sábado, 16 de abril de 2022

Uno de cada cuatro niños venezolanos en Perú no va a la escuela


Agencias 14 de abril de 2022

Save the Children, una organización no gubernamental internacional que tiene como finalidad trabajar por los derechos de la niñez, reveló que uno de cada cuatro niños venezolanos en Perú no va a la escuela.

El estudio “Los niños migrantes y la educación. Acceso y permanencia de los menores venezolanos en el sistema educativo de Lima y La Libertad” identificó la insuficiencia de espacio (45 %), la falta de acceso a Internet para matricularse (29 %) y el hecho de llegar después de haber cerrado la matrícula (23 %) como los principales obstáculos a la educación a los que se enfrentan los niños venezolanos.

Mientras que uno de cada diez denuncia discriminación por parte de la administración escolar que ha obstaculizado su matriculación. Además, una cuarta parte de los niños inmigrantes venezolanos matriculados en las escuelas no asisten a clase a diario debido al limitado acceso a la tecnología para la enseñanza a distancia y a la necesidad de compaginar la educación con las tareas domésticas, incluido el cuidado de otros niños.

Ante esta situación, Save the Children pide al Ministerio de Educación peruano que garantice el acceso a los servicios educativos de los pequeños migrantes, reseña Vatican News.

“Quedar excluidos del sistema educativo tiene enormes consecuencias para los niños, como la pérdida de autoestima y los sentimientos de inseguridad, que aumentan el riesgo de trabajo infantil y de explotación sexual», y que reduce drásticamente su capacidad de encontrar un empleo regular una vez que son adultos”, expresó la directora de Save the Children en Perú, Verónica Valdivieso.

Agregó que las escuelas de todo Perú deben reconocer y acoger las diversas experiencias culturales y sociales.

“La empatía que los centros educativos, los profesores y el personal administrativo muestran hacia esta diversidad es fundamental para que los alumnos que viven en circunstancias vulnerables se sientan acogidos”, añadió.

Tomado de: https://focoinformativo.com/uno-de-cada-cuatro-ninos-venezolanos-en-peru-no-va-a-la-escuela/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico