sábado, 16 de abril de 2022

Fundaredes: Migrantes venezolanos son presa fácil de la trata de personas




Agencia 14 de abril de 2022

Fundaredes denunció este miércoles que los migrantes son “presa fácil” de la trata de personas en la frontera entre el país caribeño y Colombia, donde -aseguró- se convierten en víctimas de violencia en diversas formas.

“Reclutamiento, explotación, trata de personas, esclavitud moderna, prostitución y extorsiones son algunas de las situaciones de violencia a las que son sometidos en la frontera colombo-venezolana los migrantes venezolanos… por parte de traficantes de personas”, indicó la ONG en su último informa sobre migración.

El informe, que lleva por título “La figura del ‘coyote’ se reinventa en la frontera colombo-venezolana para captar migrantes”, concluyó que hombres y mujeres jóvenes, en su mayoría, son “cooptados a sumarse a las filas de organizaciones armadas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC, el Frente Bolivariano de Liberación e incluso el Tren de Aragua (banda criminal venezolana)”.

Fundaredes agregó que, ante el incremento del número de mujeres cruzando la frontera junto a sus hijos y familias, ha surgido una nueva presencia irregular en los pasos fronterizos de los «coyotes» (traficantes de personas), lo que representa «grandes y graves riesgos» para los migrantes.

Esta figura del ‘coyote’ -sostuvo-, conocida en la frontera entre México y Estados Unidos, tiene su “versión” en las fronteras de los estados Táchira y Apure con Colombia, ofreciendo “sus servicios a los migrantes para trasladarlos hasta su país de destino”.

La organización explicó que el corredor fronterizo Apure-Arauca es una de las principales rutas migratorias, a pesar de que, entre 2021 y lo que va de este año, ha sido escenario de enfrentamientos entre varios grupos guerrilleros y el Ejército venezolano.

“También es una de las más peligrosas, pues a los conflictos armados se suma el hecho de que es utilizada por estas organizaciones para captar personas que terminan en manos de redes de trata, explotación y esclavitud”, subrayó.

La ONG apostilló que la “desesperación” de las familias por “escapar” de la crisis ha incentivado la proliferación de “organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas, el tráfico de niños, la explotación sexual, la esclavitud moderna y la explotación laboral”.

Hizo un llamado a la Fiscalía General de Venezuela para que investigue las violaciones a los derechos de los ciudadanos que migran “de manera forzada”, así como las desapariciones, extorsiones y trata de personas. El informe, que lleva por título “La figura del ‘coyote’ se reinventa en la frontera colombo-venezolana para captar migrantes”, concluyó que hombres y mujeres jóvenes, en su mayoría, son «cooptados a sumarse a las filas de organizaciones armadas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC, el Frente Bolivariano de Liberación e incluso el Tren de Aragua.

Tomado de: https://focoinformativo.com/fundaredes-migrantes-venezolanos-son-presa-facil-de-la-trata-de-personas/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico