ISABEL PEREIRA PIZANI 15 de noviembre de 2023
@isapereirap
“Las puertas están abiertas para comenzar
una nueva etapa de nuestra historia. La fuerza de la sociedad mostrada en la
elección primaria es la de un país distinto, los sectores populares no creen en
el populismo, saben que la bolsa CLAP no salvará a las familias del hambre y la
desnutrición; también saben y comienzan a manifestarse contra la destrucción
del sistema educativo venezolano. Si aceptamos la mentira que pretende
inculcarnos las falsas dirigencias, sería por estúpidos, indiferentes y también
ignorantes. Podemos ser un país próspero y libre, con oportunidades para vivir
de nuestro esfuerzo, como debe ser”.
Muchos
de los acontecimientos que sacuden a América Latina nos pasan por estúpidos e
indiferentes y también por ignorantes. Arturo Pérez-Reverte ese
irreverente español acusa a sus conciudadanos, les achaca esas causas como las
razones que intentan consumir un país tan importante en la historia de la
humanidad como España. Denuncia el chantaje ejercido por una especie de
piratas, mercaderes, truhanes que pretenden destruir el Estado de Derecho que
los preside y acabar con la magnífica monarquía parlamentaria que los ha guiado
en el posfranquismo.
Un episodio histórico alimentado por la ambición de poder, solo por conservarse sentados en la Moncloa, viajar en el Falcon 900, el poderoso avión de la flota española. El centro de la cuestión, sin embargo, ha sido intentar imponer decisiones a la brava que definen el futuro del pueblo español, tales como declarar una amnistía inconstitucional, respaldada por ideologías y razones fracasadas, disfraz de una ambición desmedida por el poder y también de una supina ignorancia como madre generadora de la estupidez que significa destruir un país tan importante como España para el mundo.
Amarga
queja de Pérez-Reverte en la cual encontramos muchas similitudes con
nuestro presente: “Cuando miro atrás sobre cómo hemos llegado a que una
democracia ejemplar de cuarenta años en uno de los países con más larga
historia en Europa se vea contra las cuerdas acorralada por antipatriotas, me
llevan los diablos por la podredumbre moral de una clase política capaz de
manipular y sobornar con tal de mantenerse en el poder, aunque sea con
respiración asistida. De esa panda de charlatanes, fanáticos, catetos y a veces
ladrones -con corbata o sin ella-, dueña de una España estupefacta, acomplejada
o cómplice. De una feria de mangantes que las nuevas formaciones políticas no
regeneran, sino alientan”. Algo parecido a Venezuela, después de Puntofijo,
caer en el Socialismo del Siglo XXI o Nicaragua con el delirio de Rosario
Murillo, figura fantasmal, al nombrarse presidenta de la Corte Suprema de Justicia
de ese atormentado país.
“En
las elecciones primarias demostramos que somos un país sabio, de gente amable,
pacífica, votamos sin la bota militar encima, y sin control del Estado”
Por
ello, la pregunta de Pérez-Reverte nos asalta cuando pensamos en Venezuela,
un país en el cual comenzaban a vencerse los signos del atraso manifiesto en el
crecimiento de instituciones de educación superior, públicas y privadas. En
2005 existían 6 universidades autónomas, 16 universidades nacionales
experimentales, 24 universidades privadas, 9 colegios universitarios y 99
institutos universitarios compitiendo por calidad. Hoy más de mil escuelas
han desaparecido, las universidades están en quiebra, sin personal docente, con
una población estudiantil que solo asiste dos días a la semana a sus escuelas y
liceos. Carente de recursos para normalizar su actividad principal que no es
otra sino formar la gente imprescindible para crecer y prosperar.
En América
Latina éramos uno de los países mejor dotados de unas vías de comunicación
que cruzaban nuestro espacio territorial de norte a sur y de este a oeste, vías
que vinculaban pueblos y costumbres. Los caudillismos transformándose en
manifestaciones culturales, religiosas, la gaita era de Venezuela, al igual
que La Chinita, la Virgen del Valle y la Virgen de
Coromoto. Un país que en medio de tropiezos comenzaba a unificarse y a buscar
una identidad democrática, con libertad, caracterizado por una peculiar
bonhomía.
Pero,
al igual que lo ocurrido a los hermanos españoles, el odio y el reconcomio
siempre se cuela por cualquier grieta, se apodera de mentes y corazones que
alientan una rebeldía violenta, gestan movimientos guerrilleros que pretenden
forzar cambios en nombre de ideologías extrañas, ajenas y fracasadas. Recodemos
el Juramento del grupo de militares frente al Samán de Güere, hoy sabemos que
fue sólo una maldición. Muchas vidas se perdieron en esas búsquedas fanatizadas
detrás de falsas creencias y de odios alimentados por la ignorancia, el
desconocimiento de la historia, la filosofía, la economía y, en fin, de todo
aquello que define la realidad de cualquier pueblo.
“Los
ciudadanos además de reconocer y diagnosticar los problemas tienen que asumir
las responsabilidades de involucrarse”
En
esos momentos de la historia bastaba acercarse a la escuela austriaca, conocer
a Ludwig von Mises para captar las mentiras, estos filósofos
predicaban nuevas verdades “defensores de los derechos de propiedad y de la
libertad de contratar y comerciar. Alababan la contribución de los negocios a
la sociedad, oponiéndose de forma insistente a impuestos, controles de precios
y regulaciones que perjudicaban a las empresas. Como teólogos morales, pedían
que los gobiernos obedecieran restricciones éticas contra el robo y el
asesinato”. Seguían la norma de von Mises “la primera tarea de un economista es
decir a los gobiernos lo que no pueden hacer”.
Unas
predicas que nunca conocieron o no conmovieron a la mayoría de los líderes
latinoamericanos, abiertos a otras consignas marxistas, inspiradas en el odio,
la lucha de clases y no en la potencia del desarrollo humano que predican los
austriacos. El texto del manifiesto comunista fue casi sagrado para una
generación cargada de ideas de destrucción y enfrentamiento. Sus primeras
frases casi eran una oración que invitaba a la guerra y al odio:
“I.
Burgueses y Proletarios. La historia de todas las sociedades hasta nuestros
días es la historia de las luchas de clases. Hombres libres y esclavos,
patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra:
opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante,
velada unas veces y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la
transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las
clases en pugna”.
En
tiempos de estudiante escuché muchas veces en la universidad francesa ante
auditorios embelesados a Eduardo Galeano, autor de “Las venas
abiertas de América Latina” obra que alimentó fanatismos y odios,
falsas victimizaciones, para que más tarde, al final de su vida, el mismo
hombre declarará: “Si hubiera estudiado economía e historia del mundo
jamás habría escrito ese libro”, una declaración tardía pues ya Hugo Chávez
le había regalado el libro a Barack Obama como un gesto de superioridad ideológica
del venezolano al Presidente del país más poderoso del mundo.
Las
acusaciones de Pérez-Reverte llegan hasta los ministros de Educación a quienes
reclama duramente: “Son culpables los ministros de Educación y los
políticos que permitieron la tóxica falsedad en los libros de texto formando
generaciones en el desprecio, en un futuro de enfrentamiento”. Si miramos
nuestro país no queda más que compartir esta acusación contra quienes para
desdicha nuestra han sido nombrados ministros de Educación. El último caso o
tragedia es Yelitze Santaella, quizás el más patético, un personaje cuya
destitución ha sido solicitada muchas veces, pero que no procede porque
representa la esencia del régimen actual, sus méritos se desconocen. Nombrada
ministra de Educación ejerce una política de atropellos y discriminación contra
el magisterio, que se mantiene en pie de lucha tras la búsqueda de condiciones
que les permita sobrevivir.
Los
maestros venezolanos la acusan “cuando usted agrede a un MAESTRO,
también agrede a los niños y jóvenes que luchan por tener una Educación de
calidad, usted dice que los sindicatos somos culpables del bloqueo y las
sanciones, ofende la inteligencia y la dignidad de los MAESTROS. Bloquearon las
libertades, la calidad de vida, a los empresarios la posibilidad de generar
empleo y riqueza, a los trabajadores venezolanos la posibilidad de vivir con
calidad de vida, a la familia venezolana la posibilidad de poder colocar a sus
hijos en las mejores universidades del país y del mundo, nos condenaron a una
bolsa de alimentos del CLAP, de mala y pésima calidad. Bloquearon el salario de
los trabajadores, a las Universidades los presupuestos para su funcionamiento
destruyeron la columna vertebral de nuestra economía, PDVSA. Bloquearon a la
juventud y a la familia la posibilidad de construir un país mejor, señora
ministra de Educación ustedes le bloquearon y condenaron a más de 7 MILLONES de
venezolanos a salir huyendo en estampida, en busca de nuevos derroteros, de
nuevos horizontes, de calidad de vida que el régimen no es capaz de darles.
Bloquean la VIDA Y LA LIBERTAD a Venezuela, los Salarios, las conquistas
históricas, los Contratos Colectivos, los beneficios a los maestros
venezolanos, Señora ministra de Educación Yelitza Santaella, ustedes le siguen
bloqueando la educación a nuestros hijos y al futuro, ustedes bloquearon,
sancionaron, pulverizando la familia venezolana, desintegrándola como base
fundamental de la Sociedad”.
Un
reclamo que sale del corazón de los maestros tachirenses que
denuncian la responsabilidad de esos políticos indiferentes e ignorantes que de
forma irresponsable han asumido el mando de un país y lo han conducido a la
peor crisis de su historia. Hoy estas denuncias las realizan abiertamente
los liceístas de Mérida: “Para nadie aquí es un secreto la realidad que
estamos viviendo en Mérida, no contamos con los docentes como debe ser, no
contamos con una educación de calidad”, denuncian los estudiantes del Liceo
Arquitecto Claudio Corredor Müller.
Compartimos
la acusación de Pérez-Reverte contra las falsas y traidoras dirigencias que nos
han dirigido, pero no basta con acusar hay que despertar y trazar nuevos
caminos, atrevernos a proponer un ideario distinto.
Los
ciudadanos venezolanos y sus instituciones están obligados a responder, reclamar
y resolver los problemas más acuciantes que afectan las condiciones de vida de
la población sumida hoy en un estado de Emergencia Humanitaria Compleja.
Esta exigencia requiere desde su principio una toma de conciencia y un
conocimiento preciso y real acerca de la situación que prevalece en cada uno de
los campos de nuestra vida en común. Con base a esta premisa abordemos los
siguientes escenarios posibles que puedan ayudarnos a superar el infantilismo
cruel e inútil de la lucha de clases como motor de la historia:
-Es
imprescindible reconocer que la sociedad civil es el acervo más importante de
conocimientos, experiencias, capacidades de cualquier nación. No son las
ideologías, ni el poder político roto con la civilidad. Las instituciones
constituyen los marcos portadores de reglas de juego, son el depositario
natural de esta riqueza humana que caracteriza nuestro país.
-No es
suficiente esperar que el Estado resuelva y aplique soluciones, es
imprescindible, explorar las distintas situaciones, reconocer las salidas o
respuestas a los problemas, aplicar las experticias acumuladas en nuestra
sociedad civil y así poder exigir a las instituciones responsables una
respuesta coherente con la naturaleza del problema. Es imprescindible que los
ciudadanos tengan una participación en la definición de políticas y programas,
un principio básico para poder establecer el rendimiento de cuentas al
ciudadano como norma corriente del funcionamiento del Estado democrático. Es un
reclamo de participación activa de la ciudadanía con sus capacidades,
experticias, conocimientos acumulados y experiencias en la definición de
soluciones, estrategias, respuestas concretas que confrontamos hoy como
sociedad.
-Los
ciudadanos además de reconocer y diagnosticar los problemas tienen que asumir
las responsabilidades de involucrarse, en la búsqueda de salidas y respuestas a
los distintos problemas que confrontamos actualmente.
-No se
trata de un llamado a la aplicación de políticas concentradas en el reparto
populista desconectado del afán organizativo, educativo y de valores que
debe caracterizar cualquier emprendimiento social; cuyo fin sea proporcionar a
la población el respaldo y los instrumentos para lograr convertir a las
comunidades, en entidades autónomas, dueñas de proyectos de vida
individuales y colectivos.
–Consecuentes
con estos preceptos acerca de la responsabilidad ciudadana de
nuestras instituciones, actuar, proponer la búsqueda del tiempo y el espacio
para lograr objetivos que funcionen como principio reorganizador de la
existencia en nuestro país.
Las
puertas están abiertas para comenzar una nueva etapa de nuestra historia. La
fuerza de la sociedad mostrada en la elección primaria es la de un país
distinto, los sectores populares no creen en el populismo, saben que la bolsa
CLAP no salvará a las familias del hambre y la desnutrición, también saben y
comienzan a manifestarse contra la destrucción del sistema educativo
venezolano, como señaló Carlos Calatrava director de la Escuela de
Educación de la Universidad Católica Andrés Bello: “3 millones de niños
y adolescentes se encuentran excluidos del sistema educativo, y un millón
adicional corresponde a los desertores”.
Basta
de mentiras, Maduro declara el inicio temprano de las fiestas navideñas
aduciendo “Hemos tenido un buen año”, ¿qué significa para este personaje el
reconocimiento de un buen año? Mientras prevalece el horario mosaico en las
escuelas, con universidades colapsadas por falta de recursos y liceístas en la
calle protestando porque no tienen profesores.
Razón
tiene Pérez-Reverte si aceptamos la mentira que pretende inculcarnos las falsas
dirigencias, sería por estúpidos, indiferentes y también ignorantes. En
las elecciones primarias demostramos lo contrario, somos un país
sabio, de gente amable, pacífica, votamos sin la bota militar encima, y sin
control del Estado. Podemos ser un país próspero y libre, con oportunidades
para vivir de nuestro esfuerzo, como debe ser.
ISABEL
PEREIRA PIZANI
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