Páginas

sábado, 23 de julio de 2011

Por estas calles…


Juan Marcos Colmenares, 21/07/2011

“Como vaya viniendo, vamos viendo” (Eudomar Santos)

Una de las telenovelas más famosas de RCTV se llamó “Por estas calles”. Escrita por Ibsen Martínez en los años 1992-94, fue una telenovela de intención social, satírica, donde se retrataba la problemática que vivía día a día el venezolano de a pié, sus problemas de transporte, laborales y familiares.

Pero sobre todo, se destacaron los problemas y vicios del país. La corrupción del sistema judicial, la impunidad y la desigualdad, estimulando un resentimiento social y un clima de antipolítica: Que Venezuela era un país de políticos corruptos, ineptos y sinvergüenzas; que todo el que usaba corbata se presumía corrupto y el que comía con cubiertos era porque explotaba al pueblo.

Esa telenovela y los momentos que se vivían fueron propicios para alentar el descrédito de los partidos, de las instituciones y del sistema, formándose una atmósfera de que el país estaba podrido. Con ese propósito se reunían grupos de venezolanos: Los Notables, el Frente Patriótico, empresarios, militares, Arturo Uslar, Rafael Caldera, Juan Liscano y otros; quienes proponían que había que sacar los vicios de raíz, anular los partidos políticos y las prácticas corruptas.

La prédica de esa antipolítica y los problemas de corrupción fueron causas y justificaciones para el golpe de estado del 4 de Febrero de 1992, ejecutado contra Carlos Andrés Pérez por un grupo de militares felones comandados por Hugo Chávez.

Pero, analizando esas causas y motivos, podemos decir que hoy y después de más de 12 años de esta “maldición chavista”, existe más inseguridad, descomposición social y pobreza. Y la corrupción lejos de disminuir, ha aumentado proporcionalmente a los ingresos petroleros y se ha hecho impune; porque la Fiscalía, Contraloría, AN y Tribunales que antes eran autónomos y capaces de investigar y condenar el abuso de poder y la malversación de fondos, hoy están al servicio de Chávez y de su revolución.

Por estas calles hay hoy más delincuentes y malhechores, a quienes no le importa raza, credo o colores; que andan robando, expropiando y confiscando empresas, fabricas haciendas; y apropiándose de cualquier propiedad privada.

“Y los que andan de cuello blanco (o camisa roja) son los peores / porque además de quemarte se hacen llamar señores / tienen amigos en altos cargos muy influyentes / y hay algunos que hasta se lanzan pa ¡PRESIDENTE!” (Yordano, “Por estas calles”). http://youtu.be/bxccDtoF7vs

*Abogado
jmcolmenares@gmail.com


http://www.youtube.com/watch?v=bxccDtoF7vs&feature=youtu.be

2 comentarios:

  1. Osea que estamos igual o peor que en esos años...digo que peor..!!

    ResponderEliminar
  2. Pero recuerda....¡Hay un camino! y el 7 de octubre lo iniciamos para dirigir al pais hacia el progreso, con la participación de todos.

    ResponderEliminar

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico