Páginas

viernes, 8 de julio de 2011

Boletín REC Núm. 6: “Ley de Conserjes, otra estrategia del gobierno para fomentar la confrontación social”


Punto de Encuentro, Boletín Año 1, Número 6, 30/06/2011
Red de Encuentro Ciud
adano

“Conscientes de que…los trabajadores…constituyen una expresión viviente de la miseria estructural que aun vive nuestro pueblo, sin vivienda, sin empleo, y … sometidos a condiciones inhumanas propias de formas contemporáneas de esclavitud que hoy ejerce el capital sobre el trabajo…que han tenido que aceptar muchas veces….humillaciones…por el acceso a una vivienda y a un empleo…”

El anterior párrafo no es parte de una declaración del movimiento obrero de principios del siglo pasado, ni es parte de una declaración reivindicativa de los trabajadores negros sudafricanos luego del fin del ominoso régimen del Apartheid. No, este párrafo fue extraído del preámbulo de la “Ley Especial para la Dignificación de Trabajadoras y Trabajadores Residenciales”, aprobada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en el marco de la Ley Habilitante, que le fuera aprobada por la pasada Asamblea Nacional en Diciembre del 2010.

El preámbulo de dicha Ley habla muy mal de la sociedad venezolana, pues da a entender que la situación generalizada de los conserjes en nuestro país, era el de neo-esclavos, sometidos a jornadas de trabajo de más de 15 horas, a los que se les humillaba y maltrataba junto a todo su núcleo familiar, y por los que no había, ni por parte de la Administración, ni por parte de la Junta de Condominio, ni por el de ninguno de los residentes de los edificios, la más mínima consideración o reconocimiento.

Es justo decir que seguramente se habrán dado casos en los que los conserjes fueran sometidos a malos tratos y abusos, pero insinuar que esas excepciones sean o fueran la norma, constituye una verdadera afrenta contra el gentilicio del venezolano.

Lo que no menciona la ley, en ninguna de sus partes, es que la profesión de conserjes ha constituido un medio para que muchas familias mejoren su estatus socioeconómico, pues es una de las mejores pagadas a nivel de personas sin formación calificada pues, a demás del sueldo mínimo y los beneficios de ley, reciben, sin costo alguno, la asignación de una residencia para él y su núcleo familiar, el pago de todos los servicios básicos (agua, gas, electricidad, teléfono fijo), y el servicio de TV Cable. Sin mencionar la posibilidad de conseguir ingresos adicionales al ofrecer trabajos y servicios varios, en la misma comunidad en la que presta el servicio de consejería.

Por otra parte, se debe reconocer, que este tipo de trabajo, ha permitido que muchas familias puedan levantarse en entornos mucho más favorables, a nivel social y cultural, que al que podrían acceder con los ingresos de un sueldo mínimo. Es decir, el trabajo de conserje representa un medio para lograr la llamada movilidad social.

Partiendo del preámbulo de la ley, y luego de analizar todo su contenido, creemos que la intención del gobierno es, más que proteger a un sector vulnerable – como lo define la propia ley, tratar de promover la lucha y separación entre estratos sociales como medio para garantizar su continuidad en el poder.

El gobierno se equivoca nuevamente al creer que su popularidad mejora al promover el enfrentamiento, las encuestas ya le han demostrado una y otra vez que el llamado a la confrontación le resta simpatizantes, y solo le genera apoyo entre los sectores más radicales de sus partidarios, que son una minoría. Ya se comienzan a escuchar, desde las organizaciones que agrupan a los Conserjes, voces que alertan en contra de que se promueva un enfrentamiento entre ellos y las comunidades para las que han trabajado durante años.

Lo que si debemos medir, como sociedad, es el apoyo que recibe el gobierno, desde sectores no radicales, a este tipo de iniciativas. Debemos recoger estas inquietudes y trabajar junto a las comunidades involucradas, para dar respuestas en un marco de convivencia armoniosa y respetuosa de los derechos de todos.

Para ver el Boletín en versión .pdf, Pulsa Aquí==> https://docs.google.com/boletinrec6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico