Páginas

martes, 1 de agosto de 2017

ANC puede llevarnos a una crisis como la que marcó el fin de Fujimori, advierte Ricardo Sucre por @ibisl


Por Ibis León


La instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), recién electa el 30 de julio, puede enrumbar al país a un escenario de crisis política similar a la que catalizó la salida del dictador Alberto Fujimori en Perú, advierte el politólogo y profesor universitario Ricardo Sucre.

Las acusaciones de fraude electoral de las que fue objeto Fujimori al postularse como candidato presidencial para un tercer mandato cuando la Constitución de su país lo habilitaba solo para dos períodos, presionó la salida del régimen de Fujimori en el año 2000.

Sucre señala, sin embargo, que la presión internacional es una variable definitoria en el desenlace de la crisis política venezolana, que apunta a radicalizarse en opinión del analista. Al menos 15 países se pronunciaron en contra de la ANC y manifestaron que desconocerán a los nuevos constituyentes.

“Los voceros del Gobierno mostraron soberbia y arrogancia luego de los resultados electorales porque sienten que tienen fuerza y ahora quieren contarse electoralmente. Esto es un aspecto positivo porque el Gobierno tiene un incentivo para ir a elecciones. Puede abrirse la vía electoral, ahora el problema que se presenta es si la oposición aceptará medirse en unas futuras elecciones con el mismo CNE”, apunta.


Los 8 millones

Sobre los más de 8 millones de votos que anunció la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, el politólogo explica que los datos deben ser analizados en términos relativos y no nominales. “Los datos de Lucena están muy polemizados, si hubo fraude electoral el rector (Luis Emilio) Rondón tiene que hablar. Para analizar los datos se debe tener en cuenta que el Registro Electoral no es el mismo de 2015 y el número de votantes efectivos aumentó. El chavismo mantiene una fuerza, pero la oposición también tiene un piso electoral sólido”, opina.

Cuestiona que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el chavismo crítico no construyeran un discurso que explicara por qué apoyaban la abstención el pasado 30 de julio. “Nadie construyó el discurso de la abstención porque la apuesta era que no iba a darse la elección a la Constituyente y cuando intentaron hacerlo fue muy tarde”.

“Si bien la Constituyente pasó la prueba del 30 de julio, no se puede decir que su viabilidad está garantizada”, sentencia Sucre.

Foto: talcualdigital.com

31-07-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico