martes, 19 de abril de 2022

Experta: Fiscal de la CPI debe exigirle al Estado que víctimas participen en la investigación, por @versionfinal


Versión Final 18 de abril de 2022

@versionfinal

La especialista en derecho internacional, Milagros Betancourt, opinó que el Estado debe “cooperar” con la investigación por crímenes de lesa humanidad, como está establecido en el Memorándum de Entendimiento que firmó con el fiscal de la CPI en diciembre

El pasado fin de semana venció el plazo de seis meses que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dio al Estado para que “coopere con la investigación” que abrió y de la cual fue notificado el 3 de noviembre, por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“El fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase (la investigación), no compartimos la decisión, pero la respetamos”, dijo Nicolás Maduro, junto con Khan, tras la firma del Memorándum de Entendimiento, en un acto televisado.

Cooperar implica que el Estado debe cumplir con el artículo 18, numeral 2, del Estatuto de Roma, sobre la admisibilidad de la investigación. La norma establece que: “El Estado podrá informar a la CPI que está llevando o ha llevado a cabo una investigación” sobre los “actos criminales que puedan constituir crímenes contemplados en el artículo 5. Y a los que se refiera la información proporcionada en la notificación a los Estados”, reseñó Crónica Uno.

Este paso preliminar sobre la admisibilidad puede definir el rumbo de la investigación de la CPI, la primera en el hemisferio occidental, sobre crímenes de funcionarios militares y policiales en las protestas de 5 meses en 2017, que dejaron más de 100 fallecidos y 2000 heridos. A esta se sumaron los asesinatos del exconcejal Fernando Albán (2018) y del capitán Rafael Acosta Arévalo (2019).

Y también puede decidir para qué servirá la apertura de la Oficina de la CPI en Venezuela, anunciada por el Fiscal Khan, el 31 de marzo pasado, ya con la “autorización concedida” para instalarla en Caracas.

Al culminar la segunda visita al país, informó “avances concretos en el cumplimiento del Memorándum de Entendimiento”. Y precisó: “El Gobierno de Venezuela sigue opinando que no se cumplen las condiciones para abrir una investigación. Por eso me sigue pareciendo que dice mucho en su favor que se haya comprometido a fortalecer la cooperación con mi Fiscalía para que podamos averiguar la verdad”.

Ambos acontecimientos crean expectativas sobre la justicia penal internacional a centenares de víctimas de detenciones arbitrarias, asesinatos y torturas que no la encuentran en el país.

El fiscal Khan abrió la investigación luego de que su antecesora Fatou Bom Bensouda dejó constancia en el Examen Preliminar de “motivos razonables” para sospechar que hubo crímenes de lesa humanidad, durante el proceso que se inició en 2018.

Ahora "podrían pasar dos cosas", señala la abogada especialista en derecho internacional Milagros Betancourt, muy parca porque “no quiero especular”. “La primera, que el Gobierno presente lo requerido, y de esta forma el fiscal debe evaluar lo presentado. La segunda, que no lo presente, y en este caso queda en manos del fiscal y de la Sala de Cuestiones Preliminares tomar una decisión sobre el particular”.

Lo que sí enfatiza es que el fiscal Khan tiene un rol esencial por el que claman también un grupo de ONG convocadas por Acceso a la Justicia. “El fiscal tiene que exigirle al Estado dar todas las garantías necesarias para que las víctimas y testigos puedan participar en esta investigación”, agregó Crónica Uno.

Betancourt conoce bien los caminos de la justicia internacional. Fue negociadora por la Cancillería de Venezuela del Estatuto de Roma en 1995, que creó la CPI, y en el cual países de Europa fueron clave. El tratado que entró en vigencia fue ratificado por más de 100 Estados, de los 193 que componen la Asamblea General de la ONU.

"La apertura de la Oficina es positiva, porque es necesario que se vea qué es lo que sucede en este país. Además, el fiscal es un inglés que desconoce la idiosincrasia venezolana, tiene una visión de la historia reciente, conoce los hechos porque están expresados en el informe de la exfiscal Bensouda, y dará opción a las víctimas de poder expresar su testimonio, lo mismo a los testigos", opinó.

Tomado de: https://versionfinal.com.ve/politica-dinero/experta-fiscal-de-la-cpi-debe-exigirle-al-estado-que-victimas-participen-en-la-investigacion/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico