Páginas

domingo, 14 de marzo de 2010

Primarias, consenso y paridad para las mujeres


Por Hisvet Fernández

Uno de los debates más publicitados en los últimos días, en nuestro país, se ha referido al de los métodos para la selección de candidaturas para las elecciones de Asamblea Nacional a celebrarse en Septiembre 2010. Todo tema que divida es el tema que apasiona a muchos y muchas Comunicadores Sociales, es algo así como que el cliché de que sólo las dificultades atraen la atención de la población, aún está vigente en las prácticas periodísticas.

En los mensajes de opinión trasmitidos frecuentemente por medios televisivos y radiales se escucha a las personas o personajes que apoyan la opción de hacer elecciones primarias (por ser los más entrevistados) abanderarse de esta metodología con una pasión desenfrenada, alegando que es la única vía democrática que existe y sin mayores argumentos se dicen demócratas mientras niegan la posibilidad de llegar a ACUERDOS RACIONALES para la toma de decisiones consensuadas y además callan ex profeso sobre el tema de la Paridad como Medida Positiva dirigida a las Mujeres, para garantizar su participación política en igualdad.



La democracia es una condición propia de la sociedad humana y ha devenido en nuestra conciencia, individual y colectiva, como el sistema político necesario para alcanzar la convivencia humana de mayor justicia social, tan anhelada y necesitada por los y las humanas. El acuerdo entre los y las diferentes ha sido a lo largo de la historia de la humanidad el método genuino de la esencia de la Democracia. Si una sociedad o grupo considera que esto no es posible hacerlo, esta considerándose entonces, a sí mismo con elevados grados de prácticas y concepciones antidemocráticas.

La sociedad humana hoy como nunca tiene la necesidad y aboga en su discurso por una organización social democrática. Lo que pasa es que no todos los grupos ni individualidades cuando hablan de Democracia se están refiriendo a lo mismo.

Es obvio por ejemplo que cuando las Mujeres organizadas hacemos referencia al término Democracia estamos haciendo referencia a una que incluya a quienes han estado excluidos siempre, lo que significa incluir también a las Mujeres y que no se considere jamás que las Mujeres, como grupo excluido milenario, pueden esperar un poco más, para que la Democracia nos alcance. Esto bajo el argumento de que existen problemas superiores al de la exclusión de las Mujeres…

Esta reflexión nos coloca a nosotras como colectivo en la necesidad política de rescatar el significado democrático que tiene el CONSENSO realizado por medio de un diálogo franco y llano entre los factores que se denominan democráticos, como la vía privilegiada para la selección de las candidaturas que estarán tanto en las listas como en los circuitos para las elecciones de la Asamblea Nacional.

Con este método del acuerdo por CONSENSO es que las Mujeres así como grupos excluidos históricamente tenemos la oportunidad de entrar a formar parte de las anheladas listas de elegibles. La conciencia democrática verdadera y la racionalidad política es lo único que en estos momentos garantiza esa inclusión que permita que construyamos una UNIDAD verdadera en la que estemos representados y representadas todos los sectores sociales, gremiales, políticos, comunitarios, económicos, juveniles para presentarle al País y en nuestro caso al Estado Lara una verdadera Alternativa de poder que les indique que lo que se busca es realmente la reconciliación de todos los sectores del país que apostamos por una verdadera Democracia económica, social y política.

Las Mujeres exigimos al liderazgo "democrático" presente en la MUD tanto nacional como regionales que den muestras de su desprendimiento y su verdadera madurez política y llamen a construir una fórmula realmente incluyente, en la cual naturalmente tiene que estar presente como criterio la PARIDAD entre hombres y mujeres de los diversos sectores del país.

Unas elecciones Primarias en estos momentos deben contemplarse sólo en aquellos casos en los que no es posible alcanzar el consenso necesario y por lo tanto tienen que ser sometidos al escrutinio público los nombres que estén en el centro de esa controversia, pero en este proceso también debe respetarse la PARIDAD ( 50%) hasta donde sea posible con un mínimo de 40% para las candidaturas de mujeres.

Pero en estricto orden democrático, el CONSENSO debe empujarse y lograrse con Paridad en todos los espacios como sea posible y pasar como segunda alternativa a las elecciones primarias, en los lugares donde se hace imposible la decisión consensuada.

Las Mujeres saldríamos más beneficiadas naturalmente en el proceso de CONSENSO ya que de mutuos acuerdos entraríamos a formar parte de las listas de elegibles, como una demostración de conciencia democrática y de respeto al Art 21 de la CRBV que nos garantiza las MEDIDAS POSITIVAS, como estrategia de equidad política necesaria.

Lo único que estamos pidiendo las Mujeres es Igualdad y para eso necesitamos de la racionalidad política y el diálogo que significa llegar a un acuerdo por consenso.

En este sentido las Organizaciones que conforman el Núcleo Lara del OVDHM hicieron un pronunciamiento público sobre la obligatoriedad de la cuota de Paridad para la participación de las Mujeres como elegibles, en las mismas condiciones que los hombres, en todos los procesos electorales y la utilización de las Medidas Positivas en este momento. Llamando la atención sobre el retroceso que significa la pérdida del art 144 de la Ley Electoral anterior, sobre el sistema de cuotas para las Mujeres que fue eliminado en la actual LOPE y que solicitamos su inclusión, porque es un Derecho.

hisvetfernandez@msn.com

Publicado por:
e-lecciones.net

1 comentario:

  1. PEATONES SIN BARRERAS

    LA MESA DEMOCRÁTICA EN VENEZUELAESTÁ SERVIDA PARA LA DICTADURA DE CHÁVEZ COMO ÚNICO MENÚ EJECUTIVO.

    Sinceramente cada dia que pasa la mesa democrática en Venezuela está más y más oscura y no por la falta de electricidad que ya es bastante decir, sino porque los comensales viven como perros y gatos a mordiscos, arañazos, bofetadas y silletazos, dando ya no pena agena, sino pena a uno mismo.
    Porque en lugar de caerse a trompadas entre ellos mismos, no invitan, una vez por todas a exigir la renuncia o el enjuiciamiento a todos aquellos malversadores, corruptos-ladrones que están más que bien identificados y peor aun todos sabemos donde están, que mayor motivación que esta para unirnos. La mesa está más que servida.

    ¿Donde están los 1.300.000.000.000 de Dólares Americanos?.

    No hacer esto, es ir directamente a una elecciones suicidas y asi la mesa democrática está servida para la dictadura de Chávez como único menú ejecutivo.

    Y aqui en Venezuela NO pasa absolutamente nada...?. TODO está perfectamente normal,

    Santo pastel de quince años.

    Un Peatón GRITANDO.

    Arq.Iván Enrique León Hernández
    www.peatonessinbarreras.tk
    peatones.sin.barreras@gmail.com
    arq_ivan_leon@cantv.net
    0412-585-6762
    Venezuela-Caracas, 15 de Marzo de 2010.

    ResponderEliminar

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico