Páginas

jueves, 11 de marzo de 2010

Método de D´Hondt para repartirnos la torta


No estamos de acuerdo con el método de D´Hondt para la repartidera electoral.

No solamente Proyecto Venezuela y sus líderes fundamentales han protagonizado hechos realmente vergonzosos en los últimos días, esta historia de vergüenza, de desunión, de no importarles el país, sino de sus mezquinos intereses particulares y de sus grupitos, se repite en distintos ámbitos a través de toda Venezuela.

El caso del fin de semana en Valencia es un indicador, que no nos extraña, pero que inevitablemente nos obliga a prender las alarmas sobre el precario proceso unitario que están llevando adelante los Partidos Políticos reunidos alrededor de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática), muchos lectores pueden pensar que no es correcto hablar y escribir sobre los problemas internos de la oposición, pero la verdad les digo, después de 11 años de desgobierno chavista y después de 11 años de desvaríos y errores de la oposición nos sentimos en el derecho y en el deber de criticar y cuestionar los hechos que hasta ahora parecen ser aislados.

La golpiza del Sábado entre los afectos de Proyecto Venezuela y otros grupos opositores en la reunión ampliada de la MUD regional, el supuesto intento de robo por parte de PJ del nombre de “Voluntad Popular” ante el CNE, las peleas internas entre miembros de Copei para sus elecciones internas con acusaciones desproporcionadas, el intento de los Salas de Proyecto Venezuela de imponer sus candidatos en Carabobo, la desmesura de Julio Borges de pelearle el primer puesto de la lista a Enrique Mendoza, y otros hechos que han estado rodando en los medios de comunicación, tienen un factor común.

Los Partidos Políticos defienden a ultranza su derecho a imponer candidatos en circuitos electorales y en las listas por estado, basados en las últimas votaciones obtenidas en las elecciones regionales del 2008, se habla de que en Miranda la primera fuerza es PJ, que en Carabobo la primera fuerza es Proyecto Venezuela, que en Táchira la primera fuerza es Copei, que en el Zulia la primera fuerza es UNT. Pero veamos donde está la desvergüenza.

En el caso de Miranda, Henrique Capriles fue electo gobernador con los votos de toda la oposición, en números redondos, efectivamente la tarjeta más votada fue la de PJ con 190,000 sufragios, pero UNT aporto 170,000, AD 60,000 votos, Copei aporto 53,000 votos. Esos votantes no son de ellos, los Partidos Políticos no terminan de entender que los independientes aportamos la inmensa mayoría de esos votos, no existía la posibilidad de votar de manera independiente por ninguno, además Henrique Capriles queda como Gobernador porque Enrique Mendoza lo inhabilitan, que era el candidato natural.

Para nosotros los votos de PJ en Miranda no significan absolutamente nada, simplemente la coyuntura política del momento les dio el triunfo, por supuesto decimos que apoyamos a Henrique Capriles, pero eso no significa, por ningún concepto que nos declaramos justicieros, ni nada que se le parezca. Por lo tanto hablar que PJ es la primera fuerza política es un mito, una fabula, una mentirita no tan blanca que nos imponen a ultranza.

Y como de mentira en mentira vamos, empiezan los acuerdos bajo la mesa, PJ apoya a UNT en Zulia siempre que les den el mismo trato en Miranda, UNT apoya a Copei en Tachira, siempre que Copei los apoye en el Zulia para sus aspiraciones y de esa manera mentirosa y desleal con sus seguidores nos están tratando de imponer candidatos.

Y el enredo sigue, por eso es que la MUD desecho de una vez la tarjeta única, pues querían y necesitaban obligarnos a votar por una tarjeta de un partido, para que en el futuro digan los azules, los verdes, los amarillos, los blancos que son la primera fuerza en una zona particular.

Esta práctica deshonesta, desleal y desvergonzada tiene que terminar, nuestros Partidos Políticos opositores se comportan igualito que el PSUV, la conformación de la Mesa de la Unidad es otra trampita que nos imponen, sin presencia de la sociedad civil organizada, al menos para que avale las decisiones y evite las prácticas de los cogollos, del “deísmo”, del “te participamos” lo que decidimos, hemos permitido como dice el viejo refrán que “Los zamuros cuiden la carne”.

Definitivamente sentimos que los integrantes de la MUD no están conscientes de la grave situación en la que se encuentra el país, mientras nosotros nos peleamos por los puestos a la Asamblea, el oficialismo que ya sabe lo que se le viene encima está hablando del poder comunal y del parlamento comunal como órgano de toma de decisiones legislativas, ¿será que impondrán un congreso paralelo?, estamos seguros que sí.

Insistimos que los consensos son buenos y necesarios en muchos casos, pero la norma debe ser las primarias, permitan al ciudadano que se cuente, legitimen a nuestros candidatos, esa es la mejor alternativa, aunque no implica garantía de triunfo.

Editorial del Equipo Promotor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico