jueves, 28 de abril de 2022

Almagro reafirmó al fiscal de la CPI que colaborará en investigación de violaciones de DDHH en Venezuela, por @monitoreamos


Monitoreamos 27 de abril de 2022

@monitoreamos

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se reunieron para revisar las iniciativas de cooperación entre ambos organismos y dialogar sobre las investigaciones a violaciones de derechos humanos en Latinoamérica, sobre todo en Venezuela.

Reunión hoy con el fiscal Karim Khan para hablar de nuestro compromiso común con los principios del Estatuto de Roma, el interés por fortalecer la rendición de cuentas entre las partes estatales y no estatales; y también revisar las iniciativas de cooperación entre la OEA y la CPI”, informó este martes Almagro a través de sus cuentas en redes sociales.

Este encuentro surge una semana después de que el fiscal británico Karim Khan se negara a aplazar su investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

“Notifiqué a la Sala de Cuestiones Preliminares la solicitud de Venezuela de suspender el procedimiento, así como mi intención de solicitar, lo antes posible, la autorización para reanudar mi investigación”, dijo Khan en un comunicado el jueves pasado. “He comunicado esta decisión porque, tras examinar el fundamento de la solicitud de aplazamiento, he llegado a la conclusión de que no se ha presentado ninguna información nueva que justifique tal decisión”.

La solicitud del régimen de Maduro respondía al procedimiento previsto en el Artículo 18 del Estatuto de Roma por el cual el Estado puede informar a la CPI sobre las pesquisas que está llevando a cabo por los mismos hechos delictivos que pueden constituir crímenes bajo las competencias de este tribunal y solicitar a su vez al fiscal jefe de la CPI que se remita a estas investigaciones.

Tomado de: https://bitlymonitor.com/venezuela/almagro-reafirmo-al-fiscal-de-la-cpi-que-colaborara-en-investigacion-de-violaciones-de-ddhh-en-venezuela

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico