostumbrados a disponer de su cuerpo y del herrumbroso cerrojo de su calabozo, los carceleros sienten ahora que este hombre de 42 años se les ha ido por la única salida que ellos no pueden controlar: la muerte.

Juzgado a la velocidad del vértigo en marzo de 2003, Zapata Tamayo fue víctima de aquel escarmiento -conocido como la Primavera Negra- que el gobierno cubano quiso darle a la oposición. Era fundador del partido Alternativa Republicana y activista frecuente a la hora de demandar la liberación de sus compañeros de causa. Después de su llegada a prisión lo condenaron en nueve juicios sumarios a penas que llegaron hasta los 56 años. Un gesto "magnánimo" los redujo a 25 largos veranos tras las rejas. Todo esto fue dictaminado en tribunales que parecían obedecer más a códigos militares que civiles. Después llegó la soledad de una celda tapiada, los malos tratos, las palizas y con ello terminó la ilusión de que un preso no condenado a muerte tiene derecho a que le respeten la vida.

Al cancelarse la visita a Cuba del relator de las Naciones Unidas contra la tortura, terminó para muchos la esperanza de ser rescatados de los malos tratos en los penales. Aprovechándose de su impunidad, los guardas metieron a Orlando en un espacio breve, donde tenía que compartir el suelo con las ratas y las cucarachas. Le gritaban por la rendija de una puerta de hierro que no iba a salirse con la suya, pues en una prisión revolucionaria un preso político equivale a los gorgojos que acompañan -permanentemente- al arroz. Se resistió a ponerse el uniforme de presidiario y eso le trajo otra andanada de golpes y el punzante castigo de reducirle las visitas de sus familiares. Cuando abrieron el sitio donde lo habían enterrado vivo, ya el daño era irreversible y la culpa salpicaba hasta la mismísima silla del actual presidente cubano.

A Zapata Tamayo no lo mató la huelga de hambre, sino el sombrío oficial que lo encerró en aquel hoyo y el director de la prisión Kilo 8 en Camagüey que ordenó su castigo. Contribuyeron también a su deceso las manos enfundadas en guantes de látex que prefirieron mantener el empleo en el hospital antes que denunciar el estado maltrecho al que habían dejado llegar su cuerpo. La máxima responsabilidad de su final la tiene un gobierno que prefirió mostrarse intransigente y enérgico antes que proveerle de ciertas mejorías en su vida carcelaria. Para confirmarnos en esa idea, un día después de ocurrida la muerte, Raúl Castro perdió la oportunidad de acortar la distancia entre lamentar su deceso y pedirles disculpas a sus familiares. Con sus breves palabras exentas de autocrítica, nos corroboró lo que muchos sospechábamos desde el principio, que el general no era ajeno al maltrato, la dejadez y el terror que terminaron con Orlando.

Publicado por:
El Pais de España

Septiembre en el horizonte


Por Alberto Barrera Tyszka

No es fácil ser de oposición.
No es fácil asumirse como parte de una disidencia en pugna con un poder que descaradamente te descalifica, te amenaza, te excluye. Pero tampoco es fácil reconocerse como alguien de oposición si no existe una dirigencia capaz de superar sus pequeños intereses, capaz de representar la diversidad y de asumir el desafío de reinventarse.

Basta con asomarse al Gobierno para captar la dinámica de segregación que promueve este proceso.
Al referirse a las elecciones de 1998, Alberto Müller Rojas, jefe de campaña de Hugo Chávez, realizó hace años este drástico balance: “La campaña se ganó relativamente fácil. Se ganó más por la gran cantidad de errores políticos que cometieron sus adversarios que por la calidad de nuestra campaña electoral”.

Doce años después, de pronto, en la esquina de este miércoles, me pregunto si esa frase podría este año volver a tener sentido.
Obviamente, han pasado muchas cosas durante todo este tiempo. Entre otras, hemos visto cómo un gobierno traiciona la voluntad de cambio de la mayoría del país, secuestra el Estado y las instituciones, e inventa una “revolución” para constituirse en una nueva élite dominante que aspira a controlar de manera absoluta la sociedad. No estamos, además, ante una agenda oculta.

Todo este proyecto no sólo se publicó sino que tiene vocación de rating. Estamos ante un modelo autoritario que hace lo imposible por gozar de alta popularidad.
Para lograr este objetivo, una de las tareas iniciales del Gobierno fue bombardear y liquidar el sentido de alternancia en el país. Lentamente han impuesto una noción de tiempo diferente. Es, incluso, un proyecto retórico distinto. El país habla otro idioma, un idioma que tiene cada vez menos vocabulario civil, que ha desechado el diccionario de las variables democráticas.

El discurso heroico y militar, donde gotean persistentemente palabras como “revolución” o “comandante”, no hace sino crear otra idea del tiempo y de poder: el “no volverán” es fundamentalmente un “no nos iremos”. No son un gobierno.
Son una nueva clase social. El bolivarianismo, más que una ideología, es sobre todo un estatus, un privilegio.

Vaclav Havel, al referirse a este tipo de proyectos, ha hablado de las sociedades postotalitarias. Una de sus características, según señala el ex presidente checo, reside en las dificultades que construye el poder para ejercer cualquier tipo de disidencia. No se trata ya de la represión descarnada, de la violencia directa del Estado sobre los ciudadanos, sino un tipo de sometimiento más elaborado, igual de violento y brutal, pero menos evidente, adornado de legalidad, legitimado por mecanismos y procedimientos más sutiles, por una constante producción simbólica que terminan, incluso, siendo todavía más eficaces que la fuerza física.

Basta con asomarse al Gobierno para captar la dinámica de segregación que promueve este supuesto proceso revolucionario. La paranoia que vive y distribuye el poder con respecto a su propio entorno es una muestra perfecta del metabolismo que se expande por todos lados. Cualquiera puede ser excomulgado el próximo segundo. Cualquier puede quedarse sin trabajo, sin documentos, sin Estado, sin libertad de acción, sin palabras… Cualquiera es un pretraidor, un delincuente en potencia. Incluso los más devotos, en un instante pueden perder la gracia divina. La habilidad y la perversión del Gobierno bolivariano reside justo ahí: en no ser lo que es. En transformar la represión y la censura en un orden natural, en una serena normalidad.

A esto, por supuesto, hay que sumarle también las miserias de cierta élite que dirige o que aspirar dirigir la disidencia que existe en el país.
Sobran los ejemplos. Uno de ellos: lo ocurrido recientemente con Globovisión. Más allá de las declaraciones de los supuestos protagonistas del conflicto, lo verdaderamente importante es lo que no se ve, lo que no puede probarse. La mano invisible del Gobierno es tan salvaje como la mano invisible del mercado. En todo, termina habiendo entonces demasiados cómplices. Y las verdaderas víctimas siempre son las mismas: los usuarios, los trabajadores, el periodismo que necesita sobrevivir a un país que ha convertido la política en un género televisivo.

No es fácil ser de oposición.
No es fácil asumirse como parte de una disidencia en pugna con un poder que descaradamente te descalifica, te amenaza, te excluye. Pero tampoco es fácil reconocerse como alguien de oposición si no existe una dirigencia capaz de superar sus pequeños intereses, capaz de representar la diversidad y de asumir el desafío de reinventarse.

No es fácil pero, a pesar de todo esto, quienes no aceptamos el proyecto del poder y rechazamos a un Gobierno que pretende eternizarse, seguimos siendo, por lo menos, casi la mitad del país.

Seguimos siendo muchos, demasiados.
“Las elecciones se ganan más por omisión de la oposición que por acción del chavismo. De eso estoy convencido”, dijo Müller Rojas. Doce años después, y con septiembre en el horizonte, ¿volverá a perseguirnos esa frase?

Publicado por:
El Blog de Joacoramon

Los peligros de un gobierno de comiquita


Por Vladimiro Mujica

Las evidencias se apilan para condenar al gobierno chavista como probablemente el más corrupto e inepto de nuestra historia republicana. El calificativo que circula en estos días en Venezuela, es que se trata de un gobierno de comiquita. Para quienes desconozcan el término, comiquita se llama en venezolano a los “comics”. Es decir, el gobierno está a nivel de una historia de Mickey Mouse o del Pato Donald. Tal dureza en la calificación del régimen está determinada por el último episodio donde una noche cualquiera Chávez anunció casi a hurtadillas en VTV el racionamiento de electricidad en Caracas, y tan solo dos días después lo suspendió y despidió al ministro del ramo. El asunto llamaba no sólo a risas sino a una gran furia contenida que se expresó en todas las mediciones de opinión en Caracas y que fue en definitiva lo que abortó la medida.

El informe de Corpoelec, el ente público de energía eléctrica, que motivó la así llamada “Dieta energética” como la llamó cínicamente Chávez es una pieza cantinflérica y ramplona de ejercicio pseudo-técnico que le atribuye a causas naturales, que llueva o no llueva, la irresponsable piratería e improvisación de las decisiones gubernamentales en materia energética. El GDC (Gobierno de Comiquita) cuenta con legiones de técnicos que saben y no pueden hablar porque los despiden o que no saben y ejercen igualmente por compromisos políticos. A estos se les unen los escaladores y corruptos de oficio para conformar una legión de incapaces en cuyas manos está la administración pública venezolana.

Pero la incompetencia del GDC tiene importantes excepciones. El manejo de la represión está en manos muy capaces, lo mismo que el espionaje y el control de las fuerzas armadas. Igual cosa cabe afirmar del excelente manejo que hace el GDC de la desinformación y la manipulación de la opinión pública tanto en Venezuela como en el extranjero. En verdad, uno se queda boquiabierto ante la audacia de Chávez y su gabinete para atribuirles sus culpas a enemigos reales o imaginarios creados a tales efectos. Por supuesto que los sospechosos habituales de cualquier daño a la revolución son “el imperio norteamericano y la oposición apátrida” pero últimamente han tenido que recurrir a fenómenos naturales como El Niño para explicar lo inexplicable.

Resulta pues que no hay que confundirse. El GDC es eficiente, y mucho, en todo lo que le interesa a los fines de garantizar la permanencia del chavismo en el poder. De hecho, mucha gente piensa, yo entre ellos, que si bien uno no puede descartar la estulticia en el catastrófico desempeño del régimen chavista, la destrucción de las condiciones económicas, culturales y sociales que generan pensamiento adverso a la revolución, es decir, la Venezuela que nosotros hemos conocido, es un interés estratégico del chavismo. Puestos a escoger entre el bienestar de la gente y la permanencia en el poder, el chavismo siempre escogerá lo segundo. Esta es la razón de fondo por la que es necesario siempre preguntarse como beneficia un específico desastre o calamidad a los intereses políticos del chavismo antes de atribuir todo a la piratería del GDC.

En el camino, va quedando un país a jirones cuya reconstrucción será un proceso muy complejo cuando lleguemos a salir de esta catástrofe. Bajo las condiciones de la democracia puntofijista ya Chávez habría cumplido dos períodos constitucionales. En otros tiempos, la inepcia supina y la corrupción del GDC habrían desatado una presión importante para que el gobierno renunciara. Pero nada de eso va a ocurrir de manera espontánea y por eso es crucial que la oposición democrática aproveche esta oportunidad para que las venideras elecciones a la Asamblea Nacional se conviertan, en la práctica, en un referendo sobre la permanencia de Chávez en el poder.

Que el GDC sabe a lo que se expone es evidente vista la cantidad de marramuncias que se cocinan en el Consejo Nacional Electoral para manipular la voluntad popular y consagrar el dominio de la minoría chavista sobre la mayoría del país. Pero lo importante es que se entienda que para aprovechar la oportunidad de la impopularidad creciente de Chávez es necesario articular una estrategia electoral ganadora que incluya a la oposición tradicional, a los ni-ni y al chavismo descontento. Nada de esto pasará si no se articula una propuesta política con un nuevo ejercicio de movilización en la selección de candidatos que permita la incorporación de dirigentes sociales y de los sectores descontentos del chavismo.

El GDC comete abuso tras abuso y se ahoga en su propia incompetencia y corrupción. Pero no hay tiempo para burlas y chanzas. La criatura chavista tiene todavía incontables recursos y hay que cobrarle sus errores políticos de manera decidida. Probablemente no habrá ningún Armagedon, ninguna confrontación final entre el bien y el mal, pero la paciencia para que florezca una solución democrática a este desastre de más de una década tiene que acompañarse de aprovechar las oportunidades.

Publicado por:
Venezuela Libre

Giordani y el mamut del Estado


Por Miguel Angel Santos

Los primeros once “añitos” de la revolución han cerrado con un balance que combina la política económica de la peor parte de la cuarta con algunas adiciones de su propia cosecha.

El consumo por habitante al cierre del año 2009 ha resultado 49% superior al de 1998. Es decir, el volumen de consumo de cada uno de los venezolanos ha crecido en promedio 3,7% durante cada uno de estos once años. ¿Cuál ha sido la fuente que ha hecho esto posible? ¿El trabajo? No. De acuerdo con el BCV, durante estos once años el salario promedio creció 580%, mientras la inflación totalizaba 743%. Eso equivale a una pérdida acumulada en el poder adquisitivo del salario de 19% en once años. ¿Nuestra propia capacidad productiva? Tampoco. Entre 1999-2009 nuestra producción creció 9,4%, equivalente a sólo 0,8% anual. En otras palabras, si de nuestra capacidad productiva dependiera, la tasa de crecimiento del consumo hubiese sido una quinta parte de lo que fue.

Existe otra implicación más interesante y menos directa de estas cifras. Si se acepta la convención económica según la cual la producción es función de la inversión de capital y el trabajo, se puede concluir que los frutos del crecimiento (por más bajo que haya sido) fueron recogidos por los dueños del capital, no por los trabajadores (cuyo salario real cayó 19% durante el período). Este resultado es una consecuencia directa de la combinación entre muy poca o ninguna inversión de capital en un escenario de aumento sostenido del gasto público. Acaso los “sombrerazos” a los que aludía Giordani para sacudirse a los inversionistas hayan sido de plomo: En 2009 la inversión extranjera directa en Venezuela resultó negativa en 6.200 millones de dólares. Es decir, el dinero que salió vía repatriaciones de dividendos y expropiaciones (por pagar), superó en esa magnitud a lo invertido en Venezuela.

Para fortuna del gobierno, las exportaciones del período 1999-2009 totalizaron 520 mil millones de dólares (89% petróleo). Nada menos que 283 mil millones (55%) se destinaron a importaciones (he aquí la fuente del boom de consumo). Otros 142 mil millones (27%) se utilizaron para financiar salidas privadas de capital (para mantener la tasa oficial cuando no había control de cambio, o el paralelo ahora que sí hay). Aún así, la tasa de cambio oficial se ha devaluado 662% y el paralelo se ha depreciado 961% en estos once años.

Todos estos elementos que caracterizaron el fracaso económico registrado en los últimos veinte años de la cuarta han sido repetidos a carta cabal por la revolución. A eso le podemos agregar algunos toques más personales. Ahora el propio Estado ahorra en dólares en el exterior, transfiriendo 58 mil millones a un fondo sin ningún tipo de reporte ni mecanismos de rendición de cuentas. Ahora las expropiaciones son cosa de todos los días, y nuestros vecinos empiezan a recibir al capital y el trabajo que salen despavoridos de Venezuela. Como la colosal renta petrolera no ha sido suficiente para todo lo que el gobierno quiere hacer ahora tenemos una deuda externa que duplica la que teníamos hace once años. “Logramos mover el mamut del Estado”, como dice Giordani. El problema es hacia dónde.

Publicado por:
País Portatil

jueves, 25 de febrero de 2010

Bienvenido Henri Falcón


“Debo manifestarle mi total apego al proyecto de país plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de la cual soy firmante y con cuyo texto me siento absolutamente comprometido. Estimo que hoy ese texto constitucional sigue siendo el instrumento a partir del cual deben trazarse las metas que deriven en una Venezuela diferente, productiva, soberana, inclusiva y plenamente democrática, donde se haga realidad el sueño de justicia social. De modo, pues, que mi condición de ciudadano y de venezolano comprometido con el destino de nuestro país es lo que me…”
Extracto de carta de renuncia de Henri Falcón al PSUV.

Bienvenido Henri Falcón a las filas de la disidencia, bienvenido a la parte del país que no está de acuerdo con el caudillismo, el autoritarismo, la centralización, el militarismo y el armamentismo, bienvenido Henri a los grupos de ciudadanos excluidos, vilipendiados e insultados. Bienvenido a los que el oficialismo califica de traidores al proceso revolucionario y en consecuencia traidor a la patria.

Lamentamos que fueran necesarios 11 largos años para que usted se diera cuenta, pues lo sufrió en carne propia, que cuando un funcionario público se destaca, tiene liderazgo, cumple su rol de gobernante con el apoyo de un pueblo que lo reconoce, el líder máximo del proceso trate de subyugar, someter y disminuir. Lamentamos que tuviera que pasar por los episodios de los últimos días, en los cuales se le giraban órdenes expresas que contravenían normas democráticas, el dialogo y la negociación. Lamentamos que usted no se hubiera dado cuenta antes del talante antidemocrático de este régimen.

Pero tranquilo Henri Falcón, que en los próximos días sentirás por ti mismo como intentaran desacreditarte, quitarte competencias, disminuirte el presupuesto, probablemente hasta imponerte un Consejo Revolucionario de Gobierno. Sentirás como los poderes del Estado se te vendrán encima, la Fiscalía te abrirá múltiples investigaciones, el Contralor Russian puede que hasta te inhabilite, en la Asamblea te abrirán investigaciones para declarar responsabilidad política en muchos casos.

Además Henri Falcón examina el comportamiento del PPT con sus militantes que han sido perseguidos y acusados por el oficialismo, caso Manuit, caso Chancelor, los dejaron solos Henri, no los defendieron, pues eso significaría pelearse con los rojos, Albornoz y sus camaradas se arrodillaron ante el PSUV y allí están, tratando de pescar en rio revuelto, y en este caso se llevaron una presa muy grande, sin embargo no te criticamos, tu evaluaras en el futuro si tomaste una decisión acertada o no.

En todo caso bienvenido, nosotros somos demócratas y creemos en la pluralidad de ideas y pensamientos, bienvenida sea la disidencia Henri.

Nota del Equipo Productor:
Henri Falcón es Gobernador electo y en ejercicio del Estado Lara , militante del Partido de Gobierno PSUV hasta el pasado Sabado, cuando presenta su carta de renuncia y su intención de unirse en calidad de militante al PPT (Patria Para Todos), partido de izquierda, aliado del oficialismo

Comentarios sobre La Cumbre en Playa del Carmen


Por Carlos Vilchez Navamuel

Acaba de finalizar en Playa del Carmen, México la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, asistieron a ella representantes de 32 países.

Parte de sus objetivos según una declaración que le dio a la agencia EFE el anfitrión a este encuentro, el presidente mexicano Felipe Calderón fue el de constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como un espacio regional propio que una a todos los Estados para promover la cooperación entre los mecanismos subregionales y al abrigo de principios como el respeto al derecho internacional, la igualdad soberana de los Estados, el no uso ni amenaza del uso de la fuerza, y la promoción de la democracia y los derechos humanos. Además, "tratará prioritariamente de impulsar la integración regional" con miras a la promoción del desarrollo sostenible de la región y promover la concertación política, el impulso a la agenda latinoamericana y caribeña en foros sociales.

Por ahora su nombre es provisional, se definirá a lo largo del proceso de constitución que se inició ahora y que debe culminar con las reuniones de Venezuela (2011) y Chile (2012) y parte de sus metas es que este nuevo organismo, asuma el "patrimonio" del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC)

En esta cumbre como siempre, no faltaron limosinas, seguridad, repetición de propuestas e ideas, tampoco faltó para las notas periodísticas el “chile picante” que le pusieron los presidentes de Colombia y Venezuela, “Sea varón, no sea cobarde” le dijo el presidente Uribe al presidente Chávez y este le contestó: “Váyase para el carajo”. La noticia corrió como pólvora.

Si, así como lo leen, lo que mal empieza mal termina, si lo que pretenden es la integración regional y promover la concertación política, desde ya se vislumbran grandes problemas, como sabemos, Latinoamérica está dividida ideológicamente.

Mientras Luiz Inacio Lula Da Silva, presidente de Brasil, consideró la cumbre como “un hecho histórico, la decisión de los países de América Latina y el Caribe de constituir una Comunidad de Estados.” El presidente de Costa Rica, Oscar Arias criticó el que no fuera invitado el país de Honduras a la reunión mexicana del Grupo de Río y a los gobiernos autoritarios que existen en la región.

En su discurso, entre otras cosas dijo lo siguiente: “No se debe confundir el origen democrático de un régimen con el funcionamiento democrático del Estado. Hay en nuestra región gobiernos que se valen de los resultados electorales para justificar su deseo de restringir libertades individuales y perseguir a sus adversarios. Se valen de un mecanismo democrático, para subvertir las bases de la democracia.” Un verdadero demócrata, si no tiene oposición, debe crearla.

Demuestra su éxito en los frutos de su trabajo, y no en el producto de sus represalias. Demuestra su poder abriendo hospitales, caminos y universidades, y no coartando la libertad de opinión y expresión. Un verdadero demócrata demuestra su energía combatiendo la pobreza, la ignorancia y la inseguridad ciudadana y no imperios extranjeros y conspiraciones imaginarias.”

http://www.casapres.go.cr/index.php?option=com_k2&view=item&id=365:presidente-arias-aboga-por-fortalecimiento-de-la-democracia-rechaza-luchas-ideol%C3%B3gicas-y-pide-redefinir-prioridades&Itemid=18

Por su parte el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti cuestionó la formación de la nueva organización de la siguiente manera: "Inventar ahora una nueva institución donde estamos los latinoamericanos sin los Estados Unidos de América...no le veo sentido. Ya tenemos el Grupo de Río, ya tenemos mecanismos de concierto y diálogo por todos los lados. ¿Uno más?", Añadió."No hace mucho inauguramos Unasur (Unión de Naciones del Sur), lo cual para mí es un error porque lo que se pretendía allí era excluir a México y a Centroamérica", puntualizó Sanguinetti.

Y yo me pregunto; para qué otra organización mas, si ya tenemos a la Organización de Estados Americanos, OEA, no sería acaso mejor fortalecer esa institución, remozarla, darle mas herramientas, hacer valer la Carta Democrática, dejar ese foro para las discusiones políticas y pensar mas bien en constituir un organismo nuevo en el ámbito continental que acerque mas bien a toda América como la Comunidad Americana (CA) tal y como lo expuse en un artículo anterior:
La comunidad americana-CA

Visite el Blog de:
Carlos Vilchez Navamuel

¿Una campaña admirable?


Por Miguel González Marregot

En medio de un ambiente político enrarecido, comenzó la campaña por el control de la Asamblea Nacional. El bloque oficialista ha tenido un arranque bastante flojo. El Gobierno Nacional viene dando claras señales de un progresivo deterioro; expresado por la crisis bancaria cercana al sector oficial, la devaluación de la moneda; así como por el muy deficiente manejo de la crisis de servicios públicos como: el agua, la electricidad y el desbordamiento de la inseguridad personal. En realidad, el oficialismo está debilitado y su credibilidad erosionada.

Mientras del otro lado, el bloque democrático opositor -aunque casi por inercia- luce últimamente un poco más recuperado. La Mesa de la Unidad Democrática sigue actuando con una lentitud extrema y básicamente de manera reactiva. Su vocería no parece estar en sintonía con la necesidad de información que requiere el pueblo democrático, para avanzar con mayor celeridad en su organización electoral y política. La Mesa de la Unidad requiere de una rápida y eficaz reestructuración de su política comunicacional.

Consciente de su debilidad y del peligro que corre su proyecto hegemónico ante la eventual recomposición de la Asamblea Nacional, el bloque oficialista ha comenzado a mover sus fichas, como la modificación de los circuitos electorales, la aprobación de leyes tendentes a debilitar financieramente las entidades federales menores. la censura a la comunicación social independiente; mediante el cierre de la señal internacional del canal RCTV y, la represión a las manifestaciones sociales; tanto laborales como estudiantiles que se esparcen de manera legítima por todo el país. Por otra parte, hasta el propio Presidente de la República ha tratado con insistencia de torpedear el posible reagrupamiento de la oposición, ora con el revocatorio, ora con la saliva de loro o con el asunto del golpismo. En el alto gobierno se sabe que, una oposición unida será difícil de vencer.

Las organizaciones políticas de la Mesa de la Unidad Democrática han logrado acuerdos consensuales en algunas entidades federales y, eso sin duda alguna, es un avance. Sin embargo, el tema de las primarias sigue siendo un punto álgido no completamente resuelto; que promete generar “dolores de cabeza”. El caso del estado Miranda para la oposición es un rompecabezas. Allí en aquellos circuitos más disputados, ya surgen candidaturas de las agrupaciones partidistas nuevas y más pequeñas que buscan ganar espacios rápidamente. Así aspirantes como Carlos Vecchio (Voluntad Popular), Alfredo Romero (Foro Penal Venezolano) se lanzaron primeros al ruedo electoral. También, los grandes electores como el Gobernador Enrique Capriles Radonski impulsan sus candidaturas y el joven Yon Goicochea y Julio Borges, ya han recibido su bendición electoral. En Miranda, el partido que parece más tranquilo es “Un Nuevo Tiempo” aunque Delsa Solórzano, Alfonzo Marquina y Ricardo Sánchez suenan ya, como sus aspirantes internos.

Un punto positivo -en medio de todo lo anterior-, es que los sectores democráticos de la denominada sociedad civil (quizás por fortuna), también han comenzado a reactivarse en la medida de sus posibilidades. Temas como la organización popular, la participación ciudadana, la descentralización y la defensa de los derechos humanos y la defensa de la propiedad privada, entre otros, son tratados como aspectos centrales y específicos de una futura agenda político-legislativa dentro de una estrategia general de restitución de la democracia en Venezuela. Y es que el trabajo técnico de las genuinas y no mediáticas, ni electoreras organizaciones sociales venezolanas puede ser una contribución estratégica para el fortalecimiento del trabajo parlamentario de una nueva Asamblea Nacional, fundamentada en la pluralidad y la inclusión.

Una larga y dura campaña electoral se avecina. Aún no se sabe con precisión, si esta campaña será admirable o no. Lo que sí, se supone y con cierto grado de certidumbre, es que la campaña electoral que ya arrancó, determinará en mucho el futuro de la democracia venezolana.

Publicado por:
Ciudadano Libre

Lealtades Forzadas



"La lealtad es un plato simple,
modesto, que se sirve en la
mesa de todos y de acuerdo
como lo trates tendrá un
sabor dulce o amargo"
Luís Gabriel Carrillo Navas.



La verdad que la propuesta hecha por el presidente Chávez de crear una Ley que le permita forzar la lealtad de sus Diputados, deja ver claramente el nivel de desesperación en que se encuentra este gobierno, que ya no consigue aliados y pierde aceleradamente el amor del pueblo.

Chávez desde su sala situacional evalúa y sabe, que cada día son menos los Diputados que asumen en el parlamento con beligerancia, la defensa de sus últimas y desacertadas políticas, los voceros son siempre los mismos, que no necesariamente son los más leales, su adulancia más bien obedece a los privilegios que algunos de ellos han logrado alcanzar. Para nadie es ya un secreto el desanimo con que algunos Diputados Oficialistas asumen el Debate para Defender posiciones en las cuales ni siquiera creen, recordemos con cuanto Desaliento y Vergüenza, vimos a estos Diputados, Defender ante el País, la Devaluación del Bolívar, medida ésta que muchos de ellos ya habían enfrentado en el pasado, por ser antipopular, neoliberales y fondo monetaristas.

De igual manera es evidente como muchos Diputados oficialistas manifiestan su descontento en los pasillos y baños del hemiciclo y desde sus oficinas en pajarito, la verdad muchos de ellos llevan una gran procesión por dentro, pues son ellos desde sus estados los que reciben el cuestionamiento de sus electores ante las promesas incumplidas, el mal funcionamiento de los servicios públicos, la inseguridad, la crisis eléctrica, la corrupción, el autoritarismo y la represión.

El gobierno sabe que es muy difícil para sus diputados asumir y mantener la defensa de cada uno de los lineamientos que vienen ordenados desde Miraflores, el giro que ha dado este proceso que en un momento despertó el apoyo del pueblo, evidencia claramente una práctica de gobierno autocrático, militarista y hegemónico, muy distante de lo que fue la propuesta bolivariana originaria expresada en el Árbol de las Tres Raíces y la Agenda Bolivariana, que una vez inspiraron y motivaron las luchas con que enfrentamos la vieja camarilla política del Puntofijismo.

Muchos Diputados viven en una especie de lealtad con sabor amargo, que más que lealtad, parece sumisión; sin embargo queda para Chávez la duda y la amenaza de que despierte la conciencia y el miedo se convierta en rebeldía y pierda el control que por ahora mantiene en los parlamentarios, como ya se ha sucedido con algunos Diputados que han asumido a conciencia, el deber y la lealtad a su patria.

"Los diputados o diputadas
son representantes del pueblo
y de los Estados en su conjunto,
no sujetos o sujetas a mandatos
ni instrucciones, sino sólo a su
conciencia. Su voto en la Asamblea
Nacional es personal”
Así se establece en el artículo 201 de la Constitución Bolivariana.

hay temor por parte del gobierno a este mandato, ante la posibilidad de rebeldía de algunos diputados, que comienzan en lo calladito a manifestarse contra el avance del autoritarismo militar, el endurecimiento de la represión frente a las luchas sociales de los trabajadores y el pueblo, ante la descomposición moral por la corrupción y la delincuencia chavista, y ante la traición a la patria que ha significado la entrega al capital transnacional de nuestras reservas petroleras y nuestra soberanía.

Esta ley que hoy se propone, es la mayor evidencia de debilidad que ha manifestado el presidente, actualmente no muestra esa prepotencia con que siempre a pateado a sus aliados, ya no le queda más remedio que buscar por la vía de la fuerza imponer lealtades, como lo ha hecho con los gobernadores y alcaldes a quien les ha centralizado los recursos para obligarlos a la sumisión y la dependencia.

Por último sería aconsejable que el Presidente Chávez y sus Diputados, tenga mucho cuidado con aprobar esta Ley anti salto de talanquera, como ustedes la han denominado, no sea que a los Adecos y Copeyanos, les dé por tomar como jurisprudencia la retroactividad que le dio Diosdado Cabello a la Ley de Responsabilidad Civil de Radio y Televisión para cerrar RCTV internacional, y pidan que se aplique esa misma retroactividad a esta Ley, y termine entonces Presidente, quedándose sin la mitad de sus Diputados, Ministros, gobernadores, alcaldes y hasta pierda el PSUV, ya que muchos de los que hoy le acompañan hace tiempo que saltaron la talanquera cuartarepublicana y se cambiaron las camisas blancas y verdes y hoy son rojos rojitos.

Publicado por:


Congreso Cultural cabimas 2008

Chávez me ha enseñado a tener esperanza y perseverancia


Por Patricia Campos

Para nadie es un secreto la continua violación de los derechos humanos que día a día viven los venezolanos y las empresas privadas en Venezuela, podríamos publicar cientos de páginas con todos los casos que vemos a diario y serian infinitas las líneas que cuenten estas tristes e injustas historias.

Empresas privadas cerradas, expropiadas, nacionalizadas y pare de contar. Millones de personas desempleadas en la calle a causa de esto, la economía del país decayendo día a día, da impotencia ver como un país que tiene tanto potencial y al que uno tanto ama se cae a pedazos, mientras un tirano maneja a su antojo las leyes del país. Solo dos sentimientos buenos me ha sembrado Chávez y su Revolución Bolivariana del Siglo XXI; el primero; LA ESPERANZA… Es así, el me ha ensenado que por sobre todas las cosas hay que tener esperanza, esperanza de que el caerá, esperanza de que él se ira, esperanza de que existe un Dios que nos está viendo y que no nos abandona nunca, esperanza de que algún día se hará justicia con todos los presos políticos, que ellos regresaran a sus casas como un día regresaron con vida y salud mis familiares, esperanza de que los secuestros y la inseguridad será manejada de otra manera… tantas esperanzas que me embargan en este momento, que podría pasar horas y días escribiendo todo lo que deseo para mi país, y las esperanzas que tengo de que mejore y de que podamos encontrar esa luz al final del túnel.

Como comunicadora social, estoy totalmente de acuerdo en luchar por seguir teniendo el derecho a la libertad de expresión a través de RCTV y GlOBOVISION, ya que lamentablemente los demás canales han sido vulgarmente comprados con dinero, apoyo y demás “favores”. Como comunicadora social creo en la perseverancia de personas como Marcel Granier, entre muchos otros líderes de nuestro país, que con dedicación han buscado la manera de que sus voces sigan siendo escuchadas y no dejar que la mordaza que se empeña nuestro “querido” presidente en colocar en nuestras bocas cumpla su cometido.

Así que gracias señor presidente por seguir cultivando en mi, esperanza y perseverancia, algún día te iras de Venezuela, nos dejaras en paz y aunque nos cueste mucho levantar de nuevo a nuestro país de las cenizas a donde lo quieres llevar, y aunque las estadísticas digan lo contrario.. yo se que SI SE PUEDE! Todo en esta vida se paga, y recordare estas palabras cuando celebre tu derrota… SIEMPRE TENDRE LA ESPERANZA DE QUE VENEZUELA NO SE MERECE EL CASTIGO DE TENERTE A TI Y A TU GENTE EN EL MANDO Y LA PERSEVERANCIA PARA SEGUIR LUCHANDO HASTA QUE TE VAYAS Y CON ESA MISMA PERSEVERANCIA VENEZUELA SE LEVANTARA Y SOLO PASARAS A SER UN MALO RECUERDO DE NUESTRA HISTORIA…

Publicado por:
Be one voice

miércoles, 24 de febrero de 2010

Orlando Zapata preso y muerto por su conciencia


Orlando Zapata Tamayo, preso de conciencia del Régimen cubano falleció ayer en un Hospital en La Habana después de 85 días en huelga de hambre, la única manera de calificar este deceso es de crimen de Estado.

A los rojos no les importa que sus ciudadanos disidentes mueran de hambre, eso está justificado por los cánones de la revolución. A los rojos poco le importan los derechos ciudadanos y las libertades democráticas. Los rojos aplican la receta de la represión y la intimidación contra todo aquel que tiene la valentía y el coraje de levantar su voz y expresar sus deseos legítimos de libertad.

A ellos no les importa pero a nosotros si nos importa y muchísimo, escribimos estas líneas con el dolor en nuestro corazón, con la pena aflorando en nuestra alma, la muerte de un compatriota latinoamericano por causas políticas no la aceptamos, en el siglo XXI deben de terminar el exterminio, el apartheid y el genocidio político.

Nos duele y nos solidarizamos por cuanto consideramos que nuestro destino está estrechamente unido al de Orlando Zapata, lo que ha pasado en Cuba en los últimos 50 años se empieza a parecer mucho a lo que nos está pasando, cuando a la disidencia se le acusa de traidor a la revolución y por consiguiente a la patria, se convierte en un enemigo sujeto de ser exterminado.

Vayan nuestras palabras de solidaridad con todos aquellos disidentes cubanos que se atreven a levantar su voz y también toda nuestra solidaridad a los disidentes que no se atreven por ahora a expresarlo públicamente. Un pueblo no puede ser sometido a 50 años de dictadura, opresión y tiranía, estamos seguros que más temprano que tarde las cosas cambiarán en Cuba, y cuando eso ocurra allí estaremos brindando nuestra granito de arena por una Cuba democrática y libre.

¡¡Viva Cuba Libre!!

Editorial del Equipo Productor

martes, 23 de febrero de 2010

Cumbre Iberoamericana, primer evento hoy 11:30AM


Cumbre Iberoamericana y la Blogosfera Latinoamericana

Acto histórico, participa!!!

Hemos sido invitados a participar en el primer evento organizado de la Cumbre Iberoamericana de naciones, con participación de la Unión Europea (UE)y los países Latinoamericanos.

El primer evento será hoy a 23 de Febrero de 2010 a las 11:30 Hora de Caracas, consistira en un Entrevista con el Secretario de Estado para asuntos Iberoamericanos del Gobierno Español, quien tiene a cargo la organización de la cumbre por el lado europeo.

A tal efecto la organización "Sociedad de Las Indias Electrónicas" a organizado una entrevista colectiva, transmitida en directo a la hora señalada, donde participantes Blogueros de toda América Latina, le haremos preguntas al Secretario de Estado.

1. Vea la Entrevista en directo en nuestro Blog, en el espacio colocado a la izquierda.

2. La página donde se colocarán las preguntas de los lectores es:

Escriba sus preguntas

3. La página donde se escribirá en modo texto, toda la Entrevista es:

Trnascripción de toda la Entrevista

Esperamos su participación.

Equipo Productor

domingo, 21 de febrero de 2010

Hablemos de matemáticas Hugo


Hoy nos calamos la cadena de 2 horas y pico, presenciamos la soberbia inauguración de la nueva planta de generación termoeléctrica de 12 MW (Megavatios) de Ejido, en el Estado Mérida y le prestamos mucha atención a las matemáticas, cumpliendo a cabalidad con los deseos del Comandante hablemos de matemáticas y un poco de física.

La potencia requerida por el país es de aproximadamente 17,000 MW, es decir Hugo hoy ampliaste nuestra capacidad de generación en un 0.070588% o sea menos de una decima parte del 1% de lo que requiere Venezuela. Pusiste en funcionamiento 12 motores diesel de 1 MW cada uno (eso fue lo que entendí), que requieren servicio y mantenimiento continuo, para los que no conocen sobre esta tecnología, esos motores son muy parecidos a los motores de Camiones Mack que ruedan por nuestras carreteras (las gandolas), un poco más grandes, y además es la tecnología más ineficiente que existe en el mercado mundial para generación termoeléctrica.

Anuncio para finales del mes de Marzo la inauguración de una planta de generación para la ciudad de Mérida de 16 MW con la instalación de 48 motores diesel, al final del año el gobierno rojo tendrá en funcionamiento cientos o tal vez miles de motores diesel que requerirán servicio y mantenimiento continuos y que consumirán un preciado bien de exportación, el combustible diesel que ya no generará divisas para el país.

Algunos expertos predicen que el colapso del sistema es inevitable, el cual se producirá a finales de Mayo o principios de Junio, cuando Guri alcance su nivel mínimo de 240 Mts, cota mínima de succión del agua a la Sala de Máquinas N° 2, tendrá que parar y sacar de servicio 6,300 MW (12 turbinas), quedando en funcionamiento 2550 MW de la Sala de Máquinas N° 1 con 8 turbinas, de las cuales algunas están dañadas (esa información es secreto de estado).

En estos momentos el nivel del embalse de Guri baja a razón de 14 centímetros diarios, pero no se olvide Presidente que el embalse es cónico. Geometría Presidente, geometría, esto quiere decir que a medida que pasan los días la bajada diaria será cada vez mayor, acercando el colapso mas rápidamente. ¿Qué puede hacer Hugo ante tamaño problema?.

Lamentablemente para Ciudad Guayana, para las Empresas básicas y para sus trabajadores el colapso llegará antes, probablemente en el mes de Marzo, cuando se verán obligados a literalmente a apagar Sidor, Venalum y Alcasa completamente, ocasionando un daño tremendo a la economía local y nacional. Hugo ese cataclismo para los habitantes de Guayana no será por culpa de la oligarquía, ni del imperialismo yanqui, ni de la clase rica despilfarradora, ni de los colombianos, será única y exclusivamente su culpa, de suceder la paralización las consecuencias económicas, políticas y sociales serán impredecibles.

Hugo continuando con las matemáticas, le pudieras explicar al país ¿porque si tenemos una capacidad instalada de 23,000 MW, no podemos ni siquiera suministrar 15,000 MW?, le pudieras explicar al país ¿cómo vas a garantizar el mantenimiento de los cientos ó miles de motores de diesel que estas instalando? Cuando ni siquiera le distes mantenimiento a Planta Centro cuya Unidad N° 4 fallo antes de ayer, sacando de servicio 300 MW. Le podrás explicar al país ¿Cuánto es el daño económico de la utilización irracional de combustible diesel, tanto para el ingreso en dólares, como para el calentamiento global del planeta?

Hugo la matemática es una ciencia exacta, la física y la termodinámica también son ciencias exactas, lo que no hicistes en 11 años, no lo podrás solventar en los dos meses que te faltan para que le rindas cuentas al país de tu ineptitud y fracaso.

Editorial del Equipo Productor

¿Por qué ya no soy chavista?


Por Radar de Los Barrios

“Yo hice todo lo que el Presidente nos dijo que hiciéramos: Nos organizamos, formamos el consejo comunal, hicimos todas las diligencias ante los organismos públicos, nos censamos una, tres, ocho veces. Hasta perdí mi empleo, porque el trabajo de organización comunitaria es muy duro y hay que hacer mil reuniones y mil diligencias. Pero ya usted ve: Aquí estamos. Han pasado años, y seguimos sin agua, sin luz, cada vez peor. Así que yo dije. Bueno: ¡Hasta aquí! ”. Así nos contó su historia Teodoro Molina, habitante del Barrio El Quilombo, también llamado La Cruz, en Catia, más arriba de Boquerón.

Parecida, pero más cruel, es la historia de Mílvida Alcázar, habitante de Mamera II en Antímano. Activó como “patrullera” del MVR y fue mucho el zapato que desgastó buscando votos para “su comandante”. Hasta que un día su pareja la abandonó y en vez de votos tuvo que buscar apoyo para salir adelante con sus siete hijos. “Todas las puertas se me cerraron. Ahí me di cuenta de que la ayuda al pueblo no es sincera, que siempre hay un interés por delante. Yo mismita vi, nadie me lo contó, la forma en que los recursos van a los amiguitos y amiguitas de que quienes están en el poder, y no a las manos de quienes más lo necesitan. Hasta la comida en las Casas de Alimentación se la roban o se la dan solo a quienes están en el grupito. No hay derecho. Por eso me decepcioné de esa gente…”

Pero la camarada Gregoria García no se fue del chavismo: ¡A ella “la fueron”! Habitante del sufrido Estado Vargas, militante del PSUV y electa por sus vecinos como Vocera Principal de Vivienda y Hábitat de su Consejo Comunal, Gregoria puso manos a la obra y se fajó a armar las carpetas de las centenares de mujeres que como ella estaban damnificadas desde 1999 y que desde entonces viven hacinadas en refugios, arrimadas en casas de familiares o pagando altísimos alquileres. Se quedó espantada, sorprendida y molesta cuando descubrió que había un guiso para la adjudicación de las pocas viviendas que el gobierno había construido en la entidad: Desde cobros indebidos hasta adjudicaciones falsas, de todo se enteró Gregoria. Y ella, que ha escuchado decir al Presidente que “sólo la verdad es revolucionaria” y que “por la verdad murió Cristo”, pues dijo su verdad y denunció las irregularidades. La respuesta del Partido Unido Socialista de Venezuela no se hizo esperar: Simplemente, la expulsaron.

DEL AMOR AL DESPECHO

Historias como estas hemos conocido cientos, miles, en todos estos años que tenemos trabajando, conviviendo y compartiendo esperanzas y luchas en los sectores populares de la Gran Caracas. Un común denominador en todas estas historias es la molestia, la indignación. Recordemos que del total de apoyos que ha recibido el Presidente Chávez un muy pequeño porcentaje tiene raíz ideológica: son los que respaldan a Chávez porque están de acuerdo con el comunismo. Un porcentaje algo más grande define su adhesión desde lo clientelar: Son los que apoyan al Presidente porque reciben algún beneficio o están haciendo negocios a la sombra del gobierno. Pero un porcentaje mayoritario se hizo chavista por una razón afectiva: Se sintieron incluidos, tomados en cuenta, reivindicados por el discurso social del Presidente. Ese es el sector que once años después empieza a descreer. Ellos no apoyaron a Chávez por ideología ni por interés. Lo apoyaron por amor. Y ya se sabe: en nuestra cultura caribe, al amor no correspondido le sigue el despecho. En esa fase estamos.

CUANDO UN CLAVO NO SACA OTRO CLAVO…

Otro común denominador es que ninguna de estas personas dejó de ser chavista porque haya sido “enamorada” por las propuestas o el liderazgo de la oposición. Por el contrario: Muchos de ellos se hicieron chavistas justamente por el desgaste de ese liderazgo que es el que en buena medida aun hoy presenta la oposición como rostro. Y si bien estos compatriotas hoy tienen razones para dejar de seguir al chavismo, no tienen aun ninguna para sentirse expresados por unos líderes que hace ya diez años rechazaron.

¿Es posible encontrar la cuadratura de este círculo? ¡Claro que si! Pero para obtener resultados distintos, hay que hacer las cosas de manera distinta. Insistir en la vieja polarización entre la burocracia gobiernera y la oposición convencional no parece el camino adecuado para alcanzar nuevas realidades. Al contrario, esa es la vía para conservar el actual estado de cosas. Por eso el Gobierno no solo mantiene la polarización sino que la promueve, la estimula.

¿UNIDAD NACIONAL O “ESTO ES LO QUE HAY”?

En el campo de lo que antes era el chavismo están surgiendo nuevas realidades, expresiones sindicales y comunitarias del descontento de venezolanos que precisamente por ser revolucionarios no se sienten ya expresados por la corrupta burocracia gobiernera. En el campo del país no oficialista la oposición no-partidista (que no es lo mismo que “antipartido” o “antipolítica”) muestra un conjunto de sólidos liderazgos: Personas como Humberto Prado, Feliciano Reyna, Rocío San Miguel, Leonardo Carvajal, Gonzalo Himiob, entre muchos otros, venezolanos cuyo testimonio de vida inspira confianza y credibilidad más allá de las talanqueras de la polarización. Incluso en el campo de la oposición partidista hay nuevas organizaciones (Voluntad Popular, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo) y en organizaciones como AD y COPEI surgen nuevos liderazgos de base, más conectados a las realidades de la gente que a las culpas de viejos cogollos.

¿Seremos capaces, como país, como sociedad, de generar ahora de cara a las elecciones parlamentarias una alternativa NACIONAL, no simplemente “opositora”, que reúna y exprese la potencialidad tanto de los partidos opositores como de la oposición no partidista y del “post chavismo” o chavismo descontento? ¿O nos quedaremos atrapados en alguna operación rutinaria, en alguna versión de “unidad” entendida como alianza de franquicias, bajo la excusa que brindaba aquella canción de Los Amigos Invisibles: “Esto es lo que hay”?

Es mucho lo que esta en juego, es Venezuela, es el modo de vivir en libertad. Nada más. Nada menos. A quienes asistimos a este proceso desde la perspectiva de luchadores sociales y comunitarios no nos queda más alternativa que confiar en la madurez, amplitud y vocación de grandeza de las dirigencias partidistas, pues –aunque son hoy un sector minoritario del conjunto total del país no oficialista- son los únicos calificados legalmente para hacer postulaciones, por lo que en sus manos esta la llave que abra las puertas del futuro. El 27 de septiembre queremos estar en la calle, felicitándolos por su desprendimiento y su visión de futuro…

Publicado por:
Radar de Los Barrios

Carta abierta al Embajador Bernardo Alvarez


Nos llegó por correo electrónico

Por Marielisa Manzanilla Álvarez

Bernardo, cuanto quisiera que estas palabras llegaran a tus ojos y las leyeras detenidamente, una a una hasta finalizar la carta. No sé qué consecuencias podrá traer a la familia, pero es que no puedo dejar de escribir lo que en este momento siento.

Me siento tan impotente, indignada y molesta que no sé por dónde empezar. Viajemos al pasado, a aquellos años de tu niñez y adolescencia en los que te trasladabas a la ciudad natal de tu papá, el honorable doctor Homero Álvarez (que en paz descanse). Aquella ciudad colonial, pintoresca y llena de múltiples personajes que creían y apoyaban el desarrollo de Venezuela.

Aquella pequeña ciudad que en nada se parecía a Caracas, tranquila, feliz, familiar, en donde todos conocían tu procedencia, tus antepasados y hasta aquellas historias sobre los Álvarez que ni tú mismo te sabías. Aquella Carora próspera, alegre de la que tanto me cuenta mi mamá, tu prima.

Estoy segura que tienes múltiples recuerdos en ese hermoso pueblito colonial que ahora se ve destrozado por la inseguridad, la pobreza y la miseria.

Tengo vagos recuerdos de esa Carora que tanto me cuenta mi abuelo, tu tío, porque desgraciadamente la mitad de mi vida ha transcurrido bajo el abominable régimen castro- comunista de tu comandante Chávez. Sin embargo, los recuerdos que rondan por mi memoria de esa Carora feliz no tienen nada que ver con la de la actualidad.

Me resulta repugnante saber que una persona de mi familia, criada bajo los valores y principios del catolicismo, esté apoyando un sistema de gobierno en donde reina la impunidad, la delincuencia, la guerrilla, la corrupción, el abuso de poder, el irrespeto y el odio.

No puedo creer que una persona formada bajo mis mismos criterios esté apoyando esta mal llamada revolución, que no ha hecho otra cosa que destrozar y hundir en la miseria y violencia a Venezuela. Una pequeña muestra de eso es aquella linda ciudad de la que tanto te hablaba, Carora.

Es que es muy fácil, Bernardo, apoyar un sistema corrupto y miserable desde un país desarrollado y con las comodidades de un embajador, así cualquiera. Es muy cómodo apoyar un gobierno comunista mientras se vive en una ciudad de primer mundo, con libertades, donde el mayor problema es que hubo una nevada tan grande que no te permitió ir a comer a tu restaurante favorito.

Quizás por la nevada no te has enterado que Venezuela se está hundiendo en la violencia. Me permito informarte Bernardo, que el estimado y honorable señor Mario Oropeza Riera, amigo entrañable de la familia, de nuestra familia, ha muerto. Murió por muerte natural, quizá deba decir que Dios se apiadó de él y de su vida ejemplar para librarlo de un hecho tan repulsivo como el secuestro.

Pero déjame decirte que Don Mario murió a sus 83 años tras padecer un infarto, producto del miedo que estaba sintiendo en el momento preciso en el cual le estaban privando de su libertad. Estaba siendo secuestrado y su ya maduro corazón no aguantó tanta injusticia e impotencia.

Yo me rehúso a creer que tú apoyes que el cuerpo de ese ejemplar caroreño haya sido dejado, sin vida, en un monte de algún lugar de tu estado Lara. ¿Verdad que no es justo? ¿Verdad que es inhumano? ¿Verdad que es una bestialidad absurda que no tiene perdón de Dios?

Pues eso es lo que estamos viviendo los venezolanos, y específicamente los caroreños, gracias al gobierno de tu querido compatriota Chávez. Porque es por culpa de él y de nadie más. ¿O es que acaso vas a venir a culpar a la cuarta república?

En aquella cuarta república esas cosas no pasaban. Tú podías caminar por las calles de cualquier ciudad venezolana sin que nada te pasara, incluso tu hija y yo podíamos disfrutar de las playas de Morrocoy sin ningún problema. Es que lo recuerdo como si fuera ayer. Nosotras hacíamos castillos de arena a la orilla de la playa, mientras ustedes los adultos almorzaban en algún apartamento, y nada nos pasaba.

Las palabras “secuestro” y “robo” eran desconocidas para ella y para mí. Lo máximo que podíamos saber de política era que existía un señor que siempre nombraba a las chiripas, y hasta nos parecía cómico.

Capaz siguen siendo palabras desconocidas para ti, porque no son muy comunes en Estados Unidos. Te cuento que aquí no es así, aquí son el pan nuestro de cada día. Imagínate que le agradecemos a Dios cuando no hay nadie en las manos de estos desgraciados hampones que deciden quitarte la libertad a cambio de dinero.

Absurdo, ¿no? Eso pasa en tu país Bernardo, y no es culpa de la cuarta. Es culpa de las políticas de gobierno del dictador de Miraflores que tanto apoyas. ¿No crees que es bastante incompetente que no ha podido solucionar los problemas de inseguridad que vive el pueblo venezolano? Once años son más que suficientes para implementar alguna medida que erradique la violencia en el país

¡Ah! Se me olvidaba contarte que el presupuesto para la seguridad de Chávez aumentó en un 638,6%. Para 2009 tu querido comandante dispuso de 449,8 millones de bolívares de la nación para costear su seguridad y como si no fuera suficiente lo aumentó a 3,3 millardos de bolívares.

Entonces explícame, porque de verdad no entiendo, ¿cómo va a hablar el Presidente Chávez de socialismo mientras tiene un ejército de escoltas rodeándolo para evitar que le pase algo? ¿Por qué no hablas con él y le pides que ayude a erradicar la inseguridad en Carora, con al menos un millardo de esos que él está usando? De eso se trata el socialismo ¿no?, corrígeme si me equivoco

Estoy segura que Obama no tiene tantos cuerpos de seguridad. Si los tuvieras serías el primero en llenarte la boca criticando el despilfarro de dinero que eso implica para la nación. Seguro afirmas que si Chávez no tiene esa cantidad de “gorilas” cuidándole las espaldas algún fascista, golpista, capitalista o lo que sea aplicaría algún magnicidio, ¿y qué harías tú si eso le pasa al dios de Miraflores?

Te aconsejo, como familia tuya que soy, que te quedes en Washington, porque aquí ninguna de las personas que hemos sufrido por causa de este régimen va a recibirte con los brazos abiertos. Y hay bastantes, sólo en el año 2009 se registraron alrededor de 15 mil asesinatos (14.568) en el país.

Y además te informo, que esta cifra demuestra el incremento de violencia en la quinta república porque para el año 2000 las muertes violentas generaban una cifra oficial de 8022 venezolanos que murieron en manos de la violencia. Esto demuestra que actualmente de cada 100.000 habitantes 50 de ellos mueren en manos del hampa, asimismo la media genera que existen 40 asesinatos diarios en el país. De 1998 al 2009 el promedio de muertes violentas anuales es de 10.000 venezolanos.

Si nos vamos a los índices de secuestro en la región quiero que sepas primo, que en el año 2009 el Comité de Víctimas contra la Impunidad del estado Lara contabilizó 1350 secuestros, de los cuales un poco más de 100 son de larga duración y el resto (1250 aproximadamente) son express.

¿Así es que se gobierna? No creo.
Ojalá algún día abras los ojos y con la misma cara de orgullo que pones para vanagloriar a Chávez, alces la voz diciendo ¡ya basta! ¡Ya basta tanto sufrimiento en mi país, ya basta tanto retroceso, ya basta tantos venezolanos víctimas de la delincuencia! Y es que no es justo chico, que por tú culpa y la de todas las personas que están en el gobierno, mi abuelo, tu querido tío, esté sufriendo a los 80 años tantas injusticias.

Créeme que no te gustaría ver la cara de preocupación y dolor que ese viejo fuerte y grande tiene. Aquél tío que seguro recuerdas, exitoso, próspero, alegre y BUENA GENTE no merece estar llorando a su amigo entrañable víctima de la delincuencia que apoyas. No es justo Bernardo, que después de tantos años luchando por el desarrollo del país y de la región, ese hermoso viejo esté sufriendo y llorando al ver que todo fue destruido, y que la destrucción trajo consigo la muerte de personas que con él lucharon por un país mejor.

Espero que ese día no esté muy lejos Bernardo, espero puedas abrir los ojos y saques todos los valores y principios que tus padres te enseñaron para formar a un hombre de bien. Ojalá un día puedas decir: me equivoqué, y nos pidas perdón a todos los venezolanos, en especial a los caroreños, y a tu tío sobre todo, por haber sido cómplice de este fracasado régimen dictatorial que tanto dolor y sufrimiento nos ha traído.

Dios quiera y este infierno termine pronto, porque sino aquella Carora bonita de tu infancia terminará sucumbida en dolor, pobreza y violencia y no tendrás cara ni valor para mirar a los personajes que acompañan tus recuerdos. Saludos, y estoy abierta a cualquier respuesta de parte.

Tu primita,

Marielisa Manzanilla Álvarez
(La hija de Maggie)

La Comunidad Americana (CA)


Por Carlos Vilchez Navamuel

¿La Comunidad Americana, un sueño, una utopía? tarea pendiente para todos los americanos en este siglo, por ahora deseo de algunos, rechazo de otros.

Según las estimaciones del CELADE (Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía), América Latina y el Caribe lo componen 538 millones de habitantes, si a esto le sumamos la población de Canadá y los EEUU, nos acercaríamos a los 1000 millones de personas.

Así pues si lográramos consolidar la Comunidad Americana (CA), este bloque podría llegar a ser uno de los más poderosos de la Tierra. Entendemos que la iniciativa del ALCA tiene como objetivo ir consolidando este mercado poco a poco.

Contrario a esta idea, el ALBA intenta unir solo a Latinoamérica con una propuesta regional y sin dependencia de los EEUU, “su enemigo político” en abril del 2009 los representantes de los países que conforman este organismo firmaron un acuerdo para crear el “Sucre”, una moneda única para registrar y compensar el comercio entre ellos y no depender de la moneda americana. Como se sabe esto desde luego no resultará tan sencillo, solo Venezuela tiene una operación comercial de la cual el 60 % del total es con los EEUU.

Para los que pensamos que una Comunidad Americana es posible, sabemos que no solo dependerá de lo comercial y económico sino que se deberá trabajar en la búsqueda de nuevas propuestas en programas sociales, de salud y educación en las zonas mas necesitados de América Latina, propuestas que deberían de salir de los dos países del norte, esta sería la mejor inversión que podría hacer EEUU y Canadá para sus propias economías, una ecuación sencilla nos demuestra que la gente sana y educada, tiene otras necesidades aparte de las básicas, y al necesitar mas, pone el motor de la producción a funcionar, es una cadena de hechos comprobada y lo vemos en los países desarrollados, el asunto funciona, entre mayor sea el número de personas con buena situación personal y familiar, mejor estará la Sociedad en su conjunto.

Estados Unidos de Norteamérica y Canadá son países desarrollados porque lograron que la mayoría de la población alcanzara un nivel de vida con educación y salud, pero irónicamente en Latinoamérica países ricos como Venezuela, México o Brasil, padecen altos niveles de pobreza porque no han hecho lo suficiente en ese sentido.

Mientras otros bloques como la Unión Europea abre sus puertas a los países del Este con una rapidez que asombra, algunos gobernantes en América Latina como Chávez, Ortega, y Morales todavía están pensando que con ideologías del siglo pasado vamos a mejorar.

Como sabemos, la Comunidad Europea está conformada actualmente por 27 países, tiene una población de 485 millones de habitantes, y se convertirá en el primer poder económico mundial, esto en términos de población, producto interno bruto y de intercambio comercial, pero esto ha sido posible gracias a 50 años de esfuerzo y búsqueda de equidad.

El MERCOSUR conformado ahora por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela y el CAN con Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y la posible entrada de Chile crearán una zona de libre comercio de unos 350 millones pero con unos números globales mucho más modestos.

Así las cosas Latinoamérica nunca será lo suficientemente fuerte ante un mundo globalizado, necesita el apoyo de los países del norte, y solamente de esta manera podremos tener un continente unido, sólido, rico y poderoso.

El ejemplo que nos ha dado la Unión Europea (UE), nos invita a reflexionar tanto a los EEUU como a Latinoamérica, debemos hacer esfuerzos para llegar a integrarnos en un solo bloque lo mas pronto posible y conformar así la Comunidad Americana (CA)

Los miedos a perder nuestras raíces por los cambios políticos y económicos que se necesitan los debemos dejar a un lado, Francia, Italia, Alemania o España son un ejemplo, sus raíces no se han perdido por integrarse a la UE.

Visite el Blog de:
Carlos Vilchez Navamuel

sábado, 20 de febrero de 2010

Trampa electoral el 26S


Hay voces agoreras que están comenzando a decir a los cuatro vientos que las elecciones del 26 de Septiembre para la elección de Diputados a la Asamblea Nacional serán fraudulentas, poco transparente y que una vez más relegitimaremos al régimen rojo, esas voces dan a entender que es preferible jugar a la abstención, gritar fraude y proponen que nos echemos a la calle a tumbar al gobierno vía 350 constitucional.

Digo proponen, pero para que vayan otros, para que otros den la cara y pongan el pecho, ellos verán los acontecimientos por Globovisión y escribirán encendidas proclamas por la Internet desde la comodidad de un sillón en su casa o desde tierras lejanas, en calidad la mayoría de ellos de auto exilados.

Nosotros si creemos que en anteriores procesos electorales nos han hecho trampa, estamos seguros de eso, pero también creemos que los principales responsables de esas trampitas somos nosotros mismos que no supimos defender en las mesas electorales nuestros planteamientos o a nuestros candidatos. ¿Es que acaso ustedes no saben que el 15 de Febrero de 2009, fecha de Referendo para la Enmienda Constitucional que permite a cualquier persona ser reelegida infinitamente, el 40% de las Mesas Electorales no tenían testigos de la oposición?.

Imagínense que ustedes son unos revolucionarios convencidos, defensores del proceso que lidera el Comandante Presidente “Esteban” y miembro de Mesa, el día del evento electoral, los asistentes como miembros de Mesa y los testigos, Juana, Pedrito, Carlitos, Joseito, etc., son todos rojos, rojitos. A las 4 de la tarde, ustedes no usarían el dedo pulgar de Pedrito para llenar con huellas dactilares el cuaderno de votación, ustedes no pondrían al camarada Carlitos a firmar palante, patras, pa la derecha, pa la izquierda, para colocar una firma al lado de cada huella dactilar recién colocada por el compañero revolucionario Pedrito. Ustedes no pondrían a la camarada Juana a pulsar el botón que permiten la votación de la máquina electoral y por último ustedes no pondrían a Joseito a votar tantas veces como huellas dactilares y firmas colocaron en el cuaderno de votación. Bueno tal vez en una situación similar pero al revés ustedes opositores y nosotros no lo haríamos, no permitiríamos que la voluntad popular fuera trastocada, pero ellos…

Así es como se hace la trampa, eso lo han aplicado un evento electoral tras otro, básicamente en amplias zonas del interior del país. ¿De quién es la responsabilidad que esta situación no ocurra?, en primera instancia de los Partidos Políticos opositores, pero lamentablemente no tienen la fuerza, la maquinaría y los militantes en cantidad suficiente para defender los votos de la oposición en las Mesas electorales, pero lo peor es que no lo reconocen, se hacen los pendejos, pues reconocerlo implica denotar la gran debilidad de sus organizaciones.

No nos hablan claro, no dicen la verdadera situación de sus organizaciones partidistas, pero la fuerza de los hechos es arrolladora, es allí donde entra la sociedad civil organizada, pero a cambio pedimos participación en la toma de decisiones, si los Partidos Políticos no están dispuestos a reconocer con la humildad del caso sus debilidades, poco podemos hacer nosotros, la respuesta ciudadana es confiar en las mentiritas blancas que a cada rato nos dejan caer por los medios de comunicación.

Los Partidos Políticos agrupados en la MUD, hasta ahora no han sido capaces de defender el voto, entre otras razones por la poca participación militante y por la desunión imperante, inclusive dentro de las propias organizaciones, para ejemplo vean de cerca los bochornosos acontecimientos que están ocurriendo en el seno de Copei Partido Popular. Si no somos capaces como movimiento opositor a tener presencia de al menos dos personas en cada Mesa Electoral el 26S, estamos convencidos que el oficialismo tendrá mayoría calificada en la próxima Asamblea Nacional.

Editorial del Equipo Productor

Primarias en Vargas serían un despropósito


Por Daniel Lara

Cualquier persona que se interese por la política, que milite en organizaciones partidistas o que aspire una mejor democracia en nuestro país, debe sentirse identificado con un mecanismo de elección libre para la escogencia de candidatos. ¿Cuál es el problema, si somos demócratas, en contarnos en unas primarias? Esa pregunta es el planteamiento básico que hacen quienes promueven este método de escogencia.

Pero la realidad, amigos míos, es que nosotros sí somos demócratas, pero el Estado que tenemos no lo es: el gobierno actual, ha puesto a su servicio las instituciones del Estado para perseguir, excluir, discriminar, encarcelar, exiliar y hasta eliminar físicamente a todo aquel que se presente abiertamente como opositor al gobierno.
La prueba más contundente de esto es la Lista Tascón y su versión perfeccionada Lista Maisanta.

Las primarias son un mecanismo democrático. Y podrían ser una solución en muchos casos. Vargas no es uno de esos casos.

En Vargas, las primarias no son viables. ¿Por qué? por las siguientes razones:

1.-El 75% de los varguenses electoralmente activos, dependen del Estado. Bien sea porque trabajan en entes del Estado (Gobernación, Alcaldía, IAIM, Bolipuertos, ministerios, organismos adscritos, universidades "bolivarianas", escuelas públicas, hospitales) o porque ellos o sus hijos o familiares cercanos dependen de Misiones, universidades Marítima o Unefa, prebendas otorgadas por el gobierno etc. Esos varguenses saben lo que significa retratarse como antichavista.: significaría perder sus ingresos, perder su trabajo, perder su cupo en la universidad, exponerse a persecuciones, a vejámenes. Después de todo lo que hemos avanzado en Vargas convenciendo a los ciudadanos de la necesidad de salir de este gobierno ¿le pediremos el sacrificio a esos varguenses de que se retraten en unas primarias para hacer lo que los políticos no pueden hacer por mezquindad, es decir, escoger candidatos unitarios?

2.-En medio de ese panorama, con 75% de varguenses imposibilitados por razones de supervivencia de participar en primarias, la participación total estaría por el orden de las 6-7 mil personas. ¿Nos conviene presentar una presunta "demostración de fuerza" donde los candidatos sean electos con 2000 votos? Sería un resultado difícil de presentar sin desmoralizar a los votantes que saben que somos mucho más que 2000 votantes opositores. ¡En 2009 votamos contra Chávez 65 mil varguenses, y seguimos creciendo! Pero unas primarias no nos servirán para demostrarlo.

3.-¿Quién paga las primarias? Estamos hablando de mucho dinero. Y en Vargas no lo tenemos, todos lo sabemos.

4.-En otras zonas del país, se ha planteado que las primarias deben ser organizadas por el CNE. Si. Por el CNE al que tenemos AÑOS acusando de parcializado, de burlar las normas electorales y favorecer al gobierno, de permitir que Chávez utilice dinero del estado en sus campañas. El mismo CNE que permite que los medios del Estado se pongan a todo tren a favor del gobierno en las campañas. Ese CNE es el que debe organizar las primarias, según los promotores de las mismas (que casualmente, son los más férreos detractores del CNE y promotores de abstención en el pasado). Tengan la seguridad de que al día siguiente que se realicen unas primarias realizadas por el CNE, los participantes estarían vetados y excluidos de la administración pública, se reeditaría la Lista Tascón.

Todo el mundo tiene derecho a aspirar ser candidato unitario. Pero si somos dirigentes de verdad, tenemos que ponernos de acuerdo, actuar con sensatez y evitarle a los varguenses el bochorno y el riesgo que significaría para todos someternos a una nueva jornada de persecución.

¿Somo dirigentes o no somos dirigentes? ¿Entendemos el momento o no lo entendemos?

Vamos a demostrar que estamos a la altura de la situación que vivimos. Vamos a ponernos de acuerdo, no es imposible.

Publicado por:
La vida desde aquí

viernes, 19 de febrero de 2010

La coherencia en el discurso


Sorpresa nos causo la decisión de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) al anunciar que por unanimidad (según palabras de Julio Borges) las elecciones primarias para la elección de candidatos unitarios se efectuarían utilizando la plataforma tecnológica del CNE.

Parece que los Partidos Políticos representados en la MUD piensan que los venezolanos tenemos una memoria muy, muy frágil, parece que piensan que de la noche a la mañana pueden cambiar el discurso y aquí no ha pasado nada.

Estamos cansados de oír a todos los actores políticos de oposición referirse al CNE no en términos amigables, por el contrario la lluvia de críticas no tiene fin, y con razón, pues la mayoría de esas críticas las compartimos completamente.

El CNE se ha negado a entregar el REP (Registro Electoral Permanente), con todos sus datos, desde hace 10 años, lo que no ha permitido que se audite de manera independiente. Los Rectores del CNE nombrados han sido connotados militantes del Movimiento V República primero y después por militantes convictos y confesos del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), con muy honrosas excepciones. El CNE ha permitido una y otra vez que el Presidente de la República y su Partido oficialista PSUV, violen la normativa electoral. El CNE no ha permitido que al menos un testigo de la oposición esté presente en la Sala de Totalización de resultados de todos los eventos electorales realizados. El CNE nunca nos ha entregado resultados definitivos de ningún proceso electoral. El CNE estableció los nuevos circuitos electorales sin conversar con los actores políticos y con marcadas tendencias a beneficiar al oficialismo. El CNE…, el CNE…, el CNE…

Pero ahora con todas las críticas que le hemos realizado al CNE, decimos que pareciera que no eran tan malos y tramposos, pues vamos a utilizar su plataforma tecnológica para realizar las elecciones primarias. Señores de la MUD uno no puede darse el lujo de decir que nuestro vecino es malo, pasado, mentirosos, tramposo, ilegal, ruidoso, malandro, etc., y después invitarlo a nuestra fiesta.

Es que acaso no vimos las recientes elecciones presidenciales realizadas en Chile para elegir a su Presidente, todo el proceso manual, al final al cerrar las mesas de votación, los participantes abrieron las cajas y contaron los votos en un acto público y transparente, pero lo más llamativo es que tres o cuatro horas después de cerrado el proceso, el organismo electoral Chileno emitió su primer boletín y luego pasada no más de una hora, el candidato perdedor reconoció su derrota y el candidato ganador Piñera salió hablando y conversando con la Presidenta Bachelet vía teléfono, felicitándolo por su triunfo, aunque eran de tendencias políticas diferentes. Gran ejemplo que nos dio Chile.

Porque tenemos que contar con el CNE que tanto hemos criticado, porque no damos un ejemplo de democracia y transparencia electoral utilizando el método manual para todo el proceso de primarias. Seamos coherentes con nuestro discurso, a las Rectoras militantes del PSUV ni agua, no le demos el reconocimiento que no se merecen.

Seamos coherentes con nuestro discurso, sino estamos ponchaos!!!

Editorial del Equipo Productor

martes, 16 de febrero de 2010

Hay que leer e interpretar las encuestas


Un llamado de atención a la MUD (Mesa de la Unidad Democrática)

La Empresa Hinterlaces, que consideramos seria y responsable, nos brinda el primer sondeo de opinión pública del mes de Enero de 2010 referido a la cuestión política. Para quienes no la han leído, la recomendamos ampliamente.

Como lo hemos expresado en otras oportunidades, una encuesta de opinión muestra una fotografía de un momento particular, en este caso corresponde a la última semana del mes pasado.

En el estudio nos llamó muchísimo la atención dos preguntas en particular, que queremos compartir e interpretar con ustedes.

La primera dice: ¿Cómo se definiría usted desde el punto de vista de sus simpatías políticas?. Podemos percibir con claridad, independientemente que hubieren diferencias entre distintas encuestadoras que el país está dividido en tres grandes porciones. El Chavismo duro, militante, muchas veces radical representa el 27% de los encuestados. El Opositor duro, militante, muchas veces radical representa el 14%. Los Independientes, los que se definen como Ni Chavistas, Ni Opositores representan la gran tajada del 55%.

El 27% del Chavismo duro está conformado en más del 90% en partidarios del PSUV, personas afectas, muy cercanas al oficialismo, esto significa que el Partido de Gobierno es la mayor fuerza política del país, nos guste o no. En cambio el Opositor duro representa apenas un 14%, pero con la gran desventaja que está dividido en un universo de 8 a 10 Partidos de relativa importancia y como unas 30 a 40 organizaciones políticas, que las llamaríamos de maletín por los pocos afectos que tienen o simplemente como grupos de opinión política. En cambio los que han abandonado el chavismo, los que están muy cansados de la diatriba política, y los opositores que no se sienten representados por los Partidos Políticos de la oposición, representan el 55% de los encuestados.

La segunda dice: Si el próximo domingo se celebraran las elecciones parlamentarias, ¿Por cuales candidatos preferiría votar?. En esta pregunta la cosa se pone mucho más interesante. El 28% votaría por candidatos Chavistas. El 26% votaría por candidatos de oposición. El 34% preferiría votar por candidatos independientes y un 12% no responde la pregunta.

Decimos interesante porque se mantiene el voto chavista duro (28%). Parte de los Ni-Ni votarían por candidatos opositores subiendo el porcentaje de 14 a 26%, muy parecido al voto rojo, pero el 34% quisiera votar por candidaturas independientes, es decir del 55% de los Ni-NI mucho mas de la mitad expresa que no quiere ver las mismas caras de siempre, ni en el chavismo ni en la oposición.

Estos datos son muy importantes pues con el 28% de los votos garantizados el chavismo no solamente es la primera gran minoría, sino que además procurará dividir, parcelar, atomizar a los opositores a su gobierno y si lo logran, se garantizarán una mayoría importante en la Asamblea Nacional.

Otro comentario importante es que los Partidos Políticos reunidos en la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) solo representan al 14% de los electores, pudieran cosechar hasta el 26% de la preferencia electoral, pero deben admitir que eso no es suficiente, que están muy lejos de lograr una mayoría en la Asamblea. Estamos seguros que aparecerán muchas candidaturas independientes pues todos leemos las encuestas, y es perfectamente posible y además legítimo que un ciudadano se proponga y reste votos a la MUD.

Esta es la circunstancia que la MUD debe atajar y evitar, en primer lugar asumir con responsabilidad que no representan a una minoría importante, que buena parte de los electores quieren caras nuevas e independientes en la Asamblea Nacional, en segundo lugar, para evitar la fractura, la división, la proliferación de candidaturas independientes, las elecciones primarias deben erigirse como el método por excelencia para elegir candidatos.

En tercer lugar consideramos de vital importancia que se evalúe de nuevo la posibilidad de la tarjeta única, la formación de un frente democrático, sin colores partidistas, con un programa de acción común, asumiendo las banderas de la unidad perfecta, demostrando que si están dispuestos a erigir ese muro de contención a las aspiraciones del oficialismo, dejando de lado con el más alto sentido altruista que primero está el país, luego habrá el tiempo y el espacio para la nueva conformación de los partidos políticos.

Convencidos estamos que el 14% de respaldo que tienen los Partidos de la MUD no les caerá muy bien esta propuesta, pero les aseguramos que el 55% de los Ni-Ni la aplaudirán. No se dejen ponchar que la ruta está muy clarita, lo único que tienen que hacer es leer e interpretar las encuestas.

Editorial del Equipo Productor