Páginas

viernes, 4 de agosto de 2017

723.011 gracias a ustedes, votación #16J en el Exterior, Equipo COVENEX de la @UnidadVenezuela



Caracas 29 de julio 2017

Sinceramente, no hay palabras que expresen adecuadamente la grandeza de la gesta heroica realizada por ustedes, queridos VENEX, para hacer en dos semanas la Consulta Soberana del 16J, la mayor protesta pacífica en la historia venezolana y con certeza una de las mayores del mundo. Más importante que los resultados numéricos fueron la inmensa movilización y la capacidad organizativa, con desprendimiento e inmediatez, que el mundo pudo ver desde el viernes 14 aquí (ya era sábado 15 en países musulmanes con domingos laborables) hasta el largo domingo 16.

Anécdotas hay para escribir libros… 30 venezolanos que viajaron a un matrimonio en Praga y que por turnos salieron de la fiesta ¡a votar!… 300 viajeros convencionistas de una multinacional de nutrición y venta directa en Saint Louis (Missouri), que un día antes pidieron instalar “in house” una Mesa donde ¡claro que lograron votar!… un Observador del Europarlamento en París, quien pidió a la Mesa aceptar el documento de exiliado a un joven que lloraba por tener retenidos sus documentos y no poder ¡votar!, recién llegado tras 3 años de cárcel en nuestro país, solo por estar trabajando repartiendo pizza en un lugar de represión… y miles de hermosas historias…

Presiones también existieron… una Coordinadora en Guyana, cuya casa allanó la policía local, en busca del material electoral que no encontraron… intentos de unos pocos gobernantes locales en El Salvador, Rep. Dominicana, Canarias y otros lugares, para obstruir el evento… cobarde intimidación de Embajadores y Cónsules contra nuestras comunidades en el exterior…

Miles de compatriotas no pudieron votar dentro del horario fijado, o no lograron organizarse para viajar a votar, o no pudieron vencer las presiones recibidas. Aun así, la asistencia superó cualquier cálculo… Las cifras asombran:

- 724.606 votos con 99,7% de Actas recibidas (vs 70.951 en Presidenciales 2013)
- 723.011 votos SÍ, 842 votos NO, 753 votos Nulos en el exterior (pregunta 1)
- 1.232 Mesas Electorales, en 614 Puntos Soberanos (vs 107 y 76 en Primarias 2012)
- 556 ciudades, en 90 países (vs 76 y 30 en Primarias 2012)

Los anexos resumen elocuentemente la magnitud de lo que ustedes hicieron posible el 16J. En especial, si se contrasta con apenas 101.431 venezolanos inscritos en el Registro Electoral de Embajadas (corte enero/16), por los obstáculos de la burocracia consular a la hora de tramitar documentos de identidad y de registrarse en dicho RE, en clara violación de los DDHH.

La gran mayoría de los Coordinadores de Puntos cumplieron con la legislación electoral venezolana (que establece auditoria de duplicidad de huellas) y eliminaron luego el material electoral, por seguridad de los electores. Entendemos los riesgos que algunos expresaron, nada comparables con los riesgos que a diario afrontamos en la lucha contra la dictadura… Vendrán nuevas tareas. Contamos con todos ustedes, organizados y listos por Venezuela. Por eso, gracias, simplemente gracias.

COVENEX Comisión para los Venezolanos en el Exterior de la Mesa de la Unidad Democrática













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico