Páginas

miércoles, 7 de abril de 2021

Un ingeniero electrónico de la USB brilla en Porto, por @correiodvzla


Correio de Venezuela 06 de abril de 2021

@correiodvzla

Sin manejar el idioma, este ingeniero venezolano llegó a territorio portugués con la meta fija de comenzar su maestría de la Universidad de Porto

Desde muy joven Orangel Azuaje siempre estuvo claro de que su futuro era la ingeniería. Aunque le atraía la física, sabía que estudiarla no estaba entre sus opciones, por lo que se decidió a cursas Ingeniería electrónica en la Universidad Simón Bolívar (USB). Sin embargo, su rumbo dio un giro de 180 grados con la situación de Venezuela, que lo llevó a emigrar a tierras europeas con la finalidad de estudiar en el exterior para luego regresar su país.


El primer país que tenía mente Azuaje era Reino Unido, pero esa opción cambió y gracias a su esposa, exploró la posibilidad de probar suerte en Portugal. Sin manejar el idioma, el ingeniero venezolano llegó a territorio luso con la meta fija de comenzar su maestría de la Universidad de Porto, en la que ya estaba inscrito desde Venezuela. Una vez en la casa de estudios superiores, el joven se enfocó en sus estudios en Ingeniería de la Información y gracias a su excelente rendimiento en una materia se le comenzaron a abrir muchas puertas.

Como miembro activo del Instituto de Telecomunicaciones de Portugal, el primer proyecto en el que participó Orangel Azuaje fue en Vital Responder 2.0, siendo el único venezolano que formó parte del equipo. Este proyecto buscaba, a través de sensores dispersos, proporcionar sistemas de respuesta seguros, fiables y eficaces en situaciones críticas de emergencia a las que se enfrentaban los bomberos durante el combate de los incendios en Portugal.

El ingeniero de la USB estaba en el equipo que se encargaba de comunicar toda la información obtenida por los sensores, la colocaba en un sitio y luego se enviaban los datos por una red inalámbrica. Posteriormente, la información era analizada por otros equipos que veían los indicadores en tiempo real. «El hecho de estar en un proyecto que envuelva ayuda humanitaria, ayuda a los bomberos, digamos que le da un plus a tu trabajo», explicó Azuaje.

Luego estuvo en VR2Market, que fue la continuación del primer proyecto. Pero un tiempo después llegó Andante, que estaba basado en el diseño de una aplicación que permite pagar los transportes públicos de la ciudad a través del teléfono inteligente.

Para este tercer trabajo, Orangel fue parte del desarrollo de los dispositivos que se tenían que ubicar en el metro y en el transporte terrestre para que reconociera que las personas estaban en determinado sitio. El ingeniero tuvo que emplear una tecnología diferente, calificando el proyecto como uno de los más complejos e interesantes que le ha tocado hasta ahora.

Mientras estuvo sumergido en Andante, le llegó la oportunidad de optar a una beca nacional y realizar un doctorado. Aunque no estaba muy convencido, el venezolano demostró que cumplía con los requisitos para obtener el subsidio. La convocatoria fue pública y los cupos para el doctorado se limitaron a cinco, siendo el segundo puesto para Orangel Azuaje.

En la actualidad, gracias a la beca otorgada por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología de Portugal, el venezolano realiza un Doctorado en Telecomunicaciones en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Porto. El doctorado le permite ampliar sus conocimientos, publicar artículos de investigación en revistas reconocidas y asistir a conferencias.

Pero este ingeniero no conoce límites y se embarcó en un ambicioso proyecto internacional, que marca un precedente en su carrera profesional. Actualmente, Azuaje ejerce funciones como investigador en Safe-Cities, un proyecto que se desarrolla entre la Universidad de Porto y la empresa alemana Bosch, con el objetivo de transformar las ciudades, volverlas más eficientes y modernas a través del uso de Internet-of-Things (IoT).

Además, Orangel espera pronto culminar su doctorado y en un futuro poder formar parte de un equipo que trabaje con la comunicación en robots, para así combinar su pasatiempo con lo que ha ejercido durante los últimos años.

Tomado de: https://correiodevenezuela.com/espanol/un-ingeniero-electronico-de-la-usb-triunfa-en-portugal/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico