Páginas

miércoles, 31 de marzo de 2010

Política y primarias bajo presión


Desde hace varios meses comenzamos a hablar que las primarias son el mejor método para la selección de candidatos, desde hace varios meses voceros de distintas organizaciones, independientes y estudiantes de varias zonas del país están hablando de primarias.

La MUD (Mesa de la Unidad Democrática) se hizo de oídos sordos y aprobó primarias para 22 circunscripciones y por distintas causas ya vamos por 18 circuitos para primarias, el pasado Martes 30 de Marzo, Henrique Capriles como vocero de Primero Justicia, propone elecciones primarias para todos los circuitos de Miranda incluyendo los tres candidatos del voto lista, provocado por la presión de mucha gente, que se hizo pública por las denuncias ante los medios de comunicación.

Pues bien, aplaudimos la iniciativa, aunque bastante tarde asumen este planteamiento, a pesar de estar dentro del calendario electoral fijado por la MUD, que de no haber acuerdos unitarios por consenso para el 30 de Marzo, se convocarían a elecciones primarias en todas las circunscripciones donde no hubiera acuerdo.

El caso es que los problemas de desacuerdo no son solo en Caracas y Miranda, sino en muchos lugares de la geografía nacional, nosotros planteamos que las primarias deberían ser la norma y en aquellos lugares donde se lograra el consenso, bienvenido sea, en contraposición con la MUD que querían presionar para los consensos y cuando no quedara mas remedio se llamaba a primarias.

Tomar la decisión la próxima semana y pensar en primarias para el 25 de Abril es desacertado, no hay tiempo suficiente, la carga financiera no se le debe asignar en exclusiva a los candidatos, debemos pensar como alternativa en el Plan B, voto y conteo manual e involucrar desde ya a la sociedad civil organizada para disminuir los costos asociados, por lo tanto proponemos lo siguiente para ser sometido a la consideración de la CTEP:

1. Posponer la fecha para la realización de las elecciones primarias para el 23 de Mayo.
2. Establecer un Plan B con voto y escrutinio manual. La próxima semana estableceremos los estudios de costos asociados.
3. Repartir el peso de la carga financiera entre los candidatos, la sociedad civil organizada y los Partidos Políticos.

La MUD tiene la palabra, todavía estamos a tiempo de corregir errores, permitir la participación independiente de buenos candidatos que no tienen el soporte de un Partido Político e involucrar de manera proactiva a mucha gente que está deseosa de participar.

José Sierra

4 comentarios:

  1. Estoy segura de que "el pueblo" (toda la sociedad civil) estará más contento y tranquilo si se llevan a cabo primarias donde sean necesarias. También si van a ellas los candidatos lista.
    Elsa

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE UNA BUENA PORQUE ASI SE GARANTIZA UNA ESCOGENCIA DIRECTA POR LOS ELECTORES Y NO POR LA DIRIGENCIA DE LOS PARTIDOS Y OTRAS ORGANIZACIONES, QUE AUN CUANDO SON NECESARIOS NO SON LOS ÚNICOS REPRESEENTANTES DE LA OPOSICIÓN, YO DIRÍA LOS MENORES. SIN EMBARGO LA FECHA PROPUESTA DEL 25 DE MAYO ES MUY LEJANA CONSIDERANDO QUE LA FECHA DE CIERRE DE INSCRIPCIÓN DE CANDIDAATOS ESTABLECIDA POR EL CNE VENCE EL 30 DE MAYO. POR OTRA PARTE APROVECHO PARA PLANTEAR NUEVAMENTE EL USO DE UNA TARJETA ÚNICA POR LA OPOSICIÓN PARA EL 26/09/2010, EN LUGAR DE LAS DE LAS DIFERENTESS ORGANIZACIONES, LO CUAL LE DARÍA MAYOR FUERZA A LA UNIDAD TAN REQUERIDA EN ESTOS MOMENTOS, FACILITARÍA EL PROCESO DE VOTACIÓN Y SIMPLIFICARÍA LAS AUDITORIAS DE LOS ESCRUTINIOS, BRINDANDO UNA MAYOR TRANSPARECIA.
    F. DÍAZ

    ResponderEliminar
  3. ME PARECE UNA BUENA IDEA LO DE LAS PRIMARIAS PARA TODOS LOS CIRCUITOS PORQUE ASÍ LA SELECCIÓN SERÍA REALIZADA POR LOS ELECTORES Y NO SOLO POR LOS DIRIGENTES DE LOS PARTIDOS Y DE OTRAS ORGANIZACIONES REPRESENTADAS EN LA MESA DE LA UNIDAD, QUE EN LA REALIDAD SON UNA MINORÍA CON RELACIÓN AL RESTO DE LA OPOSICIÓN.LA NUEVA FECHA PROPUESTA ME PARECE MUY LEJANA TENIENDO EN CUENTA QUE LA INSCRIPCIÓN ANTE EL CNE DE LOS CANDIDATOS CIERRA EL 30 DE MAYO. POR OTRA PARTE APROVECHO LA OPORTUNIDAD PARA REPLANTEAR A LA MUD EL USO DE UNA TARJETA ÚNICA PARA LOS CANDIDATOS DE LA OPOSICIÓN, DE ESTA FORMA LA IMAGEN DE LA UNIDAD SE REFORZARÍA, SE SIMPLIFICA EL PROCESO DE VOTACIÓN HACIENDOLO MAS EXPEDITO CON LO QUE SE MOTIVARÍA A LA CIUDADANIA PARA IR A VOTAR, SE SIMPLIFICARÍA EL PROCESO DE AUDITORÍA Y EL PROCESO SE HARÍA MAS TRANSPARENTE. ES UNA OPORTUNIDAD QUE NO DEBE DESCARTARSE.
    F. DÍAZ

    ResponderEliminar
  4. La Fecha del 23 de Mayo viene por lo siguiente:
    El Domingo 2 de Mayo es muy cercano a la fecha establecida del 25 de Abril.
    El Domingo 9 de Mayo es el dia de la Madre.
    El Domingo 16 de Mayo son las primarias del PSUV.
    Luego queda el Domingo 23 de Mayo como la mejor fecha

    Saludos Kiko

    ResponderEliminar

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico