Raúl Semprún 04 de septiembre de 2023
@raulsemprun
Las
europeas Eni Spa y Repsol SA exportaron 260 mil barriles del hidrocarburo que
se emplea como disolvente industrial con aval de la Casablanca. Asdrúbal
Oliveros, director de Econalítica, asegura que la nafta será mezclada con gasolina
menos refinada del Complejo de Paraguaná.
Asdrúbal
Oliveros, director de Ecoanalítica, cree que el envío de 260 mil barriles de
nafta al menos permitirá paliar la crisis de combustible en Venezuela.
¿Se
acabarán las colas en las estaciones de servicio en Venezuela? No, pero la
llegada de un envío de 260.000 barriles de nafta destinado a resolver
la escasez de combustible en Venezuela por parte de Eni y Repsol, disminuirá,
de entrada, el duro impacto de la escasez de gasolina.
La nafta, de acuerdo con información difundida por agencias internacionales, se mezclará con la gasolina menos refinada producida en el centro de refinación de Paraguaná de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
A
mediados de 2022, después de la invasión a Ucrania, Estados Unidos permitió a
las petroleras Eni y Repsol exportar crudo venezolano a Europa a cambio de la
cancelación de la deuda de PDVSA con las petroleras europeas, explica en la red
social X, Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica.
Aunque
el combustible exportado por Eni y Repsol no acabará de raíz la escasez de
combustible de Venezuela, que es un problema estructural que necesitará de
cambios institucionales e inversión masiva en sus refinerías, si puede
mitigarla al proveer gasolina que aumente la oferta”, sostiene Oliveros, quien
asegura que mitigar la escasez de gasolina tiene también un impacto
humanitario: “La falta de gasolina, al limitar el transporte, ha afectado la
movilidad de servicios de salud, el transporte alimenticio y los transportes
escolares”.
“Los
trabajadores humanitarios, por ejemplo, muchas veces no logran acceder áreas
remotas sin combustible. De hecho, la ONU ha alertado sobre como la escasez de
combustible en Venezuela evita que poblaciones vulnerables y aisladas accedan a
servicios de la salud”, añadió Oliveros.
La
empresa Eni declinó proporcionar detalles sobre la transacción, citando la
sensibilidad comercial, pero enfatizó que sus actividades en Venezuela
cumplen plenamente con las disposiciones de sanciones. De manera
similar, Repsol y PDVSA no comentaron nada sobre el tema.
Alcance
Esta
es la primera vez que las principales empresas europeas envían nafta a
Venezuela desde que Estados Unidos impuso sanciones a PDVSA en 2019. Antes
de las sanciones, Venezuela solía suministrar petróleo crudo a cambio de
gasolina, diésel y diluyente de diversas compañías, incluyendo Repsol, Reliance
y una subsidiaria de Rosneft.
Oliveros,
sin embargo, aclara que Eni y Repsol han estado exportando petróleo a Venezuela
desde el año pasado, después de recibir la aprobación del Departamento del
Tesoro de Estados Unidos.
A
mediados del 2022, después de la invasión a Ucrania, Estados Unidos permitió a
las petroleras Eni y Repsol exportar crudo venezolano a Europa a cambio de la
cancelación de la deuda de PDVSA con las petroleras europeas. Sin embargo, la
licencia no permitía pagos directos al gobierno venezolano ni exportación. Por
ello, hubo una pausa en agosto del 2022 cuando el gobierno venezolano exigió
que las petroleras enviasen combustible a cambio de crudo”, explicó el analista
económico.
El
acuerdo de crudo por deuda fue reactivado en noviembre, permitiendo la
exportación de miles de barriles a Europa.
Según Francisco
Monaldi, investigador en política energética latinoamericana y
director del Programa de Energía para América Latina en el Centro de Estudios
Energéticos del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice, la
licencia podría agregar 40.000-60.000 bpd a la producción venezolana en dos
años.
Un año
después, según Reuters, Estados Unidos autorizó una modificación del acuerdo:
permitiendo a las petroleras exportar crudo a Venezuela para mitigar la
escasez. Antes de las sanciones, Venezuela solía intercambiar crudo por
gasolina. El intercambio, además, puede tener un impacto geopolítico:
permitiéndole a las petroleras europeas tomar el espacio que Irán ha labrado desde
2020, proveyéndole gasolina a Venezuela por las paralizaciones recurrentes de
sus refinerías, añadió Oliveros.
Grave
crisis
La
llegada del envío de nafta se produce en un momento en que Venezuela enfrenta
una grave escasez de combustible, con una producción actual de combustible que
solo cubre alrededor de 95.000 barriles diarios, lo cual es insuficiente para
satisfacer la demanda. La mayoría del suministro de combustible
disponible se dirige hacia la ciudad capital de Caracas para evitar
interrupciones, lo que hace que otras ciudades del país sufran
racionamiento, con muchas estaciones de servicio operando solo durante unas
pocas horas al día.
El
nuevo modelo también es un buen augurio para Eni y Repsol, que esperan
conseguir una licencia para exportación de gas: enfocándose en el proyecto
Perla y en beneficiarse de un proyecto de la UE que busca capturar emisiones de
metano y exportarlas como gas natural”, completó Oliveros.
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