Páginas

domingo, 17 de julio de 2011

La Inseguridad


Por Comisario José Francisco Daboín Lupi
Boletín 48 AIPOP


Lamentablemente desde tiempos atrás, en las encuestas de opinión pública, se refleja como uno de los mayores problemas: la inseguridad, y el gobierno ha sido impotente en la aplicación de políticas, que puedan, no terminar, sino ayudar en el control de los múltiples problemas reflejados por la falta de seguridad. No hay familia venezolana, a nivel de Caracas y del interior del país, que no haya sufrido por lo menos un atraco, un robo, un hurto o un secuestro; ya sea exprés, o de cualquier otra modalidad,

Hemos visto en los medios de comunicación, el reflejo de las más modernas actuaciones del hampa en sus distintas formas. Vimos la semana pasada el atraco a una serie de personas y familias, en el cine de un moderno centro comercial. Nos reseñaron la muerte de dos escoltas, en menos de 48 horas, de un diputado y un director de un programa de televisión y secuestros en diferentes regiones del país. En Barinas nos informan de más de 56 eventos de este último modo de delinquir. En la cárcel de Sabaneta, en el Zulia, denuncian a los presos por cobrar vacuna. La denuncia proviene de quienes viven en las adyacencias.

En Caracas, son diarias las denuncias por robos, arrebatones, atracos en el Metro de Caracas, el hurto de vehículos, los robos y muertes de conductores, en el sistema público de autobuses, atracos a edificios en zonas residenciales, y pare Usted de contar.

Los ciudadanos mortales, comunes y corrientes, que se desplazan en la gran Caracas y que no cuentan con servicios de escoltas, ni carros brindados, ni protección con motorizados; andan aterrorizados, se ha impuesto un toque de queda después de las 7 de la noche. Ya no se puede disfrutar de un café en Sabana Grande, como en tiempos pasados, ni disfrutar de una cena con un grupo de amigos en las Mercedes, por temor a ser atracado. Si no es al entrar al restaurant, lo es al salir o en desplazamiento desde y hasta la residencia. En días pasados, en viaje a la ciudad de Porlamar, quise ir a un restaurante, y la recomendación de un amigo fue que no lo hiciera, ya que corría el riesgo de que me atracaran.

¿Qué hacer? Armarnos, es decir portar un arma con su respectivo permiso, dentro de la Ley, permiso expedido por el DARFA. Si Usted no es experto en problemas legales y no es un tirador de primera, no se lo recomiendo. Los cuerpos de seguridad, no han logrado implementar mecanismos que corran de las calles, a quienes delinquen. Es necesario mantener informados a los diferentes cuerpos de policía por medio de los teléfonos de emergencia, sobre las anormalidades que se detecten, utilizar vías diferentes en los desplazamientos, interrelacionar a las juntas de vecinos, y utilizar información propia de los organismos policiales para estar informados. Chequear a las personas que se contratan en los servicios de protección personal y los que se dedican a cuidar propiedades, pedir a la policía que registren su hoja de vida y la actualización de los permisos de las compañías que prestan estos servicios, ante el DARFA. Acostumbrarnos a no portar joyas ni vehículos ostentosos, que puedan ser el señuelo para que se cometa un delito. De no ser indispensable, el recogimiento debe ser en tempranas horas de la noche, no arriesgar la vida sin necesidad.

No podemos manejar cifras oficiales de incidencias, de ningún tipo de modalidad del hampa común, no se reflejan estadísticas, pero el poder de la costumbre del venezolano de radio bemba, nos mantiene al día. Nos atemoriza la no captura de quienes han delinquido, nos atemoriza la lenidad en la aplicación de la ley, nos atemoriza la falta de policías, nos atemoriza la falta de buenos sueldos a los profesionales de policía. Es decir, casi todo nos atemoriza. Elevamos a Dios una plegaria, para que por lo menos la lucha contra la delincuencia sea efectiva y podamos decir que en esta Venezuela, la mía la tuya, podemos vivir con tranquilidad.

Contacto: franciscodaboin2002@aipop.com.ve / www.aipop.com.ve

Publicado por:
http://www.aipop.org/site/modules/mydownloads/singlefile.php?cid=19&lid=138

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico