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viernes, 21 de junio de 2024

El arte de la mediación escolar / Fernando Pereira @cecodap @fernanpereirav

 


Recientemente fuimos invitados por el Instituto Goethe de Caracas y la Fundación Trasnocho Cultural a ser parte de la moderación de un cine foro sobre la maravillosa película alemana del 2023 Salón de Profesores del director Ilker Catak.

La determinación de la joven profesora Carla en la película para resolver una situación que está afectando la convivencia en el centro, se va complejizando más y más con la actuación de directivos, docentes, familias y estudiantes hasta salirse de control.

No doy más detalles sobre el film con la esperanza de que puedan verlo. Lo que si es cierto es que en las últimas semanas me he topado con una serie de conflictos escolares en los que el abordaje contribuyó a que escalaran como el efecto de una bola de nieve que va creciendo.

No tener la disposición adecuada en el momento, desconocer la realidad del otro, actuar de forma arbitraria, la lucha de poder entre docentes y estudiantes, docentes y docentes, docentes y familias son algunos de los factores que alimentan el fenómeno. Actuaciones que se hacen desde el convencimiento de que se tiene la razón.

En los conflictos escolares surge la necesidad de identificar alternativas que posibiliten soluciones pacíficas. Una de ellas es la mediación, proceso en el que un tercero imparcial es solicitado por los protagonistas para que los ayude a encontrar un acuerdo satisfactorio. 

Es una actividad práctica, destinada a facilitar el diálogo para redefinir y resolver las diferencias que generan conflictos. Es colocar sobre la mesa los intereses en juego. Es un medio para  que los propios protagonistas del conflicto participen en la toma de decisiones. 

¿Qué papel cumple el mediador? 

.- Crea un  clima de colaboración para reducir la hostilidad. 

.-Posibilita reconciliar los intereses de la partes. La meta del mediador es apoyar a los involucrados a intercambiar puntos de vista y sentimientos con el fin de llegar a acuerdos. El mediador carece de poder de decisión. 

.-Estimula a las partes a ejercer la autodeterminación y la responsabilidad, para que se miren de una manera nueva, desarrollando un entendimiento entre ellas.  

.- Exhorta  a las partes para  que asuman la  responsabilidad ante la situación. Las personas se sienten más comprometidas cuando han generado ellas mismas las ideas. Siempre existe la posibilidad de que una idea del mediador les parezca tendenciosa. 

.-Alienta a evaluar las propuestas, apoyando a elaborarlas de forma que resulten aceptables. Deberá evaluar si una propuesta es operativa y las probabilidades de resultar aceptable, no sólo para quienes están en la mediación sino para aquellos que eventualmente resulten afectados por el acuerdo. 

En muchas ocasiones hace falta varios encuentros, especialmente cuando son muchos los disensos y existen resistencias para establecer acuerdos. Si  lo  acordado  no se traduce en  acciones, la  frustración puede generar mayor  hostilidad. Recordemos  que  detrás de la violencia existe  un acumulado de pequeñas  frustraciones que no  fueron atendidas  a tiempo y  combustionan.  

Los acuerdos deben llevarse a la práctica y deben estar claramente definidas las estrategias para su seguimiento. La mediación no es un fin en sí misma. Es un medio en el que la comunicación asertiva es clave. 

Poner en práctica la empatía

Difícilmente  pueden establecerse acuerdos si en el proceso  no se pone en práctica la empatía. Se requiere   crear  un clima  en el que  ponerse en lugar del otro  permita escuchar sin juzgar. Es  necesario  que  las partes tengan oportunidad de expresar lo que  sienten  y  piensan sobre  los  factores que  generaron el conflicto  y lo  que esperan que  cambie para  que se satisfagan  las expectativas de los involucrados.  

Hay aspectos que se pueden negociar y otros no. Lo importante es  que se identifique las propuestas en las  que coincidan los puntos de vista.   El rol del mediador debe estar muy claro. Es importante, en lo posible, que no exista nexos afectivos cercanos con las partes para evitar que lo subjetivo no enturbie lo objetivo.

Si los centros educativos favorecen la práctica de la mediación escolar promoverán una formación ciudadana que trascenderá a las diferentes esferas del país.  

https://efectococuyo.com/opinion/el-arte-de-la-mediacion-escolar/

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