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martes, 5 de julio de 2011

Caos vial


Por Ing. Aracelis Álvarez de Márquez
Boletín 46 AIPOP


Evidentemente que en un país donde no existe ningún tipo de mantenimiento todo se deteriora. Ese es el drama de la vialidad en Venezuela; no obstante se deben tomar medidas inmediatas de bajo costo y alto impacto, tales como: bacheo (en algunas zonas se está haciendo actualmente), reparación de aceras, semáforos, remarcación de pavimentos, reponer señales, repavimentaciones, limpieza drenajes, dragado de ríos y quebradas etc., en fin, esto es hacer mantenimiento vial. Para que este paso se haga a corto plazo y se realice con efectividad, debe existir un equipo de seguimiento por alcaldías y gobernaciones para lo cual se deben hacer planes a corto y mediano plazo.

Por el estado de deterioro existente en la red vial es muy difícil tocar un caso aislado. Podemos por ejemplo, hablar del Estado Táchira o del estado Mérida, pero ¿Qué pasa con Anzoátegui? De esta manera podemos tocar el tema de cada uno de los estados, incluyendo a la Gran Caracas y no terminaríamos nunca. Para hacer un recordatorio, puedo decir que en el año 1946, se presentó el Primer Plan Nacional de Vialidad y fue tal el seguimiento que se llevó a cabo en Venezuela de este plan, que a mediados de los años 70, fue el mejor de América Latina.

Lamentablemente en la actualidad, las principales ciudades del país presentan los signos de un caos vial. Es obvio para cualquiera que tenga que trasladarse hacia cualquier punto de la ciudad, pues ya las dificultades para movilizarse, se han hecho universales en todas las principales ciudades del país. Los signos que describen el caos vial son los siguientes:

• Congestionamientos frecuentes.
• Baja velocidad de operación.
• Sistema de Transporte Público superficial ineficiente.
• Baja tasa de ocupación vehicular (vehículo privado).
• Alta sensibilidad (congestionamiento por cualquier suceso).
• Uso intenso de vías secundarias (rutas alternas) para “viajes de paso”.
• Transporte masivo (Metro) colapsado.
• Mala coordinación en los horarios de reparación vial.

Los efectos derivados de lo anteriormente expuesto sin duda alguna son:
• Pérdida de tiempo (horas-hombre)
• Aumento del consumo de combustible.
• Aumento de la contaminación.
• Estrés (agresividad)

Para enfrentar todas estas causas y efectos, debemos en principio tener un inventario vial, hacer mantenimiento de la vialidad existente y lo más importante: “aumentar la red vial”.

Contacto: aipop@aipop.com.ve

Publicado por:
http://www.aipop.org/site/uploads/boletin46.pdf

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