Páginas

miércoles, 6 de julio de 2011

La ruta hacia El Rodeo


Por Antonio Ecarri, 05/07/2011
Caracas a Lápiz


La crisis de las cárceles venezolanas no puede estudiarse de manera aislada; es sólo la fase final de un proceso que tiene varias etapas. La ruta hacia El Rodeo tiene su primera estación en los niños que hoy no tienen acceso a la escuela. Hace más de 25 años que en Caracas no se levanta un liceo, mientras la población crece. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, en Caracas, hay más de 267 mil niños en edad para educación primaria, pero tan sólo van a la escuela poco más de 200 mil según revelan los datos del Ministerio del Poder Popular para la Educación; es decir, hay más de 65 mil niños que no se educan.

La segunda estación está en la deserción escolar. Niños que abandonan la escuela y van a sumarse a ese mismo autobús donde viajan los chamos que nunca entraron. Los privilegiados que logran quedarse en la escuela tampoco están a salvo, pues hoy la violencia escolar es el nuevo capítulo de esta historia, la siguiente estación de esta penosa y trágica ruta.

Profesores golpeados, estudiantes apuñalados, violaciones, pornografía y prostitución parecen ser las materias de mayor promedio en la escuela caraqueña.

La última estación de esta ruta está en lo que por siglos le hemos dicho “la universidad de la vida”: la calle. Allí la cantidad de homicidios ha aumentado casi 10 veces. En 1999 se registraron en Caracas 320 asesinatos, en 2008 la cifra subió hasta 2771 y sigue subiendo. Esto es el resultado del desinterés de una Alcaldía que no tiene escuelas municipales, ni iniciativas de ninguna especie para contrarrestar esta tragedia. La única respuesta: el eterno peloteo. Nadie asume la responsabilidad de la ciudad y de su principal problema: la violencia.

En Caracas esta ruta hacia El Rodeo comienza con el desinterés por dar acceso a educación con calidad. Por supuesto, esta pobre educación termina con el hombre nuevo: el PRAN.

Proponemos una gran alianza por la educación, donde la sociedad entera nos ocupemos de convertir a Caracas en una ciudad de progreso. Esta gran alianza nace desde la base, promovida por dirigentes populares de comunidades de Caracas que se resisten a que sus hijos estén condenados a El Rodeo, bajo la consigna “Ni un niño más a El Rodeo”. Podemos transformar cada espacio de la ciudad en un centro de formación para el trabajo y el logro de las aspiraciones. En Caracas el lápiz puede vencer al revólver. Hoy más que nunca, Educación es Solución.

Publicado por:
http://www.noticierodigital.com/2011/07/la-ruta-hacia-el-rodeo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico