En el mundo solo existen 250 caimanes del Orinoco en edad adulta,de acuerdo con la información extraída de laLista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza<(IUCN, por sus siglas en inglés). Es decir, es una especie en Peligro Crítico de extinción (CR). Esta situación llevó a que elespecialista venezolano en caimanes y cocodrilos Álvaro Velasco
El caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius) es en realidad un cocodrilo, pero por costumbre en Venezuela y Colombia lo llaman de dicha manera. El operativo fue singular y complejo. “[Los encerramos] en unas cajas especiales, atornilladas. La caja más grande era de 3.5 metros. Era una carga aproximada de 700 kilos en total. En la mañana viajamos en un camión del Hato Masaguaral hacia Caracas. Llegamos al aeropuerto, tuvieron que hacerles rayos X por parte del Comando Antidrogas, pasaron la segunda noche en un área de cuarentena de la línea aérea. Ya en el avión, los animales también tenían que ir a mínimo 27 grados, si no se nos morían… Fue un vuelo comercial, los pasajeros no se enteraron nunca de que en la parte de carga iban siete caimanes del Orinoco”, explicó Álvaro Velasco, biólogo con posgrado en manejo de fauna y presidente del Grupo de Especialistas de Cocodrilos de Venezuela. Tanto esta organización como laFundación para el desarrollo de las ciencias físicas, matemáticas y naturales (Fudeci)lideraron el proyecto.
Mongabay Latam conversó con el biólogo Álvaro Velasco para conocer los detalles de la travesía de los siete caimanes, pero también para ahondar en la estrategia de conservación que han puesto en marcha.
Tomado de:
Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los mas leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico