Existen muchas campañas publicitarias exitosas que muestran la responsabilidad social de las empresas, pero también hay ejemplos de publicidad irresponsable que hacen que los clientes reaccionen negativamente.
En los últimos años, muchas marcas reconocidas han estado envueltas en polémicas que surgieron tras lanzar anuncios que provocaron críticas y quejas en redes sociales, así como pérdida de clientes.
Esto ocurre porque a los publicistas se les olvida una de las reglas más importantes es: No ofender al cliente potencial. ¿Sabías que muchos clientes dejan de usar un producto después de ver anuncios ofensivos?
Publicidad irresponsable en los últimos años
La tendencia en la actualidad es el marketing sustentable, porque permite a las empresas conectarse con las y los consumidores, así como informar y educar al mismo tiempo que se publicita un producto. Sin embargo, varias marcas han fallado en ese camino, tal como en estos ejemplos de publicidad irresponsable. Aprende de estas campañas y no cometas los mismos errores al crear tus comerciales y anuncios.
1. The Ivy Asia (2021)
Durante plena pandemia de la COVID-19, el restaurante The Ivy Asia, ubicado en el barrio de Chelsea en Londres, realizó una campaña publicitaria sinofóbica. Human Rights Watch señala que esta forma de discriminación se acrecentó desde el inicio de la diseminación de la enfermedad, ya que internacionalmente se culpa a las personas del este asiático por haber originado el virus sars cov 2.
En este contexto, el comercial, que ya fue eliminado de las redes sociales oficiales del restaurante, retrataba a dos geishas realizando un viaje en el que se encuentran con varios personajes. Cada personaje no era más que una caricatura de lo poco que se conoce en la sociedad occidental sobre las culturas de China y Japón. Desde un cochero vestido con ropa típica de la Dinastía Qing de China, hasta un héroe en kimono que parece sacado de una novela wuxia.
Desde su publicación, las quejas llovieron y el restaurante The Ivy Asia tuvo que disculparse por su anuncio totalmente inapropiado y culturalmente insensible.
Canadá es un país reconocido por su crecimiento económico y su rechazo sistemático a las comunidades indígenas de su territorio. Tal es el caso de las escuelas residenciales que le costaron la vida a más de mil niñas y niños desde finales del siglo XIX hasta 1996.
En un país como este, la marca de café Wasted Native fue lanzada por Kevin J. Johnston, quien fuera candidato a la alcaldía de Calgary, y que ha tenido sentencias por discursos de odio también a la comunidad musulmana.
Los anuncios del café, que aparecían en el sitio web personal de Johnston, presentaban un logotipo con una caricatura del Jefe Wahoo de los Indios de Cleveland, junto al eslogan: Olvídate de la gasolina, inhala esto.
Aunque Johnston insistía en que su intención no era ofender, Marilyn North Peigan, indígena Blackfoot, quien también fue candidata a la alcaldía afirma que el anuncio causa un trauma a la mayoría de la población que se ve afectada por este tipo de estereotipos.
I do not understand...WTH? How do I live in a world that allows this to happen?
— Billie-Jo_Grant (@BJGrant) March 15, 2021
Man behind “Wasted Native” is Calgary mayoral candidate Kevin J. Johnston Ads for coffee, feature a cartoonish Chief Wahoo logo & the slogan: “Forget gas, huff this.” #yyc https://t.co/gmSt8CoyZf
En 2019, la compañía Gillette hizo un comercial a partir del movimiento #MeToo, en el que retrataba la toxicidad inherente a la masculinidad. Sin embargo, sus intenciones no fueron bien recibidas entre el público y el comercial se ocultó de la plataforma YouTube.
Por un lado, a muchos hombres les molestó que su marca de rasuradoras se uniera al lado políticamente correcto de la actualidad y llamaron a un boicot a la marca. Un usuario de twitter, por ejemplo, menciona: Esta fue la rasuradora #Gillette que me dieron en mi cumpleaños número 18. […] Lo he usado casi todos los días durante los últimos 15 años. Pero, como Gillette piensa que soy una mala persona, lo estoy tirando.
This was the #Gillette razor I was sent on my 18th birthday. It's been with me through basic training, four deployments, and seven moves. I've used it almost everyday for the past 15 years. But since @Gillette thinks I'm a bad person, I'm throwing it away. #BoycottGillette pic.twitter.com/yVwFx4z9QH
— Truffle Fries 🦚 (@fakespike1) January 16, 2019
Aunque la campaña fue bien recibida por otros públicos, también fue blanco de críticas por parte de quienes defendían el movimiento #MeToo, porque no tenían la seguridad de si la marca realmente estaba comprometida con la causa o solo quería aprovecharse de los acontecimientos para aumentar sus ventas.
Antes de la pandemia de la COVID-19, la sinofobia ya estaba presente en la publicidad. En 2018, Dolce & Gabbana realizó una campaña publicitaria para proyectar en China con motivo de un fashion show que se llevaría a cabo en la ciudad portuaria de Shanghai.
En la serie de videos, se puede ver a una modelo tratar de comer platillos italianos con palillos porque en China se come con palillos y en occidente con cuchillo y tenedor, como supuestamente afirma el modista Stefano Gabbana.
El show fue cancelado debido a la polémica y los dos modistas que dirigen la marca tuvieron que pedir disculpas. Asimismo, Zuo Ye, quien fue modelo de la campaña se arrepintió de haber participado y afirmó: No anticipé que la cooperación con esta marca casi arruinaría mi carrera como modelo. Puesto que recibió agresiones y amenazas a través de redes sociales, correo electrónico y teléfono.
Además, especialistas chinas han considerado que la campaña es sumamente ofensiva e ignorante de la cultura china.
🛍 In 2018, Global luxury brand Dolce and Gabanna released three short videos titled 'eating with chopsticks'. Hear from Sally Maier-Yip, #PR & #Marketing expert, on how this marketing campaign was received in China, and the impact on the brand’s future in the market. pic.twitter.com/c3mW0ShRUd
— Crayfish.io (@crayfish_io) August 20, 2021
El anuncio incluso fue parodiado en la serie The Boys, que muchas veces ha criticado el sistema capitalista de Estados Unidos y la forma en que las corporaciones se cuelgan de las causas sociales para publicitarse.
Come on #Nivea. This is so racist that I do not even know where to begin.😠 Speechless. In future, refer to clothes or products, not colors. pic.twitter.com/m0KTSALFKo
— Scott Bellows (@ScottProfessor) April 4, 2017
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