Redacción internacional
La historiadora y profesora cubana Alina Bárbara López Hernández denunció recientemente el hostigamiento y la retención que sufrió por parte de “integrantes del Buró Provincial del Partido” y de agentes de la Seguridad del Estado (SE). Estos hechos ocurrieron el 6 de abril en el Parque de la Libertad de la ciudad de Matanzas, tras la protesta pacífica que la académica realizó ante la reciente detención del escritor Jorge Fernández Era.
Después de ser interrogada en una oficina gubernamental por una decena de funcionarios -y donde le preguntaron entre otras cuestiones “por el financiamiento de La Joven Cuba”, medio del cual Alina fue Coordinadora hasta hace algunas semanas, después de ello y al salir de allí, fue abordada por agentes de la SE, que intentaron detenerla con forcejeos y empujones, según denuncia en el texto que reproducimos más abajo.
Este accionar claramente intimidatorio se da en un contexto signado por el aumento de la represión y del ataque a las libertades más elementales por parte del gobierno cubano, lo cual se recrudeció después de las movilizaciones ocurridas el 11 de julio de 2021. Como hemos planteado en este medio, las mismas mostraron el descontento popular con la política económica impulsada por la burocracia del Partido Comunista y sus consecuencias, como la falta de acceso a productos básicos, el aumento de tarifas de servicios públicos y el crecimiento de la desigualdad social. Aunque sobre estas movilizaciones intentó en su momento montarse la derecha, allí se evidenció sin ninguna duda la existencia de un legítimo sentimiento de descontento de amplios sectores de la población con estas medidas, que además han ido de la mano de una profundización de las medidas “aperturistas” y procapitalistas, impulsadas por el mismo gobierno.
Ante eso, la respuesta de la burocracia en el poder, ha sido intensificar la persecución sobre los activistas políticos y sociales, así como sobre la intelectualidad, periodistas independientes y la llamada “izquierda crítica”. Junto a esto, aplicar condenas arbitrarias y brutales contra los jóvenes y trabajadores detenidos en las mencionadas movilizaciones, en algunos casos hasta de 30 años.
El hostigamiento contra la profesora Alina López Hernandez y la detención de Jorge Fernández Era (que fue liberado en la noche del 6/4) se inscriben entonces en esta situación. Allí se muestra una escalada en el aumento de la opresión política del régimen, mediante una represión selectiva más constante y un accionar del Poder Judicial cada vez más orientado a “disuadir”, mediante condenas cada vez más severas, todo descontento.
Desde la Red Internacional La Izquierda Diario, a la vez que denunciamos esta política represiva del régimen, nos sumamos enérgicamente a las voces que denuncian los atropellos denunciados. Manifestamos nuestra solidaridad y exigimos un alto al hostigamiento y la persecución contra Alina Barbara Lopez Hernandez y su familia, así como contra los integrantes, publicaciones y organizaciones de la izquierda crítica cubana.
Tomado de:
Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los mas leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico