Fabiola Chambi 27 de noviembre de 2023
@fabiolachambi
La Voz
de América conversó con migrantes venezolanos que son emprendedores del
tequeño, un platillo tradicional.
Uno de
los aspectos más positivos que le ha dejado a Venezuela su propia diáspora es
la internacionalización de su gastronomía. Actualmente no solo hay
emprendimientos de arepas en lugares tan remotos como Japón sino que comidas
como la cachapa y los tequeños también han logrado escalar en los paladares de
los extranjeros, algo que años atrás no ocurría.
La Voz
de América conversó con venezolanos que son emprendedores en diferentes países
de América y Europa y han logrado posicionar al tequeño como un plato típico
igual de famoso que la arepa.
La primera fábrica de tequeños en Uruguay
En
Uruguay, en un país donde habitan alrededor de 3 millones de personas, las
periodistas venezolanas Oroyelix Lozada y Juliedy Guillen hallaron el lugar
perfecto para comenzar de cero cuando decidieron emigrar de su país en 2016.
Abrir un emprendimiento de tequeños no estaba entre sus planes pero todo se fue
dando para que así fuera.
A
Juliedy Guillen le ofrecieron preparar tequeños para venderlos a otra
venezolana que lo distribuiría en un hotel, aunque no conocía el proceso de
preparación aceptó el pedido y junto a Oroyelix Lozada comenzaron a practicar
hasta lograr un producto óptimo.
Guillen
recuerda que el pedido resultó ser una estafa y no recibieron pagos. Sin
embargo, ambas decidieron continuar trabajando por su cuenta y seguir
preparando el platillo. Así fue cómo en 2018 nació Tequeños La Rambla, un
negocio que tres años después se convirtió en la primera fábrica de tequeños en
Uruguay.
“Abrir
el local fue un proceso. Empezamos a tocar puertas en Uruguay y ellos ofrecen
muchos programas para desarrollar el ecosistema emprendedor. Así que hicimos
varios cursos y uno de esos era un programa que ofrecen llamado Podés, el cual
consistía en hacer un plan de negocios que si daba positivo ellos te ofrecían
créditos o la posibilidad de optar por una garantía de alquiler de un negocio,
porque sino alquilar un local acá era muy complicado te pedían hasta seis meses
de depósito o una garantía de una propiedad”.
Tequeños
La Rambla abrió oficialmente al público en septiembre de 2020, justo en medio
de la pandemia. Guillen comentó que previo a ello realizaron un trabajo para
generar un vínculo entre el tequeño y los uruguayos, así que asistieron a
ferias gastronómicas para ofrecer su producto.
Actualmente
su fábrica ofrece nueve sabores de tequeños entre dulces y salados, también
cuenta con una línea premium y otra vegetariana. Sus comensales no solo han
sido venezolanos, aunque reconocen que esa comunidad es su mayor “influencer”
en el país.
“La
diáspora venezolana ayudó a internacionalizar nuestra gastronomía. Los
venezolanos siguen siendo nuestros mayores influencers y son los que han
permitido que en el mundo se conozca nuestra comida”, asegura.
Los
uruguayos también se han adaptado al producto y lo buscan mucho. “El uruguayo
ha tomado el tequeño y lo ha hecho propio. Lo comen de desayuno y de cena”,
agrega Oroyelix Lozada.
Un emprendimiento que llevó el tequeño al
siguiente nivel
La
diáspora venezolana también llevó a los tequeños al viejo continente. En España
está Teke Factory, un emprendimiento de tequeños que ha llevado el platillo a
otro nivel, ya que son la primera fábrica de tequeños creada en Barcelona, y en
la actualidad exportan los tequeños a todo el país europeo, además cuentan con
centros de distribución en Münich (Alemania), Valencia (España) y Santiago de
Chile.
Este
emprendimiento creado por dos hermanos venezolanos: Ana Sánchez y Francisco
Sánchez, nació en el año 2016. Cinco años después, en 2021, abrieron la
Tequeñería, un restaurante con un amplio menú donde el tequeño es el
protagonista.
“Teke
Factory surge de la necesidad de tener en el mercado local un buen tequeño.
Nuestra propuesta inicial siempre fue clara, queríamos hacer que el tequeño en
España fuese la tapa de moda; desde un principio quisimos hacer un tequeño
diferente, uno de calidad (...) manteniendo nuestras raíces y sabores, pero
adaptándolo al lugar y al tiempo en el que estamos”, cuentan sus creadores a
VOA.
Al
igual que las creadoras de Tequeños La Rambla (Uruguay), los hermanos Sanchéz
también tuvieron que hacer un trabajo previo para vincular al extranjero con
los tequeños. Es por ello que participaron en muchas ferias, incluso idearon su
propio evento llamado “la ruta del tequeño”, donde los clientes podían probar
el producto a un precio especial. “De esa forma y con mucho esfuerzo fuimos
cautivando a los locales, hasta que logramos que lo incluyeran en las meriendas
de los niños o en un compartir entre amigos y familiares”, recuerdan.
A Teke
Factory lo distingue la fusión entre el tequeño y ese toque europeo que genera
cercanía con los comensales. Han creado alrededor de 20 presentaciones de
tequeños y en su restaurante ofrece platillos como TekeBurguer y TekePerritos.
Para
Ana Sanchéz y Francisco Sanchéz su mayor reto fue lograr cautivar los paladares
de cualquier nacionalidad con un producto típico de otro país, pero consideran
que ya lo lograron, ahora el tequeño se sigue expandiendo y cruzando fronteras.
“Es
impresionante como hoy por hoy, el tequeño en España lo encuentras en casi
todos los bares y en muchas cadenas de restaurantes, y en cada reunión o fiesta
ha llegado a ser el Rey de cada celebración, como lo es en Venezuela”.
Una francés y una venezolana detrás de
Monsieur Tequeños
La
primera vez que el francés Sylvain Vanpeene probó los tequeños que le preparó
su esposa, la venezolana Bárbara París, se le ocurrió que podrían vender el
producto en Francia, país donde residen. Más adelante fue él quien perfeccionó
la técnica para poder ofrecer un producto de calidad.
Así
nació Monsieur Tequeños. Aunque actualmente no cuentan con un local, si ofrecen
su producto en los mercados municipales y el campus escolar de la ciudad de
Burdeos, también en salas de conciertos de la ciudad. “Durante el verano vamos
a festivales dentro de la región de Nueva Aquitania y trabajamos en la costa
Balnearia de Arcachon”, agrega Bárbara París en entrevista con VOA.
El
principal público objetivo de este emprendimiento son los franceses, a quienes
ya han logrado llegar, también comentan que personas de otras nacionalidades
compran los tequeños especialmente de Latinoamérica y también de Europa.
“Este
verano, recibimos ingleses, alemanes, quebequenses, neerlandeses y españoles,
siendo los españoles fanáticos número 1 de los tequeños ellos estaban muy
complacidos de conseguir tequeños y otras especialidades venezolanas durante su
estadía en Francia”.
Actualmente
este negocio ofrece tres tipos de tequeños pero también venden otros productos
típicos venezolanos, como los pastelitos andinos.
La
pareja de emprendedores coincidió con los otros entrevistados sobre la
influencia e importancia de la comunidad venezolana para que estos productos se
vendan a extranjeros.
“Cuando
recibimos un cliente de origen español, portugués, argentino, chileno, o
mexicano, siempre está el ‘he compartido mi mesa con un venezolano y me ha
cocinado tal o cual especialidad venezolana’. Para nosotros el ejemplo más
cercano es España ya que somos vecinos geográficamente, nuestros clientes
españoles siempre nos dicen que ya están acostumbrados e incluso han
incorporado los tequeños en sus tapas”, sentenció Bárbara París.
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