10 Últimos

martes, 8 de agosto de 2017

Oposición y chavismo crítico coinciden en que se requiere buscar entendimiento por @mayearmas


Por Mayela Armas


Henrique Capriles señaló que el debate no son las regionales sino el rescate del país. Rodríguez Torres apuntó que hay que trabajar para constituir la unidad necesaria.

Este domingo la dirigencia opositora y el chavismo crítico coincidieron en que se necesita entendimiento y buscar unidad ante la crisis político-institucional que enfrenta el país que se ha reflejado en protestas que han dejado más de 120 muertos y cientos de heridos y detenidos, y que se ha acrecentado con la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En el foro “Encuentro en Defensa de la Constitución” organizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) participaron el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges; el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara; el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles; el ex ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres; la ex defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; los diputados Eustoquio Contreras y German Ferrer, los politólogos Ángel Oropeza y Nicmer Evans, y Luis Lander del Observatorio Electoral Venezolano.

Uno en los primeros en tomar la palabra fue el parlamentario del ahora Bloque Parlamentario Socialista, Eustoquio Contreras, quien indicó que “estamos reunidos, buscando romper paradigmas que nos ayuden a surgir como país”.

Durante su discurso, aseveró que “no podemos ir a la fatalidad, hay que hacer un esfuerzo por el entendimiento”.


En el encuentro, el presidente de la AN, Julio Borges, manifestó que todos están en línea por la defensa de la Constitución ante la actuación que tiene el Gobierno con la Constituyente que ya este sábado destituyó a la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

“Nuestra lucha nunca tuvo como meta plantearse que el fin del mundo era la Constituyente. Aquí estamos en defensa de la Constitución y que todos los venezolanos cambiemos el gobierno a través de unas elecciones libres”, apuntó el parlamentario, quien agregó que “sé que la instalación de la ANC supone un golpe muy duro, pero para nosotros es diferente”.

Para Borges “cada paso de la Constituyente, debilita al régimen, que lo único que le queda es la fuerza bruta. Este es un Gobierno podrido, sin esperanza, sin liderazgo y sin rumbo. Solo le importa quedarse en el poder”.

El ex ministro Rodríguez Torres –que en 2014 fue cuestionado por su actuación ante las protestas- continuó con sus críticas al gobierno de Nicolás Maduro. “No se sabe quién manda en el país. Está anarquizado”.

Expresó que “nadie quiere reconocer a nadie y tenemos que aprender a reconocernos. Todos somos venezolanos (…) Se requieren líderes capaces de hablar con la gente. Hay que poner de lado los intereses particulares. Hay que trabajar para constituir la unidad necesaria. Hace falta un liderazgo que ponga primero al pueblo”.

El último ponente fue el gobernador de Miranda que en su intervención también insistió en que la crisis del país se agudiza. “El país se está yendo por el suelo. Con la ANC viene más hambre. El debate es la comida, las medicinas (…)  Los que traicionaron al pueblo hoy están en el salón Elíptico (del Palacio Legislativo). Quieren la Fiscalía para que todo lo que ha pasado no sea investigado”.

Admitió que la dirigencia ha cometido errores en sus actuaciones, por lo cual apuntó que “no hay que temerle al debate. Hay que hacer el esfuerzo para que polarización no vuelva (…) Celebro que demos un paso al frente y haya una sola dirección”

Henrique Capriles insistió en que el debate debe girar en torno al rescate del país. “El debate no son las regionales, son las medicinas, la comida (…) ¿Es que acaso después de tanto tiempo nos vamos a dar con la misma piedra? El debate es el rescate de Venezuela”

En la mitad del evento llegó Ortega Díaz, un día después de su remoción por parte de la Asamblea Constituyente. En el foro aseveró que sigue siendo la fiscal y criticó a la administración de Maduro al señalar que “estamos ante un poder de facto, aquí no hay gobierno”.

Foto: UCAB

06-08-17

http://cronica.uno/oposicion-chavismo-critico-coinciden-requiere-buscar-entendimiento/