Por Gary Gutiérrez, 04/12/2014
Aunque siempre me he sentido atraído por la creatividad como concepto y
como habilidad a desarrollar, nunca había podido dedicarle tiempo a su estudio
hasta ahora. Comencé a leer distintos autores, con diferentes planteamientos,
pero uno de los más prácticos y aplicables para mí ha sido el libro de Phillip Weiss,
Hyperthinking.
Hyperthinking se trata principalmente de cómo enfrentar la
revolución de información que estamos viviendo, y cómo poder reaccionar a ella.
Hyperthinking plantea entre otras cosas que, dada la velocidad de los cambios
tecnológicos que suceden día a día en el mundo, no podemos resistirnos a los
cambios, sino que tenemos que aprender a adaptarnos para poder liderar y
gestionar de mejor forma.
Para poder lograr este objetivo, hyperthiking nos invita a desarrollar
una nueva forma de pensar, una forma más adecuada para que podamos aprovechar
la velocidad de los cambios y el exceso de información que nos rodea
diariamente, para poder ser más creativos y proactivos, y para poder finalmente
volvernos hyperthinkers.
Esta nueva forma de pensar está divida en 4 partes.
1. Hypershift (Hypercambio).
Según Weiss, lo primero que debemos hacer es adaptarnosa los
nuevos tiempos. No podemos seguir asimilando las diversas situaciones que se
nos presentan día a día con la forma de pensar de los 80’s y los 90’s. Ya sea
que quieras volverte más creativo personal o laboralmente, debes aceptar esta
nueva realidad.
Las redes sociales han transformado las relaciones personales,
conectándonos como nunca en la historia con otras personas, y exponiendo
nuestra información. Laboralmente las conexiones se han facilitado, permitiendo
que todos los días se generen nuevas oportunidades para desarrollar ideas y
destacar.
Recuerda, tener un mayor dominio de las tecnologías hoy te hace
diferente, te hace destacar, y te hace conocer nuevas formas de desarrollar
relaciones y proyectos. Pero también es necesario aprender a ser mas adaptativo,
a aceptar nuevos puntos de vista y a aprender de ellos.
Hyperthinkiing nos dice que debemos salir de nuestra zona de
confort, observar una situación desde varios puntos de vista, para desarrollar
la capacidad de ver el panorama completo y tomar mejores decisiones.
2. Hyperlearn (hyperaprendizaje).
Una vez aceptada esta nueva realidad y actuando en consecuencia, llega
la hora de desarrollar una nueva forma de aprender. Uno de los problemas
de nuestra educación es que no nos enseña a “auto-capacitarnos”, por lo cual
una vez que dejas de estudiar estás solo.
Hyperlearn nos dice que debemos emocionarnos ante las nuevas cosas,
volvernos más “niños” y disfrutar como ellos lo hacen cuando se encuentran con
nuevas situaciones. Si dejamos a un niño frente a un computador, él sin miedo
comenzará a interactuar, disfrutándolo, satisfaciendo su curiosidad. Pues bien,
hyperlearn nos invita a ser curiosos, a no dejar que la tecnología nos
venza, y a aprender constantemente aquellas cosas que queremos pero que no nos
atrevemos.
3. Hyperlink (hyperconectar).
Cuando hemos desarrollado nuestra capacidad de adaptación, de
observación y de aprendizaje, llega el siguiente paso: conectarnos,
zambullirnos en la red y comenzar a gestionar sus capacidades, porque las
interacciones no volverán a ser como antes, sino que todo lo contrario, cada
vez serán más y más digitales.
Debemos ser positivos y comprometidos con la red, porque más allá de
las relaciones, nos permite aprender y satisfacer nuestra curiosidad. Para
poder aprovecharla al 100% sin ahogarnos en el mar de información, se
recomienda seguir algunos pasos:
·
Priorizar y
enfocarse en lo que estás haciendo,
·
Mantener el control de
la tecnología y ser flexible en su uso,
·
Recordar los
sitios web que para ti han sido valiosos y revisitarlos y
·
Tomar notas de
todo lo que te gusta para aprenderlo.
Este es el estado del mundo actual, y así seguirá siendo. No hay mucho
que podamos hacer para detenerlo.
4. Hyperact (hyperactuar).
Por último, no sirve de nada estar dispuesto a ser más flexibles y
adaptativos, volvernos obsesivos de aprender cosas nuevas, estar compenetrados
con internet y redes sociales si no estamos dispuestos a actuar en
consecuencia.
La inteligencia y la creatividad no son un don, por lo que
todos podemos desarrollarlas, pero tampoco son el fin: son un medio. No
queremos solamente ser más creativos, sino que queremos serlo para desarrollar
nuevas cosas, proyectos, hobbies, para poder cambiar las cosas.
Siguiendo las 3 partes anteriores tendrás muchas herramientas, pero lo
importante es que las apliques y transformes tus ideas en objetivos a alcanzar.
Sé positivo frente a las situaciones que se te presenten y esfuérzate en
mejorar o encontrar nuevas soluciones a los problemas que se te presenten.
Recuerda que el trabajo de los líderes es liderar, pero también encontrar
soluciones.
Como ves, hyperthinking abarca todos los campos para el desarrollo
total de nuevas habilidades, ayudándonos a ser más creativos y a poder liderar
los cambios que están sucediendo de manera positiva y eficaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico