Páginas

jueves, 14 de abril de 2022

Organizaciones civiles emitieron comunicado ante instalación de Oficina de la CPI en Caracas, por @Presidencia_VE


Centro de Comunicación Nacional 12 de abril de 2022

@Presidencia_VE

17 organizaciones civiles internacionales saludaron el anuncio de la instalación de una oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en Caracas con el fin de trabajar de manera conjunta con aliados.

A través de un comunicado expresaron el valor de la presencia local de la CPI a través de una oficina descentralizada, por ello, hicieron un llamado a que la misma esté dotado del presupuesto necesario para poder tener un impacto real y significativo.

“Esperamos que dicha oficina esté debidamente representada por un personal de alto nivel, con la experticia y el conocimiento de la situación sobre el terreno”, expresó.

Las organizaciones expresaron su preocupación, por el reducido presupuesto y personal de otras oficinas descentralizadas de la CPI en el pasado, por lo que alertamos sobre tales riesgos y pedimos se hagan todos los esfuerzos para asegurar una oficina que pueda trabajar de modo oportuno, seguro, efectivo, e independiente.

También consideraron esencial establecer relaciones de trabajo con la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela (además de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU).

“La interacción de la Fiscalía con la sociedad civil venezolana, pero, sobre todo, con las víctimas, sobrevivientes, sus familiares, y sus representantes, es un asunto de enorme relevancia. En este sentido, manifestamos nuestra preocupación por los pocos espacios de interacción con la sociedad civil”.

Sistema judicial venezolano

De igual forma, manifestaron las escasas garantías existentes de trabajar en el actual sistema de justicia venezolano, el cual no es independiente y tiene abierto procesos de investigación en torno a crímenes de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos.

“En ese sentido, recordaron que el actual sistema judicial está severamente cuestionado y que además es una pieza clave en la política de represión e impunidad”, dijo.

Por último, el comunicado pide que la Fiscalía de la CPI adopte un enfoque de género durante toda su investigación, necesario para analizar los crímenes y también en su interacción con víctimas, familiares y representantes.

“Desde el seguimiento de varios organismos internacionales se ha evidenciado que las víctimas siguen enfrentándose a obstáculos jurídicos para acceder a una justicia eficaz, en especial las mujeres quienes experimentan dificultades específicas por motivos de género y son quienes suelen estar en primera línea de la lucha por la verdad, la justicia y la reparación”, finaliza el comunicado.

Tomado de: https://presidenciaintvzla.com/regiones/organizaciones-civiles-emitieron-comunicado-ante-instalacion-de-oficina-de-la-cpi-en-caracas/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico