Páginas

miércoles, 13 de abril de 2022

Cinco datos que de muestran que en Venezuela no todo mejoró, por Yoselin González


Yoselin González 11 de abril de 2022

A menudo se escucha en redes sociales y en la calle la tan mencionada frase «Venezuela se arregló». Para muchos es algo creíble hasta la aparente estabilidad de la inflación, la apertura de locales, el regreso de los conciertos y el uso cada vez mayor del dólar. Para el opositor Julio Borges, estos aspectos son parte de un operación de propaganda impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro.

«Cuando escuchamos tanto fuera como dentro del país, muchas veces en tono jocoso, que Venezuela se arregló y que las condiciones de vida de la población están mejorando, no nos percatamos que estamos ante una guerra comunicacional y psicológica emprendida por la dictadura de Nicolás Maduro», escribió Borges en su columna en Infobae este domingo, 10 de abril.

A pesar de las mejoras que ha visto el país en comparación con los años de la escasez, las colas y el bachaqueo (2017 y 2018), hay cinco datos resaltables que demuestran que a Venezuela le falta un camino por recorrer para estar del todo bien. Aquí los señalamos:

1. Bajos salarios y pensiones

El salario mínimo actual en Venezuela es de 130 bolívares mensuales (29,3 dólares), un monto que figura como el más bajo de América Latina. Los pensionados también cobran la misma cantidad y aseguran que no es suficiente ni siquiera para cubrir gastos médicos y de alimentación, pues la canasta alimentaria se ubicó en marzo en 370 dólares, casi 10 veces el salario mínimo, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas.

Los sueldos de la región son: Ecuador (425 dólares), Chile (411 dólares), Panamá (365 dólares), Bolivia (313 dólares), México (256 dólares), Colombia (244 dólares), Perú y Argentina (233 dólares), Brasil (214 dólares) y Cuba (87 dólares).

2. Crisis hospitalaria

Los hospitales de todo el país lucen descuidados, con goteras, con fallas de equipos médicos, problemas de agua, electricidad y falta de suministros para atender a los pacientes. Estas son parte de las denuncias que el sector salud ha hecho y mantiene. Lectores de El Pitazo también denunciaron la inseguridad, fallas de infraestructura y escasez de suministros.

3. Servicios públicos deficientes

El servicio deficiente de agua y electricidad es una queja constante de los ciudadanos. El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (Ovsp) informó este 9 de abril que el 47% de los venezolano en 12 ciudades del país deben almacenar el agua como una alternativa ante la falta del suministro constante por tuberías.

Además, los cortes de luz son constantes y en algunos estados el racionamiento puede alcanzar hasta las 6 horas diarias. El Comité de Afectados por los Apagones contabilizó hasta marzo 442.850 fallas eléctricas desde 2019, cuando ocurrió el apagón nacional.

4. Escuelas deterioradas y déficit de maestros

El sector educativo no escapa de la realidad del país. En medio de la pandemia del COVID-19, entre 2020 y 2021 se incrementaron los robos en las instituciones y el vandalismo se apoderó de las escuelas. También se deterioraron gran parte de los recintos educativos en el país debido a la falta de recursos.

La cifra más reciente de la Federación Venezolana de Maestros aportada a los medios en enero de 2022, refiere que 100.000 docentes abandonaron el sistema educativo entre 2015 y 2020, ya sea para emigrar o dedicarse a otra actividad que les genere más ingresos.

5. Pobreza

Asimismo, los datos más recientes de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) dan cuenta de que aunque Venezuela tiene menos población, la pobreza ha aumentado. En 2021, 94,5% de los venezolanos estaba en situación de pobreza y 76,6% en pobreza extrema, según el sondeo presentado en septiembre de ese año.

Tomado de: https://elpitazo.net/politica/claves-cinco-datos-que-demuestran-que-en-venezuela-no-todo-mejoro/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico