Páginas

lunes, 18 de julio de 2011

Editorial Boletín REC Núm 7: “Los ciudadanos de Baruta legislan en defensa de la autonomía Municipal y la participación ciudadana”


Por Red de Encuentro Ciudadano
Boletín Año 1, Núm 7, 15/07/2011


En la mañana de este Jueves 14 de Julio, el movimiento Red de Encuentro Ciudadano (REC), junto con otras organizaciones de la Sociedad Civil del Municipio Baruta, hicieron entrega en el Concejo Municipal de esa entidad, de un proyecto para reformar la Ordenanza de los Consejos Locales de Planificación Pública (CLPP), aprobada en dicha instancia legislativa el pasado 24 de Febrero.

La propuesta de reforma, elaborada por la REC y presentada a los ciudadanos, movimientos y Organizaciones Sociales del Municipio Baruta, mediante un ciclo de Asambleas realizadas en la Trinidad, El Cafetal y Prados del Este, busca corregir, entre otras cosas, el limbo jurídico en el que la Ordenanza del 24 de Febrero dejó al CLPP del municipio, lo que puede traer como consecuencia que el plan de inversión del año 2012 no pueda aprobarse, de acuerdo a lo establecido en la Ley.

En este sentido, un aspecto importante que se contempla en la reforma, es la necesidad de establecer disposiciones transitorias que garanticen la operatividad del CLPP hasta tanto se conformen en Baruta las Comunas y demás instancias establecidas en las leyes del poder popular aprobadas por la pasada Asamblea Nacional en Diciembre del 2011.

Por otra parte, la reforma presentada busca rescatar la participación ciudadana y la autonomía municipal, las cuales son vulneradas en la ordenanza al limitar la elección de los representantes de las comunidades al CLPP a lecciones de tercer grado, pues estos serán elegidos solo por las Comunas, las cuales son conformadas por los Concejos Comunales que deben estar registrados ante el Ministerio de Participación Ciudadana, organismo que viene negándose sistemáticamente a registrar Consejos Comunales identificados con la oposición, o que proviene de zonas consideradas de oposición.

Esta práctica de apartheid político, en el caso particular del Municipio Baruta, ha impedido que muchos Concejos Comunales que cumplen con todos los requisitos de ley, puedan conformar Comunas, y en consecuencia no podrán participar en el CLPP.

Si bien la Ordenanza de los CLPP aprobada el 24 de Febrero buscaba cumplir una serie de exigencias contempladas en las leyes del Poder Popular, y que podían acarrear sanciones económicas tanto para Concejales como para el Alcalde, en la REC estamos convencidos de que, como se señaló más arriba, se han dejado pasar una serie de aspectos muy negativos que atentan contra la norma constitucional, y que deben y pueden ser corregidos.

El proyecto de reforma fue presentado con el respaldo de 1.896 firmas de electores del Municipio, lo que es más 5 veces el número que por ley deben respaldar este tipo de iniciativas, que es el 0,1% de los electores registrados en el municipio ante el CNE para el último proceso electoral.

Esta no es la primera vez que la REC y las comunidades de Baruta se dirigen a sus autoridades fijando posición sobre esta Ordenanza. Antes de su aprobación, la REC entregó al Alcalde de Baruta, Sr. Gerardo Blyde, una carta respaldada por más de 350 firmas, en las que se le pedía que solicitara al Concejo Municipal que reconsiderada el texto de la ordenanza. El mismo Alcalde, en esa oportunidad, presentó un proyecto de Ordenanza que fue desestimado por la mayoría de los Concejales. Luego, la ordenanza, elaborada por la fracción mayoritaria del Concejo Municipal, fue aprobada con el voto de la mayoría de los Concejales, y solo dos votos salvados.

Tememos que parte del objetivo que algunos Concejales buscan con este tipo de Ordenanza es el de anular de facto el CLPP y cerrar este espacio de participación ciudadana.

Esperamos que, ante el gran volumen de firmas que apoyan esta solicitud de reforma, la mayoría de los Concejales atienda las preocupaciones de la comunidad, y se coloque del lado de los intereses de esta, y no de intereses personales o partidistas.

Para ver el Boletín en versión .pdf, Pulsa Aquí ==> https://docs.google.com/boletinrec7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico