martes, 26 de abril de 2022

FMI coloca a Venezuela como el segundo país más pobre de América Latina, por @azuajefelix


Felix Azuaje 25 de abril de 2022

@azuajefelix

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) Venezuela se encuentra en el segundo lugar de los países más pobres de América Latina.

Así lo da a entender el economista y asesor financiero Jesús Casique, quien presenta el listado de la FMI, que basa su estudio en las perspectivas del Producto Interno Bruto en la región.

Casique indica que el PIB per capita, calculado en dólares, ha caído de manera considerable desde el 2013, cuando en Venezuela se calculaba alrededor de 8.695 dólares, mientras que para los primeros meses del 2022 la cifra es de 1.823 USD.

El único país que está por debajo de Venezuela en esta categoría es Haití, donde su PIB se encuentra por el orden de 1.671$.

En la lista superan a Venezuela Bolivia, con 3.430 dólares. Honduras con 2.925$ y Nicaragua con 2.384 USD.

Vale acotar que en las comparaciones que hace Casique, con las cifras obtenidas del FMI, en el 2013 Venezuela se encuentra en el puesto 16 de los 33 países de América Latina.

Pero para el 2022, el descenso en la economía fue considerable, al llegar al puesto 32, solamente superando a Haití.

La lista de este 2022 la encabezan Bahamas, Aruba y San Cristóbal y Nieves, donde el PIB es 32.077$, 28.862$ y 19.177 USD respectivamente.

¿Qué es el PIB?

Para entrar un poco en contexto, se debe conocer exactamente que es el PIB y sus implicaciones en la economía de un país.

El Producto Interno Bruto es la sumatoria de los bienes, servicios e inversiones que durante un lapso de un año los indicadores económicos calculan, para estimar el crecimiento, estancamiento o disminución per capita de un país.

No todo está mal para el FMI

En días pasados en el FMI presenta su informe «Perspectivas Mundiales de abril de 2022, donde resaltan dos detalles. El primero es que debido a la situación bélica en Ucrania, mercados emergentes, entre ellos los de América Latina, tendrán una recuperación económica, debido a que tendrán que cubrir los mercados que dominan las dos naciones involucradas, Ucrania y Rusia.

En segundo lugar, esta cobertura de los mercados emergentes, podría significar un ajuste positivo en sus economías. En algunos países de América Latina, como Venezuela, dicho crecimiento podría representar un 1.5%.

Tomado de: https://impactovenezuela.com/fmi-coloca-a-venezuela-como-el-segundo-pais-mas-pobre-de-america-latina/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico