Páginas

sábado, 5 de agosto de 2017

Verduleros le atribuyen a “barricadas” y “vacunas” de siempre escasez de productos por @gabybatatino


Por Gabriela Batatino


Los días de trancazos y protestas, han acentuado las fallas de distribución y comercialización de frutas y verduras. Camioneros que vienen del interior a Caracas, dicen que ahora tardan hasta 30 horas y pagan hasta Bs 40 mil para que los dejen pasar

Para nadie es un secreto que a partir de las expropiaciones (de tierras, empresas y negocios de producción alimentaria) iniciadas en Venezuela hace aproximadamente 11 años, se agudizó el desabastecimiento de rubros en distintos sectores.

La producción agrícola no escapa a esta realidad, y como si fuera poco, ahora se suma la situación país. Los días de protestas, paro y trancazos, han tenido su efecto negativo para pequeños y medianos comerciantes que trasladan su producción, unos, y otros sus mercancías.




El mercado mayorista de Coche es el principal distribuidor de rubros del sector agrícola en Caracas. Allí estuvo Contrapunto, este miércoles 2 de agosto, en un recorrido durante el que se pudieron constatar no solo el acelerado aumento de los precios si no además algunas denuncias.

La mayoría de los vendedores de frutas, verduras, legumbres y hortalizas de la capital venezolana hacen sus compras en ese mercado, y sirven de intermediarios en la cadena de comercialización.

En entrevista con Contrapunto, algunos aseguraron que la escasez de productos del sector se debe a las “barricadas” que deben atravesar los transportistas para llegar a la capital desde los estados andinos.

Denuncian que, además de tardar más del doble de tiempo, deben pagar “vacunas” para poder pasar.

Ramón Díaz, dueño de un puesto en el cementerio, dijo que “un camión de alimentos que tardaba 12 horas de Mérida a Caracas, ahora se está echando entre 27 y 30 horas por las 'barricadas'. Ahora cada carro de carga tiene que pagar 30 y 40 mil bolívares para que lo dejen pasar. Eso es lo que está pasando en el mayorista de Coche”.


Una situación que impacta de manera directa en el alza de los precios. “Un saco de papa que costaba Bs 35 mil hace 4 meses atrás ahora vale Bs 250 mil, una cesta de tomate que no trae ni 24 kilos, 170 mil. ¡Es demasiado!”, y además, hay escasez de varios productos de los que no ha habido cosecha en todo el año como tomate, ocumo y zanahoria”, agregó.

Según cifras de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), el volumen de producción del tomate bajó de 261,476 toneladas en 1997 a 234,693 en 2015, mientras que la zanahoria registró un leve incremento de 217,858 toneladas a 265,375 durante el mismo periodo.

En los últimos dos años, la situación parece haber empeorado.


Este puesto, ubicado en una de las esquinas del cementerio, redujo su espacio a la mitad debido a la falta de productos.


“Yo fui pa’ Coche ayer y no había nada, tuve que devolverme, hoy fue que medio compré algo”, expresó Argenis Pernía. “Hoy entró más o menos algo, pero el lunes estaba 'pelao’. Lo que pasa es que los precios estaban muy caros”.


Además del pago de "vacunas", la mercancía de los camiones suele llegar antes a las manos de los revendedores.

El camión de los “gochos” que se instala todos los miércoles en la parte baja de la Torre Oeste de Parque Central, faltó esta semana.

Los productos más ofertados en los alrededores de Parque Central, Santa Mónica y El Cementerio son: plátano, aguacate y cambur.

02-08-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico