miércoles, 27 de abril de 2022

AN-2015 acusa al gobierno de vulnerar derechos sindicales y pulverizar salario mínimo, por Sofía Nederr


Sofía Nederr 26 de abril de 2022

La Asamblea Nacional (AN) de 2015  condenó la violación de derechos laborales por parte del gobierno de Nicolás Maduro. El diputado Willians Dávila dijo que la clase trabajadora es víctima de la emergencia humanitaria

La Asamblea Nacional (AN) de 2015 debatió, este martes 26 de abril, sobre la violación a los derechos laborales en el país, en el marco del Día del Trabajador.

El diputado Guillermo Palacios dijo que las políticas económicas y sociales del gobierno de Nicolás Madiro pulverizaron el poder del salario, con lo cual, señaló se amplió la brecha entre los que más tienen y los que no. Recordó que el salario mínimo, en Venezuela, es el más bajo de América Latina.

«Estamos trabajando para que en Venezuela haya un cambio político para que aquí haya un proceso mediante el cual derrotemos al régimen y derrotemos las políticas hambreadoras que han impuesto en el país», aseveró Palacios durante la sesión virtual de la AN.

Por su parte, el diputado Williams Dávila enfatizó que la clase trabajadora del país es víctima de la emergencia humanitaria. Sostuvo que «Maduro lo que ha hecho es violar los derechos sindicales. Estamos viendo una situación que no existe democracia en Venezuela».

Fustigó al gobierno de Maduro por criminalizar la libertad sindical. “Alrededor de 5 mil 940 despidos injustificados por razones políticas, casi 100 dirigentes sindicales detenidos, la negociación colectiva prácticamente ha desaparecido», dijo.

Dávila añadió que, desde el año 2016, el gobierno no publica datos. Sin embargo, refirió que,  entre 1995-2004, se homologaron 5 mil 367 convenciones colectivas, cerca de 596 contratos por año.

Añadió que Maduro se ha dedicado a ignorar las recomendaciones de la Comisión de Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Palacios también refirió que, desde 2013, la OIT nombró una comisión de alto nivel para investigar sobre los atropellos a los trabajadores venezolanos. En tal sentido, dijo que la comisión ha detectado la violación de parte del gobierno venezolano de los convenios laborables.

«El Comité de Libertad Sindical de la OIT señaló que la situación en Venezuela es extremadamente grave y urgente marcada por las repetidas violaciones de la libertad sindical, tanto de organizaciones del trabajo, como de organizaciones de empleadores”, indicó.

Asimismo, el diputado Luis Barragán expresó que nada de lo que ha hecho el gobierno de Maduro, en materia laboral, es inocente. Durante su derecho de palabra, ante la AN, llamó la atención sobre las políticas de la revolución que han boicoteado el derecho al trabajo.

“Tenemos un perverso modelo mafio-económico que condiciona el trabajo en Venezuela, desconociendo los más elementales derechos. Además, existe una intergaláctica burocracia sindical conformada por las camarillas, financiadas por un estado que pretende fusionarse con el partido de la usurpación -PSUV- apoyados por una red de tribunales, y una inspectoría del trabajo que refuerzan ese modelo mafioso”, puntualizó Barragán.

Por su parte, Desireé Barboza señaló que el 1 de mayo no hay nada que celebrar en el país. Desde la AN, expresó que «la dictadura se dedicó a acabar con el poder adquisitivo de la clase trabajadora». Sostuvo que con las políticas de Maduro se violentan derechos laborales.

Defienden gestión de Duque sobre venezolanos

Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la AN, solicitó un punto de información en el que se refirió a la reunión que sostuvo, a principios de abril con el presidente de Colombia, Iván Duque.

“Iván Duque ha caracterizado de manera adecuada la tiranía de Nicolás Maduro. Es el representante de uno de los 6 países, que presentó ante la Corte Penal Internacional, la solicitud de iniciar un procedimiento judicial contra Nicolás Maduro, por la comisión de crímenes de lesa humanidad”, expresó Guanipa.

Asimismo, el parlamentario reconoció los esfuerzos de Duque para la creación del Estatuto de Protección Temporal (EPT) que regularizará a dos millones de venezolanos en el vecino país. En ese sentido, el diputado de la AN destacó que a los connacionales se les otorgo permiso de trabajo, acceso al sistema de salud pública y privada, a la banca  la formalización requerida para hacer vida en otra nación.

Por su parte, Richard Blanco rechazó las declarasciones del presidente de Argentina, Alberto Fernández, sobre Venezuela. Rechazó que se evaluén las credenciales del Canciller del gobierno de Nicolás Maduro. Rechazó la persecución y el abandono contra el pueblo.

«En Venezuela, los buenos somos más. En Venezuela, exisye una dictadura que hoy avanza. Buscaremos la libertad y la democracia. En Venezuela, no existe democracia, señor fernández», dijo Blanco.

El parlamentario de la AN increpó: «¿Cómo puede decir que en Venezuela existe democracia cuando estamos dirigidos por narcotraficantes de la peor calaña? Por terroristas que habitan en Venezuela y que cohabitan con lo peor de los criminales del mundo».

En el punto de información, el diputado José Trujillo se refirió al grandeliga venezolano Miguel Cabrera, quien recientemente, alcanzó los 3.000 hits.

“Hoy Hablar de Miguel Cabrera es hablar de Aragua, es hablar de Venezuela, es motivo de orgullo porque Miguel Cabrera ha estado jugando en el mejor béisbol del mundo”, expresó quien a su vez destacó que el pelotero profesional está en el ranking de los 5 mejores beisbolistas de más 100 que han alcanzado la meta de lograr 3000 hits», indicó Trujillo

Tomado de: https://talcualdigital.com/an-2015-acusa-al-gobierno-de-vulnerar-derechos-sindicales-y-pulverizar-salario-minimo/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico