Páginas

sábado, 20 de marzo de 2010

Primarias de la Unidad: Participación popular ó capitalismo salvaje


Hemos recibido con asombro un correo que envía la CTEP (Comisión Técnica Electoral de las Primarias) de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática), donde se fijan los montos en BsF del costo de las elecciones primarias a realizarse el próximo 25 de Abril, por mesa de votación, para los precandidatos de la Unidad Democrática.

Nos parece desacertado el procedimiento descrito, por cuanto el peso del costo financiero recae sobre los precandidatos debidamente postulados ante la MUD. Según el CTEP el costo por cada Mesa de Votación será de 39 UT (Unidades Tributarias), cada UT está fijada en BsF 65, luego el monto de la realización de las primarias por cada mesa es de BsF 2,535.oo (Dos millones, quinientos treinta y cinco mil de los Bolívares de antes), este monto deberá dividirse equitativamente entre los postulados a ser electos en cada circunscripción electoral y multiplicado por el número de mesas.

Nos manifestamos en desacuerdo con los montos y el procedimiento aprobado, pues cálculos aproximados significarían un monto entre 25,000 y 60,000 BsF por cada candidato, según el circuito, y de acuerdo al número de participantes, además la CTEP exige que cada precandidato firme un compromiso de pago calculado para su alícuota respectiva.

Nos preguntamos: ¿de donde los precandidatos van a sacar el dinero necesario para cumplir con el compromiso de pago?, ¿por qué la CTEP no ha llamado a la sociedad civil organizada, para que se involucre en el proceso y se discuta con el debido tiempo como disminuimos los costos del evento electoral?, ¿Por qué la CTEP no promovió una campaña en los circuitos donde se realizarán las primarias para recoger fondos y disminuir o eliminar la pesada carga financiera a cada participante?.

Estas medidas inconsultas de parte de CTEP, ocasionarán por una parte una posible disminución de la participación electoral por parte de aquellos candidatos que simplemente no puedan asumir los costos asociados, o peor aún tendrán que vender su candidatura al mejor postor, al capitalista que los apoyara, pero que después vendrá a cobrar su comisión, exigiendo lealtad, apoyo a leyes que beneficien al capitalista y sumisión a intereses particulares para pagar la cuenta.

Entendemos que no hay el dinero para la realización de las primarias, pero estamos seguros que si hubieran contado con la aprobación de la sociedad civil organizada para la planificación y la logística del evento, otro seria el panorama.

Por supuesto sin hablar de los planteamientos de fondo, con los que no estamos de acuerdo. Buena parte del electorado que va a participar en las primarias no está de acuerdo con:

1. El uso de las máquinas y de la plataforma electoral del CNE, pues desde el año 2004 no han estado hablando de las desventajas de las máquinas, de la defensa del voto manual, de las posibilidades de fraude que brindan las máquinas electorales y de repente Ramón José Medina nos dice que las máquinas son buenas, confiables y que además es más barato el voto electrónico que el manual. El costo asociado a cada máquina es de 22 UT.

2. La MUD definió exclusivamente la realización de elecciones primarias en 22 circunscripciones de las 87 del total del país, posteriormente han eliminado primarias en algunos lugares al introducir la variable de los presos políticos en el juego, pero no abrieron otros espacios para la realización de primarias.

3. Dejaron de lado la propuesta de la tarjeta única, como demostración de unidad nacional, prefirieron la defensa de sus banderas y colores partidistas, antes que la creación de un movimiento nacional que nucleara a todos los factores que se oponen a este régimen, eso es lo que una buena parte del país nacional pide y exige.

4. La utilización del resultado electoral de las regionales del 2008, para dividirse cual torta, los puestos y candidaturas, eso no es consenso, eso se llama imposición política. La MUD tiene que entender que ya estamos hartos de 11 años de imposiciones.

Rectificar y reconocer errores es de sabios, esperamos que estos planteamientos lleguen a las instancias de decisión y se abra el debate. El juego parece ser, dejar correr el tiempo y después decir que no hay tiempo para rectificar.

Editorial del Equipo Productor

A continuación el texto completo del correo de la CTEP.

Las primarias de la UNIDAD avanzan según lo previsto
Martes 16 de Marzo

La Comisión Técnica Electoral de las Primarias (CTEP) informó que las instancias regionales deberán informar a más tardar el 18 de marzo a los candidatos el monto que deben cancelar, tomando en cuenta el número de precandidatos inscritos que consignaron todos los recaudos exigidos. La cancelación será el lunes 22 de marzo.

Para el cálculo utilizarán el número de mesas definido por la CTEP. Este monto comprende dos partes: 22 UT por mesa para cancelar el apoyo del CNE y 17 UT por mesa para el control ciudadano.

Asimismo, informó que el 18 de marzo, los precandidatos –una vez informados sobre el monto a cancelar– deberán firmar un acuerdo de compromiso de pago del monto total de la alícuota correspondiente al circuito al cual aspiran.

La cancelación del monto correspondiente a las 17 UT deberá hacerse a más tardar el lunes 22 de marzo, según las indicaciones que se darán antes de esa fecha. Este pago es un requisito para poder participar en las elecciones primarias del 25 de abril.

La cancelación de las 22 UT se realizará posteriormente a los partidos políticos que asumen el compromiso de pago ante el CNE. Los detalles de este pago se les informará oportunamente.

La CTEP explicó que el monto de 22 UT corresponde al pago al CNE por concepto de la votación automatizada e incluye: máquinas de votación, operadores y custodio de las máquinas, cuadernos de votación con la totalidad de los electores de la circunscripción, cotillón con sellos, actas, etc.

El monto de 17 UT por mesa de votación corresponde al control ciudadano e incluye el refrigerio de los miembros de mesa y coordinadores de los centros de votación, tarjetas de teléfono, transporte; así como funcionamiento de las comisiones de primarias regionales, impresos, avisos de prensa para informar a los electores en qué centros pueden votar en las primarias, etc.

Finalmente, la CTEP informó que las ocho Comisiones Técnicas Electorales regionales están trabajando en este momento en las nucleaciones de los centros de votación. Esta información y la base de postulados deberán entregarse al Consejo Nacional Electoral el 25 de marzo

1 comentario:

  1. hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

    ResponderEliminar

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico