Páginas

jueves, 28 de noviembre de 2019

¿Están las fuerzas del cambio perdiendo la confrontación?, por Gonzalo González




Gonzalo González 27 de noviembre de 2019

Es temprano para afirmar tal cosa. Lo que sí es cierto, es que no han podido lograr el objetivo central e innegociable de producir la salida de la dictadura chavista.

Y digo innegociable, porque con el continuismo chavista nada ganan ni el país en su conjunto ni las fuerzas democráticas. Ésta afirmación no es ni mucho menos una arbitrariedad de este opinador. El régimen no muestra voluntad ni propósito de enmienda ante los perjuicios que su gestión causa tanto a la calidad de vida de los venezolanos como a los intereses del Estado.

Es verdad que el movimiento democrático dirigido por la Asamblea Nacional y su presidente Guaidó ha logrado avances significativos en la lucha contra el régimen y sus objetivos de eternizarse, pero no se ha logrado todavía construir la fuerza suficiente ni generar tal masa crítica tanto en Venezuela como en la Comunidad Internacional para derrocar la dictadura u obligarla a negociar una salida electoral o a asumir el acto responsable de hacerse a un lado y dejar que otros, que tienen el apoyo ciudadano, la voluntad política, la experticia necesaria, la credibilidad y contactos para superar la tragedia en progreso y enrumbar al país por la senda de la libertad, la Justicia y la prosperidad.

En otras ocasiones he escrito que el régimen no tiene, por los momentos, incentivos para asumir su relevo. Sabe que la gobernabilidad no está amenazada y su resiliencia y voluntad de aguantar apalancada en su control férreo de la FAN, del aparato del Estado y la cooperación de sus aliados la garantiza por algún tiempo.

El diagnóstico expuesto arriba y que comparto con otros, de ser correcto, y así lo parece, obliga a las fuerzas del cambio y a su dirección política (principalmente) a reflexionar y debatir con realismo, rigor y amplitud de miras la situación y adoptar los cambios que sea menester hacer.

De no ocurrir ese proceso de reflexión y cambios se estará ayudando al régimen a ganar una confrontación que solo significa la consolidación de la versión Venezuela de la Cuba Castrista, con las consecuencias nefastas del caso.

Gonzalo González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico