martes, 19 de abril de 2022

Embajador Vecchio sostiene masivo encuentro con diáspora venezolana en Orlando e insiste que TPS y permisos de trabajo sean extendidos por EEUU, por @Presidencia_VE


Centro de Comunicación Nacional 18 de abril de 2022

@Presidencia_VE

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, reiteró la necesidad de que el Estatus de Protección Temporal para venezolanos (TPS, por sus siglas en inglés) sea renovado por la administración del Presidente Joe Biden por 18 meses más, al tiempo que pidió que en este nuevo periodo de protección se evalúe incluir a los venezolanos que llegaron a territorio norteamericano hasta el 31 de diciembre de 2021.

Así lo manifestó el diplomático durante un gran encuentro con la comunidad venezolana en la ciudad de Orlando, Florida, organizado por Casa Venezuela Orlando, denominado “IV Mega Cumbre de Inmigración y Más”.

Para Vecchio, las razones que motivan la vigencia del TPS para los venezolanos en Estados Unidos siguen plenamente vigentes. “Tenemos una emergencia humanitaria compleja generada por la dictadura de Nicolás Maduro. Por más que algunos sectores afines al régimen o interesados en establecer negocios con Maduro traten de vender una falsa realidad de que ‘Venezuela se arregló’, la verdad es que millones de venezolanos no tienen acceso a dólares, el 94% de los venezolanos vive en condiciones de pobreza de acuerdo al último estudio ENCOVI de la Universidad Católica, y por ende no tienen acceso a comida, un sistema de salud y educativo adecuado, ni servicios como agua y electricidad. Esto mantiene una migración creciente, que se prevé pueda escalar a 7 millones de venezolanos este año 2022”.

En este sentido, Vecchio explicó a la diáspora de Orlando que “hemos entrado ya en conversaciones directas con la administración para que este beneficio se pueda extender por año y medio más. Estas solicitudes deben hacerse con 60 días de antelación y la hemos hecho 6 meses antes. El TPS es fundamental porque permite residir legalmente en los Estados Unidos, tener un permiso de trabajo y evitar cualquier deportación. Si eso se vence, se perdería esto que estoy mencionando. Por eso desde nuestra misión hemos hecho el planteamiento desde ya para que el TPS pueda ser extendido”.

Sobre los permisos de trabajo, precisó que “estamos pidiendo que se dé una extensión automática por 1 año más de los permisos de trabajo y que no tenga que hacerse nuevamente una aplicación ni pagar, sino que el documento que la persona ya tiene en sus manos le pueda servir, o el que ya solicitó y le está por llegar, en caso de no haberlo recibido. Lo mismo para los beneficiarios de asilo político. Estos son temas para nosotros centrales”.

El diplomático agradeció los esfuerzos bipartidistas de congresistas y senadores de la Florida que han sumado su voz a la solicitud de extensión del TPS. “Congresistas como Darren Soto, de aquí de Orlando, o el senador Rick Scott, junto a un número importante de sus colegas de la Florida, se han sumado de manera bipartidista en solicitar la extensión de esta protección y les agradecemos que se lo hayan planteado directamente a la administración. Soto y sus colegas además han solicitado que puedan acogerse a este beneficio a quienes entraron a EEUU hasta diciembre de 2021 inclusive”.

Sobre las probabilidades de que estas peticiones sean acogidas, Vecchio añadió que “existe buena disposición de la administración en siempre ayudar y en mejorar los procesos. Han sido unos aliados, especialmente en este tema del TPS, y creo que vamos a tener una respuesta positiva en nuestros planteamientos”.

Durante la visita a Orlando, el embajador Vecchio sostuvo encuentros con representantes y organizaciones de la sociedad civil organizada, empresarios, abogados, emprendedores y el Padre José Palmar, entre otros. El diplomático agradeció al venezolano William Díaz, de Casa Venezuela Orlando, por sus permanentes esfuerzos a favor de la diáspora venezolana en los Estados Unidos.

TPS en cifras y qué hacer ante retrasos

A la fecha y de acuerdo a cifras de USCIS, de 323.000 venezolanos posibles beneficiarios de TPS, ya han aplicado 237.500 personas. De este universo, 51.295 solicitudes han sido aprobadas (21,6%), 90 han sido rechazadas (0,04%), y 186.115 aún están pendientes de respuesta (78,3%). La Embajada venezolana ha asistido directamente a cerca de 80.000 venezolanos.

Las autoridades consulares venezolanas han recomendado quienes aún no reciben respuesta sobre su solicitud de TPS contactar a USCIS y hacer una consulta del estatus de su caso a través del número (800)375-5283 o, preferiblemente, a través del sitio web del servicio de inmigración, en la sección caso fuera de tiempos de procesamiento. La respuesta habitualmente dura 30 días.

En caso de no tener respuesta efectiva pasado los 30 días, pueden acudir al Ombudsman. Para ello se ingresa a la web https://www.dhs.gov/case-assistance y se solicita apoyo al ombudsman para revisar su caso ante USCIS. Para este paso no hay tiempo definido de respuesta, pero le emitirán un acuse de recibo a su correo electrónico cuando ellos hayan contactado al servicio de inmigración por su caso.

Ante cualquier inquietud u orientación, las personas pueden contactar al equipo consular de la Embajada a través de serviciosconsulares@us.embajadavenezuela.org.

Tomado de: https://presidenciaintvzla.com/embajadas/embajador-vecchio-sostiene-masivo-encuentro-con-diaspora-venezolana-en-orlando-e-insiste-en-necesidad-de-que-tps-y-permisos-de-trabajo-sean-extendidos-por-eeuu/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico