viernes, 22 de julio de 2011

¡En Venezuela valoramos tus votos 2012!


¡Inscríbete en el RE!

Como en el anterior (“VENEZOLANOS SIEMPRE…”) te pedimos reenviar este mensaje a tus contactos, incluidos los que viven en Venezuela, pues todos tenemos más de un familiar o amigo venezolano en el exterior.

Esta vez, te daremos varios tips que responden a las preguntas más frecuentes que hemos recibido, de modo que aquí y allá actuemos concertadamente para hacer realidad el deber ser de tu participación electoral.

* EL REGISTRO ELECTORAL (RE) ES DE CARÁCTER “CONTINUO” (ya no es REP, de “permanente”):
Art. 28, #2, LOPE http://cne.gov.ve/web/normativa_electoral/ley_organica_procesos_electorales/titulo3.php#cap1
Funciona sin interrupción solo en la sede nacional del CNE, en sus Oficinas Regionales y en algunos Consulados.

El CNE organiza Jornadas especiales y acepta peticiones de comunidades solicitantes, para acercar el RE a los electores. Los venezolanos en el exterior pueden pedirlas para zonas o ciudades distantes de un Consulado.

* DEL 15 DE JULIO AL 16 DE DICIEMBRE DE 2011, EL CNE ACTIVÓ JORNADA de Inscripción (nuevos electores) y Actualización (mudanza o cambio de datos) del RE, en todo el país: http://cne.gov.ve/web/sala_prensa/noticia_detallada.php?id=1987
El 19 de junio pasado, la Presidente del CNE dijo que el 15 de julio también comenzarían jornadas de RE “en las instalaciones diplomáticas venezolanas”, puesto que “tenemos registros en todos los consulados”: http://ht.ly/5AyhA

De no ser así en tu Consulado, muestra esa noticia a funcionarios de Consulados o Embajadas (lista anexa).

Si estás inscrito y no necesitas cambio, de todos modos te conviene confirmar tus datos en el RE: http://cne.gob.ve

* EN UNOS POCOS CONSULADOS EL RE FUNCIONA EFICIENTEMENTE. En otros, se ha activado el RE por acuerdo entre grupos organizados de venezolanos con los respectivos funcionarios consulares. En muchos países y ciudades, los funcionarios de Embajadas y Consulados no saben o dicen no saber nada.

En todos los casos, únete a los venezolanos de tu zona para proteger y preservar tus derechos, con los argumentos que te estamos dando en este mensaje. Infórmanos para apoyarte desde aquí.

* PARA INSCRIBIRTE EN EL RE DEBEN EXIGIRTE ÚNICAMENTE 2 REQUISITOS:

1) Cédula de identidad laminada, vigente o vencida (ni pasaporte ni otra identificación): Art. 64 CRBV
http://cne.gov.ve/web/normativa_electoral/constitucion/titulo3.php#art64, en concordancia con Arts. 29 y 41 LOPE http://cne.gob.ve/web/normativa_electoral/ley_organica_procesos_electorales/titulo3.php#cap3
Tu grupo puede pedir al Consulado Jornada de RE, con operativo simultáneo de cedulación.

2) Residencia o legalidad de permanencia fuera de Venezuela: Art. 124 LOPE
http://cne.gob.ve/web/normativa_electoral/ley_organica_procesos_electorales/titulo9.php#art124
Deberías probarla con uno solo de estos elementos: a) comprobante de servicio público; b) o inscripción en el Consulado; c) o documento demostrativo de tratamiento médico o acompañante; d) o visa de estudiante o acompañante; e) o visa de trabajador o acompañante; f) o visa de residente; g) u otro equivalente.

No debe confundirse residencia (casa, habitación o morada) con visa de residente. No existe Reglamento, pero no aceptes ilegalidades. Las leyes de otro país no pueden quitarte tu derecho a elegir en el propio.

No debe ser exigido por ningún funcionario otro requisito adicional a los anteriores. Infórmanos si ocurre. Organízate con venezolanos de tu zona y usa convenientemente la información legal que va en este mensaje.

* SI TE INSCRIBES EN EL RE, PODRÁS VOTAR EN 2012: en las Primarias de la Unidad del 12 de febrero (inscritos hasta octubre/2011) y en las Presidenciales (inscritos hasta 3 meses antes de la fecha que fije el CNE).

* AYÚDANOS A INTEGRAR LOS NÚCLEOS VENEX, con representantes de organizaciones de venezolanos en cada localidad y activistas venezolanos interesados en defender sus derechos. Infórmanos tu disponibilidad.

Nº 2 – Venezuela, 17 de julio de 2011.
Equipo VENEX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico