sábado, 23 de abril de 2022

Presidente Duque y EEUU lanzan proyecto de integración sostenible para migrantes en Colombia, por @Presidencia_VE


Centro de Comunicación Nacional 22 de abril de 2022

@Presidencia_VE

El Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, encabezó este martes el lanzamiento del proyecto INTEGRA, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), que cuenta con una inversión de 40 millones de dólares para mejorar la situación de la población migrante.

En el acto, que tuvo lugar en la Casa de Nariño, acompañaron al Jefe de Estado el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg; el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa; el Gerente de Fronteras, Lucas Gómez, y el Director de USAID en Colombia, Larry Sacks, entre otros.

El proyecto INTEGRA busca contribuir a que Colombia cuente con una política integral para la gestión migratoria, que permita una integración sostenible y se refleje en oportunidades para la población migrante y retornada desde Venezuela, y garantía de sus derechos y beneficios para todas las personas migrantes, comunidades de acogida y el país en general.

La iniciativa trabaja bajo los principios de la articulación, construir sobre lo construido y la co-creación con todos los sectores de la sociedad, fortaleciendo a nivel nacional y local las capacidades institucionales y la cohesión social, y a nivel individual y comunitario las capacidades humanas.

“El proyecto busca una integración sostenible y se refleje en oportunidades para la población migrante y retornada desde Venezuela, y garantía de sus derechos y beneficios para todas las personas migrantes, comunidades de acogida y el país en general”, dijo.

En este sentido, se realizarán acciones en localidades de nueve departamentos del país: Riohacha (La Guajira), Santa Marta (Magdalena); Cartagena (Bolívar); Barranquilla y Soledad (Atlántico); Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios (Norte de Santander); Bucaramanga (Santander); Medellín, Itagüí, Envigado y Bello (Antioquia); Cali (Valle del Cauca), y Bogotá y Soacha (Cundinamarca).

Esta nueva estrategia trabaja bajo tres grandes líneas:

1. Mejorar la gestión fronteriza del Gobierno colombiano y la gobernabilidad migratoria.

2. Fortalecer la capacidad de los gobiernos territoriales para proveer acceso de la población migrante a servicios sociales de calidad.

3. Reducir la xenofobia hacia las personas migrantes, en áreas específicas, mediante el fortalecimiento de la cohesión social.

Colombia es el país con mayor cantidad de migrantes y refugiados venezolanos, alrededor de 2 millones de ciudadanos han huido de Venezuela a la nación vecina en busca de oportunidades y mejor futuro para sus familias.

El gobierno encabezado por el Presidente Iván Duque ha liderado iniciativas de integración migratoria, como permisos temporales de permanencia y el Estatuto Temporal de Protección que permitirá a los venezolanos mayor estabilidad en el país, garantizando salud, inclusión en el mercado laboral, educación y una estadía legal en el país.

Además, junto al Encargado de Negocios ante Colombia, Eduardo Battistini, se ha iniciado la certificación de documentos universitarios de venezolanos, ayudándolos a superar la dificultad que existe para apostillar documentos en el país y que sean validos en Colombia para el estudio y empleo.

Tomado de: https://presidenciaintvzla.com/internacional/presidente-duque-y-eeuu-lanzan-proyecto-de-integracion-sostenible-para-migrantes-en-colombia/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico