Desde el año 2000 se ha designado el 19 de noviembre como el Día mundial para prevenir la explotación, los abusos sexuales contra los niños y promover la sanación. Ya son 23 años insistiendo en que los niños y las niñas tienen el derecho a estar protegidos de todas las formas de violencia, tal y como lo establece el artículo 19 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que este mes de noviembre arribó a los 34 años.
Esta efeméride tuvo la intención de visibilizar el impacto de las violencias sexuales sobre miles de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo y fortalecer el compromiso de los Estados para su prevención y atención de manera prioritaria.
A pesar de que los años y las conmemoraciones pasan, los abusos en sus distintas manifestaciones no cesan. El Ministerio Público registró 7.165 casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes entre enero de 2022 y mayo de 2023, según lo informó Tarek William Saab, fiscal general, en junio de este año.
Es un fenómeno donde los adultos se valen de su poder para imponer un manto de silencio logrando el ocultamiento por meses, años e incluso por toda la vida. De ahí la importancia de seguir “gritando a voces” que las víctimas tienen derecho a una vida libre de violencia.
¿Cómo pueden apoyar las escuelas?
Los centros educativos representan el espacio de socialización que puede ser protector para las niñas y los niños víctimas de violencia. Es para muchos niños experimentar el encuentro con adultos no abusivos.
El Ministerio de Educación de Argentina utiliza la fecha para destacar el rol que deben jugar los centros educativos a través de: “La construcción de habilidades para el desarrollo de la autoestima, la autonomía, la expresión saludable de las emociones, la construcción –y sostenimiento– de vínculos sanos, la capacidad de comunicarse y de sentir empatía; el desarrollo y valoración de la noción de intimidad y su respeto; la apropiación de pautas de cuidado, protección y vínculo afectivo con el propio cuerpo y el cuerpo ajeno; el sostenimiento de una cultura crítica hacia comportamientos o modalidades de vinculación abusivas”.
Insistir en que se debe denunciar
Eva Silveiros Faleiro, reconocida experta brasileña, insiste en que el silencio permite al abusador seguir cometiendo éste y otros abusos. La responsabilidad de la revelación no es exclusiva de la víctima, cualquier adulto que sospeche o tenga confirmación de una situación de abuso sexual tiene la responsabilidad –humana, ética y profesional– de investigarla y denunciarla. “La principal revelación del abuso sexual es de los adultos, responsables socialmente de la protección”, señala Silveiros.
En los casos de abuso sexual, la denuncia apunta a remediar el daño causado; responsabilizar al abusador; desculpabilizar a los niños y niñas que vivieron estas situaciones; evitar que el abuso vuelva a repetirse, que se continúe haciendo más daño; impedir que el abusador pueda abusar de otros niños o niñas.
Debiendo enfatizar que asegurar la vida y la integridad física y psicológica de la víctima debe constituir la prioridad.
¿Cómo prevenir el abuso sexual?
Aprovechemos el sentido de esta fecha para conversar con nuestros hijos e hijas reafirmando que:
El abuso sexual es un delito.
Tienen derecho a decir “NO” a cualquier persona que trate de tocar sus partes íntimas.
No deben mantener en secreto una situación de abuso o de amenaza aunque la persona que abusa se lo pida.
Los abrazos y los besos son agradables y necesarios entre las personas que se quieren; pero nadie debe pedirles que los mantengan en secreto.
Cuentan con nuestro apoyo y protección cuando se sientan acosados o abusados por otros, aunque sean personas apreciadas y cercanas al núcleo familiar
En caso de abuso sexual de niños se debe denunciar ante la Fiscalía, también se puede acudir al Cicpc o al Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente.
Ponemos a la disposición el acompañamiento legal y psicológico de Cecodap, organización que arriba a sus 39 años (26 de noviembre) reiterando su solidaridad y compromiso con todos los niños, niñas y adolescentes de Venezuela víctimas de las diferentes formas de violencia.
https://efectococuyo.com/opinion/pautas-para-prevenir-el-abuso-sexual-infantil/
Invitamos a suscribirse a
nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo
electrónico, con los más leídos de la semana, Foros realizados, lectura
recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo
electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los
enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes,
boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos
en el Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico