sábado, 23 de abril de 2022

Guaidó cuestionó el acercamiento de Alberto Fernández a Maduro y lo acusó de tener una actitud negacionista, por @infobae


Infobae 22 de abril de 2022

@infobae

El presidente encargado de Venezuela criticó la decisión del jefe de Estado argentino de normalizar relaciones diplomáticos con la dictadura. “Revictimiza a una sociedad que resiste democráticamente”, evaluó

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, cuestionó en duros términos la decisión de Alberto Fernández de restablecer relaciones diplomáticas con la dictadura de Nicolás Maduro y lo acusó de tener una actitud negacionista de las violaciones a los derechos humanos que suceden en el país caribeño.

“La mejor ayuda para Venezuela, y los argentinos lo saben porque han pasado por una dictadura brutal, es recuperar la democracia con una elección libre y justa, exigir justicia para las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y procurar el retorno de los venezolanos a su patria, sin persecución ni censura”, planteó Guaidó en un reportaje concedido al periodista Eduardo Feinmann en radio Mitre.

Y agregó: “El restablecimiento de relaciones debe ser con el gobierno interino, con la Asamblea Nacional; una actitud negacionista con respecto a la dictadura revictimiza a toda la sociedad venezolana que resiste democráticamente”.

El lunes, el presidente argentino Alberto Fernández aseguró en una conferencia de prensa que compartió con el líder ecuatoriano Guillermo Lasso que pretende recuperar el vínculo diplomático pleno con Maduro. Además, convocó al resto de los países de la región a adoptar un camino similar y “ayudar” al país caribeño a recuperar si funcionamiento pleno.

La frase, que fue rechazada por Humans Right Watch y por un congresista de los Estados Unidos, generó especulaciones en la Argentina de un posible encuentro entre el propio Fernández y diplomáticos que representan al dictador venezolano, algo que aún no se concretó.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, planteó que la intención del jefe de Estado argentino le recuerda la frase de Hannah Arendt sobre la banalidad del mal en relación a las atrocidades cometidas por el nazismo.

El dirigente le recordó a Fernández que hacia fines de 2022 habrán migrado de Venezuela casi 9 millones de personas, un tercio de la población tiene problemas alimentarios y el 94,5% se encuentra bajo la línea de la pobreza. “Continúan los presos políticos, hay una prosecución abierta al defensor de los derechos humanos, que tiene graves problemas de salud y fue secuestrado por la dictadura”, puntualizó.

”¿Usted cree que el presidente Alberto Fernández es negacionista?”, preguntó Feimnann. “No mencionar las cosas por su nombre y hablar de que se están resolviendo los problemas es negar la realidad; yo lo invito a llamar las cosas por su nombre y a Maduro como un dictador, que es lo que necesitan los venezolanos”, contestó Guaidó.

Violación sistemática de derechos humanos

A mediados de marzo, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó una nueva actualización oral sobre la situación de los DDHH en Venezuela. En el marco del 49 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, expresó: “Desde septiembre del año pasado -fecha en que hizo la última actualización hasta hoy-, hemos visto 93 incidentes relacionados con el espacio cívico de Venezuela, incluidos las amenazas”.

En su anterior informe, la ex presidenta de Chile había detallado que el sistema de abusos y torturas aplicado por el régimen de Nicolás Maduro a la población pero, sobre todo, a la disidencia opositora, sigue vigente en Venezuela.

Por su parte, la directora de HRW para las Américas, Tamara Taraciuk, criticó los deseos de Fernández: “Presidente @alferdez: sus declaraciones sobre Venezuela son muy preocupantes. Todos queremos que Venezuela vuelva a funcionar normalmente y que los venezolanos puedan volver a su patria. Pero ello no va a ocurrir ocultando la realidad”.

Y luego realizó un punteo de datos para desmentir que “los problemas se han ido disipando”:

- Expertos independientes de la ONU documentaron que la justicia venezolana no solo no investiga delitos y abusos sino que es cómplice de ellos.

- La Fiscalía de la CPI tiene una investigación en curso por posibles crímenes contra la humanidad.

- Las fuerzas de seguridad cometieron graves abusos y recientemente operaron en conjunto con el ELN en la frontera con Colombia.

- En Venezuela, hoy hay más de 240 presos políticos.

- Entre ellos está Javier Tarazona, defensor de derechos humanos con graves problemas de salud.

- La emergencia humanitaria, que no se debe a un desastre natural sino en gran medida a políticas del régimen, dificulta el acceso de millones de venezolanos a la salud y a la alimentación. Un tercio de los venezolanos hoy sufre de inseguridad alimentaria.

- El éxodo de alrededor de 6 millones de venezolanos, que representa el 20% de la población, seguirá aumentando mientras la situación en el país no mejore. ACNUR pronostica que llegará a 8,9 millones hacia finales de 2022.

“Usted también dijo que Venezuela ‘ha ido avanzando en su proceso electoral’. El mayor avance fue permitirle a la Unión Europea observar las elecciones de noviembre 2021 por primera vez en 15 años. El informe preliminar de la misión fue tan lapidario que los expulsaron del país. Para que eventualmente haya elecciones libres en Venezuela, los observadores independientes recomiendan: asegurar la independencia judicial, terminar con las inhabilitaciones políticas arbitrarias, promover la libertad de expresión y la autocensura. Para liderar una respuesta regional hacia una salida democrática en Venezuela, el presidente @alferdez precisa partir de un diagnóstico correcto sobre lo que allí ocurre. De lo contrario, sus gestiones servirán para darle legitimidad al régimen represivo de Nicolás Maduro”, concluyó Taraciuk.

Tomado de: https://www.infobae.com/politica/2022/04/21/guaido-cuestiono-el-acercamiento-de-alberto-fernandez-a-maduro-y-lo-acuso-de-tener-una-actitud-negacionista/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico