Páginas

jueves, 21 de julio de 2011

CLPP de Baruta y Concejo Municipal, legalidad ó ilegalidad


Editorial del Equipo Productor

El jueves 14 de julio un grupo de vecinos ciudadanos del Municipio Baruta introdujeron, en el Concejo Municipal, un proyecto de Reforma para modificar la Ordenanza del CLPP, aprobada con ocho votos a favor de un total de 10, provenientes de la bancada de Primero Justicia, fracción mayoritaria del cuerpo legislativo de Baruta, junto con los votos del PSUV, y publicada en Gaceta Municipal en fecha 8 de abril de 2011.

Para introducir este proyecto por iniciativa popular, amparados en el artículo 275 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y en el artículo 33 de la Ordenanza de Participación Ciudadana del Municipio se requieren un número de firmas que correspondan al 0,1% del padrón electoral, que según la información que manejamos corresponden a 260 firmas de ciudadanos.

Pues bien, el proyecto fue introducido con el respaldo de 1,896 firmas, en consecuencia el primer punto que queremos aclarar es que se cumplieron los requisitos de Ley. Así mismo queremos precisar que somos ciudadanos que reclaman y defienden el ser CIUDADANOS y ejercer nuestro derecho de participación por lo que no aceptamos cuestionamiento alguno sobre ello y exigimos de nuestros mandatarios la obligación que tienen de representarnos, acompañarnos en nuestras luchas y defender nuestras posiciones.

Nos llamó la atención de sobremanera que habiendo introducido el proyecto por Secretaría a las 10:30 AM, mientras los Concejales estaban sesionando, antes de las 2:30 PM, ya la bancada de Primero Justicia había emitido un comunicado público rechazando el proyecto de ordenanza, por ilegal y adjudicando su autoría a Un Nuevo Tiempo (UNT), no logramos entender como en tan poco tiempo los justicieros toman una posición mientras estaban en sesión, francamente nos queda la duda de si al menos se tomaron la molestia de leerla ó fue una respuesta automática a un hecho que definitivamente les movió los cimientos y que deja muy en claro la pelea absurda e irresponsable que tenemos en el Municipio Baruta entre UNT y PJ. http://www.minutoaminuto.com.ve/content/unt-promueve-propuesta-ilegal-de-clpp-en-baruta-0

El proyecto de ordenanza fue promovido por un grupo de ciudadanos preocupados de la situación del Consejo Local de Planificación Pública, que no se ha podido reunir en lo que va de año, que vencieron sus periodos en mayo de 2011, y que pone en peligro el presupuesto participativo del año 2012, que debe ser discutido y aprobado por el CLPP de manera obligante. Después de múltiples asambleas y mesas de debate realizadas en los últimos cuatro meses, pues ya avizorábamos la situación, decidimos introducir este proyecto de ordenanza para tratar de contribuir a la búsqueda de una salida adecuada, con la premisa de defender los intereses ciudadanos.

Para quienes hemos abordado el estudio en profundidad de la ordenanza aprobada, llegamos a la conclusión que resulta francamente imposible la elección de un nuevo CLPP, por cuanto instancias que se mencionan en ella, simplemente no existen en el Municipio Baruta, otras en lo referente a los movimientos sociales establece una forma de elección que son imposibles de cumplir y lo peor es que la ordenanza aprobada que llamamos en su oportunidad “La Ordenanza de la Injusticia” (http://aperturaven.blogspot.com/2011/06/editorial-boletin-rec-num-4-consejo.html) exige que los Concejos Comunales deben estar debidamente registrados ó adecuados por el Ministerio del PoPo de Las Comunas que se ha negado a acreditarlos por considerarlos de oposición o al menos no afectos al oficialismo, también borran de un plumazo la posibilidad de participación en el órgano planificador de las Asociaciones de Vecinos.

Efectivamente el CLPP que estaba en funciones hasta diciembre de 2010 venció en sus funciones en mayo de este año, eso es cierto, pero no es menos cierto que los Concejales que sesionan y legislan en la Cámara Municipal fueron electos en el 2005 y su periodo venció en el 2009, es decir tiene dos años de vencidos, ante lo cual han mantenido un absoluto silencio cómplice dejando correr la arruga y el dinerito que ingresan como funcionarios públicos. Cabe destacar que los representantes vecinales que tanto molestan a los Concejales de PJ trabajan ad honoren, es decir no reciben ninguna remuneración por el tiempo que solidariamente le donan al Municipio, tremenda diferencia.

Cuando hablan de ilegalidades están viendo la paja en el ojo ajeno, pero no ven la viga que tienen incrustada en los suyos. ¿Cómo se entienden que apelen a que el CLPP actual tiene su periodo vencido (por mes y medio), como se explica que promulguen una ordenanza cuya aplicación es de imposible cumplimiento, y en el mejor de los casos, utilizando los caminos verdes, se instalaría un nuevo CLPP con mayoría del PSUV en el Municipio Baruta?

Cuestionamos y rechazamos que se utilicen argucias legales en una lucha entre fracciones políticas - que para colmo pertenecen a la Unidad Democrática – por hacerse del control del bastión que significa Baruta, y en la que nuestro derecho a la participación y nuestra calidad de vida se vean afectados. Exigimos enfáticamente de las partes acuerdos para resolver sus diferencias y preservar la UNIDAD.

Hacemos un llamado por un lado al Alcalde Gerardo Blyde, quien tampoco se ha manifestado sobre este asunto y no ha tomado una posición firme y definitiva sobre el tema, y por el otro a los Concejales que conforman la mayoría en la Cámara Municipal para que desenreden el entuerto en que metieron al Municipio.

Nos preguntamos: ¿Será que la Dirección Nacional del Movimiento Primero Justicia está al tanto de lo que está ocurriendo en Baruta, será que están dispuestos a convalidar y pagar el costo político de las acciones que sus militantes y representantes están llevando a cabo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico