Páginas

domingo, 24 de noviembre de 2019

Conexión Caracas-Roma-Moscú pone la lupa sobre Maduro, por Eduardo Martínez




Eduardo Martínez 23 de noviembre de 2019

La antigua frase: “Todos los caminos conducen a Roma”, pareciera haber sido enmendada por los avatares de la crisis venezolana. Ahora, todo indicaría que el camino termina en Moscú. Por lo menos así lo es para la nomenclatura de un régimen que la prensa venezolana ha dado por llamar “los enchufados”.

Todo comenzó en Roma, cuando las autoridades fiscales italianas se percataron de que una joven de tan solo 25 años -aspirante a modelo- se había comprado un lujoso apartamento en la exclusiva Vía Condotti de Roma, por casi 5 millones de euros.

La Vía Condotti, que conduce a la famosa Plaza España en el centro de Roma, es el epicentro de la moda de lujo. En sus pocas cuadras están establecidas las más prestigiosas boutiques del mundo. Entre ellas: Dior, Gucci, Valentino, Hermès, Armani, Jimmy Choo, La Perla, Prada, Salvatore Ferragamo, Furla, Burberry, Céline, Dolce & Gabbana, Max Mara, Alberta Ferretti, Trusardi, Buccellati, Bvlgari, Damiani, Tod´s, Zegna, Cartier, Bally, Montblanc, Tiffany & Co, y Louis Vuitton.

En tanto, el apartamento de la aspirante a modelo se encuentra en el cuarto piso del edificio Vía Condotti 9, donde tiene su asiento la joyería Bvlgari.

En la declaración de impuestos de Camilla Fabri, que así se llama la joven, estaba declarado un ingreso anual de solo 1.840 euros, producto de su empleo parcial en un negocio de ropa. Lo que sin duda alguna alertó a los fiscales, quienes iniciaron la investigación policial por presunto lavado de dinero.

La investigación preliminar ha permitido conocer que en el 2016, Camilla Fabri firmó un contrato de alquiler de un apartamento en la Vía Luigi Luciani de Parioli –un quartiere de la socialite de Roma- por 5.800 euros mensuales. En 2017, compró una Range Rover Evoque por 54.500 euros. Y en el 2018 compró el apartamento de Vía Condotti por 4 millones 923 mil euros.

Entre otros descubrimientos, que por sí solo resultan en un presunto fraude impositivo, Camilla Fabri habría recibido en el 2015 la cantidad de 35.888 euros, transferidos de Panamá; y en el 2017, 52.000 euros desde una filial del UBS de Suiza. De lo que según la magistrada Francesca Ciranna, “no se conocen las motivaciones”.

La red

La operación de compra, según la pesquisa policial, fue posible por una transferencia desde el Reino Unido a través de la empresa Kinlock Investment, propiedad accionaria de un Trust inglés y una empresa registrada en Dubai, administrada por Lorenzo Antonelli, de 26 años, novio de la hermana de Camilla, de nombre Beatrice.

Sin embargo, posteriormente se habría descubierto en la Cámara de Comercio de Londres que las acciones de Kinlock Investment serían propiedad de Camilla Fabri.

Al ser descubierto el entramado financiero de la compra, las autoridades italianas dispararon las alarmas y profundizaron en la vida de Camilla Fabri, su hermana y el novio de esta.

No tuvieron que hurgar mucho los peritos fiscales italianos para encontrar en la indagatoria un nombre que les resultó familiar: Alex Nain Saab Morán. Bastante conocido también por las autoridades de Colombia –su país de origen-, de los Estados Unidos, Antigua y Barbuda, y por la prensa venezolana.

La Procuraduría romana encontró que Saab Morán había firmado un contrato de habitación vitalicia del apartamento por 4 millones 250 mil euros, lo cual se considera un caso “anómalo”.

Las investigaciones que han sido dirigidas por el general Giovanni Padula, del Núcleo Valuador de la Finanza, condujeron al secuestro del inmueble y los bienes del mismo. Así como a la investigación de Camilla Fabri y Lorenzo Antonelli.

Se habría descubierto, según las investigaciones de la procuraduría  romana, que a la cabeza de la presunta operación de lavado se encontraría Saab Morán, quien además habría contraído matrimonio con Camilla Fabri. Lo que abrió un abanico más amplio de hipótesis para la policía italiana.

Hasta el momento, en el desentrañamiento de una compleja red de transferencia internacional de fondos de origen no muy claro, se habría determinado que el dinero habría tenido su origen en Venezuela y que circula a través de paraísos fiscales para finalmente concentrarse en Roma antes de ser enviados a Rusia. Asimismo, las investigaciones preliminares habrían determinado que Saab Morán sería el “capo” o jefe que controlaría la operación.

El cruce de los registros fiscales italianos también demostró que Saab había declarado como dirección fiscal el apartamento arrendado por la Fabri en la Vía Luigi Luciani del quartiere de Parioli. Descubrimiento que, junto con el acto de matrimonio Saab-Fabri, llevó a los magistrados a determinar la responsabilidad de Alex Saab Morán en la presunta operación de lavado internacional que involucra más de 25 empresas.

Otro indicio que ha despertado las sospechas del uso de testaferros en esta operación, es la gran diferencia de edad entre Alex Saab y Camilla Fabri. Esos 23 años que los separan en edad, habrían llevado a sospechar que estarían frente a un caso de matrimonio “arreglado” para darle blindaje migratorio a Saab Morán, de cara a posibles rogatorias internacionales y, a la vez, para tratar de ocultar los movimientos financieros. Aunque se especula que Camilla habría tenido hace pocos meses un hijo con Alex Saab.

En todo caso, se considera que el movimiento haya sido muy burdo, por cuanto a la aspirante a modelo de 25 años le estaría resultando muy difícil demostrar el origen de los fondos y propiedades a su nombre, que los investigadores habrían estimado cercanos a los 10 millones de euros, y de los cuales se habría recurrido a la banca on-line, para transferir un millón 800 mil euros.

Igualmente, las autoridades italianas dicen estar convencidas, en cooperación con autoridades de Estados Unidos y otros países, que Saab “es bastante cercano al presidente venezolano Nicolás Maduro” (sic) y que los fondos provendrían supuestamente de las comisiones pagadas sobre la distribución de alimentos en Venezuela (de las llamadas Cajas Clap).

Aparece el nombre de Maduro

La investigación iniciada por el general Padula fue  asumida por los procuradores romanos Michele Prestipinio y su adjunto Rodolfo Sabelli, quienes instruyeron el expediente ante el Tribunal Penal que dirige la Magistrada para la “Indagatoria Preliminar” (Gip) Francesca Ciranna.

La lectura de los documentos públicos emitidos por la magistrada Ciranna, y a los cuales ha tenido acceso la prensa en Italia, anuncia entre líneas que en un futuro cercano el presidente  Nicolás  Maduro pudiera estar sometido a juicio en Italia.

“Saab Moran está involucrado en una vasta red internacional de corrupción destinada a obtener numerosos y sustanciales contratos comerciales con el gobierno venezolano, incluido el relacionado con subsidios alimentarios y es un tema vinculado al presidente Maduro”, aparece en el decreto firmado por la magistrada.

Destino Rusia

Las autoridades italianas estiman que la aspirante a modelo estaría refugiada con su “esposo” en Rusia, junto con otros investigados por la magistratura romana, acompañados presuntamente de 10 millones de euros que pasando por Roma no pudieron ser bloqueados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico